Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así se hacen los zombies de ‘The Walking Dead’

Hablamos con Greg Nicotero, orgulloso creador de los miles de muertos vivientes de la serie: “Son obras de arte y me da lástima que se los carguen”

Fotograma de la serie 'The walking dead'.

“Son obras de arte y me da lástima que se los carguen”. Greg Nicotero (Pensilvania, 1963) habla así de sus ya icónicos zombies de The Walking Dead. La sexta temporada de AMC, que emite en España el canal Fox, reventó las audiencias en su estreno, convirtiéndose en uno de los programas más vistos, comparado sólo a otros fenómenos como la Super Bowl. De ahí que en Estados Unidos los maratones de la serie basada en los cómics de Robert Kirkman hayan adoptado el oportuno nombre de Zombie Bowl.

Un episodio con 1.300 zombies

Cada episodio se vive por el equipo con la misma pasión que la de los propios fans. Nicotero, que se considera, orgulloso, “un gran nerd”, almacena en su móvil cientos de fotografías de sus criaturas y me las muestra como el que presume de sus hijos. “Un figurante que va a ser maquillado es como un lienzo en blanco”, reconoce. ¿Su récord personal? Para el episodio del estreno de la sexta temporada tuvieron que crear nada menos que cerca de 1.300 zombies. “Ayudó el que rodásemos por la noche”, admite sonriendo. “La secuencia se diseñó para que el espectador tuviese una sensación parecida a las de las películas más clásicas de terror, para que no se supiera qué iba a aparecer entre las tinieblas”.

La cabeza de Johnny Depp

Efectivamente, Nicotero, que lleva en el negocio de los efectos especiales desde los años 80 creando o supervisando más de 200 películas, se inspira en sus maestros, a los que no duda en rendir homenaje en algunos de los episodios de The Walking Dead. Por ejemplo, en uno de los mejores capítulos de esta temporada, el número 12, dirigido por el propio Nicotero, en una idílica secuencia en la que Carol ha cocinado unas galletas y pasea por el bosque, aparece por sorpresa una zombie pelirroja en camisón. Éste es uno de esos easter eggs, una clave escondida, que entusiasmará a todos los fans del terror. La criatura es un homenaje al filme Historia macabra (1981), de Dick Smith, el considerado Padrino del maquillaje, suyas son El exorcista, Scanners o la mismísima El Padrino. Más comentada en redes sociales fue la aparición de la cabeza cortada de Johnny Depp, que Nicotero aprovechó para una de las escenas más macabras, colocándola, de hecho, al lado de su propia cabeza. Todo un vacile para sus seguidores.

La polémica con George A. Romero

George A. Romero, creador de 'Los muertos vivientes'.

“Cuando me interesé en este mundo, había muchas películas de este género y las estrellas eran los que creaban los efectos especiales: Rick Baker, John Carpenter, George A. Romero… Ahora siento la responsabilidad de acercar estos personajes a los nuevos seguidores”. Ha habido zombies inspirados en Un hombre lobo americano en Londres (1981) o en Las tres caras del miedo (1963), pero sobre todo en la filmografía de Romero, como El día de los muertos (1985), la película con la que debutó el propio Nicotero. A Romero, su mentor, creador de la biblia de los zombies, La noche de los muertos vivientes (1968), le ofrecieron dirigir un episodio en la primera temporada de The Walking Dead que, según la prensa, rechazó porque consideraba la serie un culebrón. “Esa historia se tergiversó”, aclara Nicotero. “Romero no se negó, sólo nos dijo que él tenía sus zombies y nosotros, los nuestros, y que no tenían por qué encontrarse. No me ofendió”.

Contra Juego de tronos

La familia Stark, de 'Juego de tronos'.

En cualquier caso, los zombies de The Walking Dead, según su creador, siguen esas normas clásicas que impusieron sus maestros, suben escaleras, rompen cristales, pero, adelanta, “en el futuro no serán más inteligentes”. Nada que ver con los zombies de la serie Z Nation, que saltan, pueden ser radiactivos o copular, y que se hicieron populares por el sorprendente cameo zombificado de George R. R. Martin, el creador de Juego de tronos, que aparecía irónicamente en una firma de libros de su esperadísima próxima entrega. Nicotero, que dice no haber visto Z Nation, despeja cualquier duda. “Hay homenajes como el de 28 días después (2002) o Zombies Party (2004) que toman su camino respetando el original, lo demás no me interesa”. ¿Habrá pique entre The Walking Dead y Juego de tronos? Se ha insinuado que este zombie se parece sospechosamente a uno de los Caminantes Blancos…

Cameos heavy

Scott Ian, de Anthrax, en el set de rodaje de 'The Walking dead'.

Así que, sí, amigos, Nicotero nos cuela en alguno de los episodios de The Walking Dead, cameos frikis que nada tienen que ver con el género. Hasta la cabeza de Johnny Depp de anoche, el zombie más sonado había sido el guitarrista de Anthrax, Scott Ian. La relación de la serie con el hard rock es muy estrecha: el suegro de Andrew Lincoln, que interpreta a Rick, el protagonista, es Ian Anderson, vocalista de los Jethro Tull.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.