Nakamura se inmola ante Aronián
El armenio alcanza a Kariakin, impresionante defensor ante Caruana
Si el ajedrez fuera sólo defensa, el campeón del mundo sería, probablemente, Serguéi Kariakin, quien ha firmado hoy una impresionante exhibición ante Fabiano Caruana. Pero ya no es el único líder porque Levon Aronián ganó por suicidio de Hikaru Nakamura, casi descartado. Y hay que seguir contando con Viswanathan Anand, brillante ganador de Péter Svídler.
Los aficionados armenios, que son legión, necesitan un corazón fuerte. Su ídolo se lanzó, con blancas, a por el desdibujado Nakamura, entregó un peón por la iniciativa, logró una posición ventajosa, liquidó la posición para llegar a una posición muy favorable, provocó un error decisivo de su rival…y justo entonces omitió la continuación ganadora, que para una estrella como él era fácil de calcular. “Aún no entiendo por qué no jugué 53 Rf6, que ganaba de inmediato”, explicó después en la rueda de prensa.
Aronián seguía teniendo ventaja, e intentaba exprimirla cuando, poco antes de que se cumplieran siete horas de juego, Nakamura tocó su rey, lo que le llevaba a la derrota, cuando varias jugadas de torre bastaban para empatar. Presa de los nervios, el estadounidense dijo segundos más tarde “J’adoube” (compongo), intentando dar a entender que había tocado la pieza para centrarla en su casilla, no porque intentara moverla. Pero no coló: Aronián, con ostensibles gestos de sus manos, le dijo que ni hablar, y el árbitro le dio la razón. Tras su rendición, Nakamura se negó a comparecer en la conferencia de prensa.
Dejando el incidente al margen, el armenio falló en una posición ganadora un día después de no atreverse a ejecutar, frente a Caruana, una idea magnífica y muy brillante, que probablemente le hubiera dado la victoria. Si a ello se añade que lleva años entre los cinco mejores del mundo (o poco más abajo durante periodos muy cortos) sin ganar nunca el Torneo de Candidatos, hay que deducir que algo agarrota su mente en los momentos decisivos. Ahora, tras seis rondas de las catorce previstas, llega en cabeza al segundo día de descanso, sí; y además ha exhibido un juego brillante, sí; pero su rendimiento no es consistente.
El otro líder es el caso contrario. Kariakin firma pocas partidas brillantes pero su solidez, preparación teórica, técnica y virtuosismo defensivo lo perfilan como un rival durísimo para todos. Caruana venía armado hasta los dientes a la partida de hoy, y de hecho logró ventaja. Pero el ruso encontró un sacrificio de dama por torre, caballo y peón que prácticamente le garantizaba el empate, además de aplazar un día más la reacción que todo el mundo espera de Caruana, el principal favorito del torneo.
Lo más brillante de la sexta ronda no estuvo en ninguna de esas dos partidas, sino en la de Anand, que fulminó a Svídler tras una grave imprecisión de este. Si el indio no pierde el sábado ante Anish Giri en la última ronda de la primera vuelta estará por encima de la mitad de los puntos posibles, y ello le permitirá ver que ganar el Torneo de Candidatos por segundo año consecutivo, y a los 46 de edad, ya no es un sueño sino un objetivo realista. Giri tampoco está descartado, pero no pasa del empate, aunque éste llegue después de seis horas intentando doblegar al colista, Véselin Topálov.
Clasificación: 1º-2º Kariakin y Aronián 4 puntos; 3º Anand 3,5; 4º-5º Caruana y Giri 3; 6º Svídler 2,5; 7º-8º Nakamura y Topálov 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.