_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

ECO, un disco con conciencia social y medioambiental

Por Dani Jiménez, de Noticias positivas

Un poco de música pop, funk, jazz, latina,flamenco…y mucha conciencia social y ambiental. Estos son los componentes principales de ECO, el primer disco de Carmen Doorá. Esta artista murciana afincada en Barcelona defiende el papel de la música como elemento movilizador y transformador de la sociedad. Doorá también es una activista convencida y miembro de la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona. Además, fue la autora de la canción “Se compra”, un homenaje a las víctimas de la mayor tragedia de la industria textil, el colapso del edificio bangladesí Rana Plaza en el año 2013. Dicho tema se convirtió además en el himno del Fashion Revolution el pasado año.

Como explica la propia artista: “creo que el consumo es el origen de los males de nuestra sociedad y también nuestra mayor arma para poder cambiarla, y la industria de la moda nos está llevando hacia un consumismo cada vez más desmesurado con terribles consecuencias para sus trabajadores y para el medio ambiente”. La canción va dedicada a una niña de las muchas que trabajan en las grandes fábricas del textil, pues mayoritariamente son mujeres y niñas las víctimas de los abusos laborales en las factorías que trabajan para la fast fashion desde los países empobrecidos. “También son en su mayoría mujeres las que en Occidente viven esclavas del shopping y de las tallas pequeñas sometidas a unos modelos de belleza demasiado opresivos”, afirma Doorá.

Tras esta interesante experiencia, ahora la artista se ha centrado en el lanzamiento de su primer trabajo discográfico. ECO es un proyecto complicado, tanto por su defensa de una música comprometida y con identidad propia y enraizada en el entorno, alejada de los ritmos y modas de la industria global, como por su compromiso con la obtención de un producto que provoque el menor impacto ambiental posible. De hecho, el disco se lanzará en formato USB con packaging de cartón reciclado y empleando además tintas ecológicas. Lo cual multiplica por cuatro los costes. Para hacer frente a este importante esfuerzo económico, Doorá ha puesto en marcha una campaña de microfinanciación. “Sé que es una apuesta bastante arriesgada, pero es para mí la mejor opción de cara al consumidor y a nuestro medio ambiente. Cada uno tiene que apostar por lo que cree y básicamente de eso trata mi disco y mi proyecto”, añade la cantante.

Doorá considera que el cambio por el que ella aboga vendrá gracias a estas pequeñas acciones que protagonizan personas humildes pero muy concienciadas. “Personas sencillas que con sus pequeñas acciones cambian el mundo cada día. Para ellas va dedicada mi música. Como dice el estribillo de mi canción, suerte del alma que se revela, suerte de tu mano inquieta”. Manos y voces inquietas como la de esta artista comprometida con el planeta y con las personas. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_