Un exoesqueleto que imita el movimiento de la rodilla
Un equipo de la Universidad de Zúrich desarrolla un nuevo aparato para personas de movilidad reducida
Un grupo de estudiantes de la universidad de Zúrich (Suiza) está diseñando VariLeg, un exoesqueleto artificial para parapléjicos que es capaz de imitar el movimiento natural de la rodilla. Los diseñadores han destacado que, al instalar una variable independiente al exoesqueleto, se imita el movimiento propio de rigidez de la articulación natural, lo que permite salvar obstáculos.
Se trata de un avance en los actuales exoesqueletos aunque precisa de unas muletas para su uso. En estas hay una serie de botones con los que el usuario puede adaptar qué tipo de actividad desea realizar: caminar, subir escaleras o sentarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.