Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

23 F: El golpe de estado de Tejero, en imágenes

El 23 de febrero de 1981 tuvo lugar el intento fallido de golpe de estado en el Congreso de los Diputados. Hoy se cumplen 35 años del famoso "¡quieto todo el mundo!" que pronunció el teniente coronel Antonio Tejero

  • Los diputados se levantan de sus escaños y miran hacia la puerta por la que el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, pistola en mano, acaba de irrumpir en el hemiciclo durante la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno.
    1Los diputados se levantan de sus escaños y miran hacia la puerta por la que el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, pistola en mano, acaba de irrumpir en el hemiciclo durante la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. Efe
  • Un grupo de 288 efectivos de la guardia civil ocuparon el hemiciclo y bloquearon las salidas.
    2Un grupo de 288 efectivos de la guardia civil ocuparon el hemiciclo y bloquearon las salidas. efe
  • El teniente coronel Antonio Tejero, pistola en mano, en la tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
    3El teniente coronel Antonio Tejero, pistola en mano, en la tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados. Efe
  • En esta imagen —capturada de la emisión televisiva— Tejero, pistola en mano, se dirige a los diputados desde la tribuna, mientras Landelino Lavilla, presidente del Congreso (de pie), mira atónito.
    4En esta imagen —capturada de la emisión televisiva— Tejero, pistola en mano, se dirige a los diputados desde la tribuna, mientras Landelino Lavilla, presidente del Congreso (de pie), mira atónito.
  • Tejero exige silencio a los congresistas. Una de las imágenes del 23-F más reproducidas. Resultó ganadora del Premio Nacional de Periodismo y el World Press Photo, entre otros reconocimientos.
    5Tejero exige silencio a los congresistas. Una de las imágenes del 23-F más reproducidas. Resultó ganadora del Premio Nacional de Periodismo y el World Press Photo, entre otros reconocimientos. Efe
  • Adolfo Suárez increpa a los guardias civiles que zarandean al teniente general Manuel Gutiérrez Mellado.
    6Adolfo Suárez increpa a los guardias civiles que zarandean al teniente general Manuel Gutiérrez Mellado. Efe
  • El teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente y ministro de Defensa, rodeado de guardias civiles, con gesto de impotencia.
    7El teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente y ministro de Defensa, rodeado de guardias civiles, con gesto de impotencia. Efe
  • El periodista deportivo José María García (izquierda) informa desde las inmediaciones del Congreso, junto a otros reporteros, de los acontecimientos tras la ocupación militar de la Cámara.
    8El periodista deportivo José María García (izquierda) informa desde las inmediaciones del Congreso, junto a otros reporteros, de los acontecimientos tras la ocupación militar de la Cámara. Efe
  • Los congresistas observan con inquietud al teniente coronel Antonio Tejero, en el centro de la imagen.
    9Los congresistas observan con inquietud al teniente coronel Antonio Tejero, en el centro de la imagen. Efe
  • Vehículos y tropas de la Policía Militar se dirigen al Congreso de los Diputados.
    10Vehículos y tropas de la Policía Militar se dirigen al Congreso de los Diputados.
  • Exterior del Congreso de los Diputados controlado por la Policía Militar.
    11Exterior del Congreso de los Diputados controlado por la Policía Militar.
  • Columna de vehículos de la Policía Militar, con el comandante Pardo Zancada al mando, a su llegada al Congreso de los Diputados.
    12Columna de vehículos de la Policía Militar, con el comandante Pardo Zancada al mando, a su llegada al Congreso de los Diputados.
  • El rey Juan Carlos I en el discurso televisado aquella noche.
    13El rey Juan Carlos I en el discurso televisado aquella noche.