Snapchat, en primera fila de los desfiles
Cada vez más marcas de moda utilizan la aplicación para compartir contenido exclusivo de sus colecciones
Para estar al día con las tendencias, las últimas colecciones de moda y los lanzamientos de las marcas más importantes ya no es imprescindible ser una celebrity y sentarse en la primera fila de los desfiles. Basta con descargar Snapchat —una aplicación en la que los usuarios se envían archivos que desaparecen al poco tiempo— y seguir las cuentas de firmas como Burberry, Gucci, Louis Vuitton o Alexander Wang. Cada vez son más los diseñadores que comparten contenido exclusivo con sus seguidores a través de esta red social.
Fue Burberry quien abrió la veda. En septiembre del año pasado, la marca británica se convirtió en la primera en fotografiar y publicar en directo su campaña de publicidad a través de Snapchat. El debut corrió de la mano del prestigioso fotógrafo Mario Testino. Los seguidores de la firma vieron en directo cómo se hacían las fotos y fueron los primeros en conocer a las nuevas estrellas que aparecieron en la campaña de la marca. Las imágenes estuvieron disponibles solo durante 24 horas antes de desaparecer.
Además de la sesión de fotos, la marca mostró en exclusiva un adelanto de la colección para primavera/verano de 2016 que iba a desfilar en la semana de la moda de Londres al día siguiente. “Con la campaña de Snapchat esperamos cambiar la forma en que la industria tradicional ve y trata las campañas de moda", explica el fotógrafo Mario Testino. "Abrimos una forma nueva de capturar y compartir contenido con un resultado que es mucho más instantáneo y genuino”.
Gucci sucumbió a Snapchat solo un par de meses después y en diciembre de 2015 presentó en exclusiva para la aplicación un adelanto de su colección otoño-invierno 2016, realizada por el director creativo Alessandro Michele. Jared Leto anunció en su cuenta que sería el nuevo fichaje de la marca y mostró durante tres días cómo fue el rodaje de la campaña.
La lista de marcas que utilizan esta estrategia no para de crecer. Louis Vuitton y Prabal Gurung también tienen su cuenta en Snapchat. La semana pasada, la revista Vogue se registró en la red social y subió un vídeo de su editora, Anna Wintour, revolviendo papeles en su escritorio. Durante la semana de la moda de Nueva York, los seguidores están viendo en directo y desde casa las colecciones de diseñadores como Alexander Wang, Michael Kors y Calvin Klein.
Publicando contenido exclusivo a través de esta aplicación, las firmas pretenden conectar con la generación millennial, los nacidos en la era digital que son, además, los primeros usuarios de esta red social de vídeos efímeros. Con más de 100 millones de usuarios activos al mes, es la aplicación estrella entre los menores de 25, que reproducen más de 400 millones de vídeos al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.