Reflejo del mundo
Turquía es, junto con Siria, Rusia, Alemania y otros países, un gran foco de atención permanente y, quizá, uno de los mayores reflejos de las sociedades y Estados actuales. Como muchas veces ha ocurrido a lo largo de la historia, una ciudad importante vive atrapada en un auténtico infierno por atentados que proceden tanto del exterior como del interior.
Lo más grave es la decisión, en general, de a quién echarle la culpa: si a los kurdos, a los sirios, a la crisis migratoria o a ellos mismos, ya que en este tipo de situaciones el sentimiento tiende a ganarle a la razón —y posiblemente siempre haya sido así—. Las crisis humanas que hoy se viven podrían y deberían servirnos para repensar, meditar y ponernos en acción para conseguir un cambio a largo plazo con medidas más sensatas y puntos de vista más imparciales: de que es difícil estamos todo seguros, pero no es imposible. — Juan Francisco Osores Pinillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.