SOS Racismo denuncia a un edil del PP por “criminalizar a inmigrantes”
Mario de la Fuente les acusó de cometer "el 80% de las muertes por violencia machista" en el pleno de la localidad madrileña de Robledo de Chavela
SOS Racismo ha denunciado al concejal del Partido Popular, Mario de la Fuente, por realizar declaraciones racistas en el pleno municipal de la localidad madrileña de Robledo de Chavela. La ONG ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Madrid unas declaraciones del concejal del PP "para que investigue si pueden ser constitutivas de un delito de fomento e incitación al odio".
Según la organización, De la Fuente "criminalizó a los refugiados por las agresiones sexuales de Colonia y acusó a las personas de origen extranjero de ser las causantes del 80 % de las muertes por violencia machista".
SOS Racismo Madrid califica de "inadmisible que este tipo de declaraciones tengan lugar en cualquier ámbito, pero son especialmente graves cuando se producen en espacios públicos e institucionales como son los plenos de un ayuntamiento".
"Es intolerable que un representante público adopte un discurso xenófobo contra los refugiados en un momento en el que las instituciones públicas deberían estar a la altura de una crisis humanitaria sin precedentes", añaden en el comunicado.
Por su parte, el concejal popular ha asegurado este miércoles, en declaraciones a Efe, que no está en contra de los extranjeros "si vienen a España a trabajar" porque, en su opinión, "no se puede venir a España a vivir a costa de los españoles".
Ha afirmado que está de acuerdo en que los refugiados lleguen a nuestro país "de una forma equitativa y razonable, pero no a miles". "De qué van a vivir si hay cinco millones de parados", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.