Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ‘chicleras’ de Granada

Cerca de 20,000 niños, niñas y adolescentes nicaragüenses son víctimas de explotación sexual en alguna de sus manifestaciones

  • El auge del turismo Granada (Nicaragua) ha propiciado un aumento drástico en el número de niñas, niños y adolescentes prostituidos y abusados sexualmente. En la imagen, trabajadoras sexuales en una de las zonas de ocio de la calle de La Calzada.
    1El auge del turismo Granada (Nicaragua) ha propiciado un aumento drástico en el número de niñas, niños y adolescentes prostituidos y abusados sexualmente. En la imagen, trabajadoras sexuales en una de las zonas de ocio de la calle de La Calzada.
  • Jóvenes esperando clientela en su zona de La Calzada. En la ciudad transitan a diario al menos 50 niñas y niños en situación de explotación sexual comercial, la mayoría víctimas del turismo sexual.
    2Jóvenes esperando clientela en su zona de La Calzada. En la ciudad transitan a diario al menos 50 niñas y niños en situación de explotación sexual comercial, la mayoría víctimas del turismo sexual.
  • Karla Sequeira coordinadora de la Asociación-Comité de la Niñez y la Familia, Aconifa.
    3Karla Sequeira coordinadora de la Asociación-Comité de la Niñez y la Familia, Aconifa.
  • Mural pintado en uno de los puntos más concurridos por trabajadoras sexuales en Granada. Cerca de 20,000 niños, niñas y adolescentes nicaragüenses son víctimas de explotación sexual en alguna de sus manifestaciones
    4Mural pintado en uno de los puntos más concurridos por trabajadoras sexuales en Granada. Cerca de 20,000 niños, niñas y adolescentes nicaragüenses son víctimas de explotación sexual en alguna de sus manifestaciones
  • Coralia Domínguez, oficial de policía nacional especializada en trata de personas. La persecución de los crímentes de este tipo se ha reforzado en los últimos años en Nicaragua.rn
    5Coralia Domínguez, oficial de policía nacional especializada en trata de personas. La persecución de los crímentes de este tipo se ha reforzado en los últimos años en Nicaragua.
  • Pintadas realizadas por toda la ciudad en contra del abuso sexual.
    6Pintadas realizadas por toda la ciudad en contra del abuso sexual.
  • María del Carmen posa en su cama que comparte con sus hermanas. Vive a las afueras de la ciudad.
    7María del Carmen posa en su cama que comparte con sus hermanas. Vive a las afueras de la ciudad.
  • María del Carmen de 14 años fue explotada sexualmente durante tres años.
    8María del Carmen de 14 años fue explotada sexualmente durante tres años.
  • Ninoska y una amiga descansan en su habitación compartida con sus hermanos.
    9Ninoska y una amiga descansan en su habitación compartida con sus hermanos.
  • Cartel que forma parte de la campaña de sensibilización contra la explotación sexual conjunta entre el Instituto Nacional de Turismo, la Cámara Nacional de Turismo, la Policía Nacional y Aconifa.
    10Cartel que forma parte de la campaña de sensibilización contra la explotación sexual conjunta entre el Instituto Nacional de Turismo, la Cámara Nacional de Turismo, la Policía Nacional y Aconifa.
  • Rosa de 13 años, posa ante las cuatro normas de conducta en el taller de UpNicaragua.
    11Rosa de 13 años, posa ante las cuatro normas de conducta en el taller de UpNicaragua.
  • Una niña de nueve años abusada sexualmente por su padrastro posa en la antojana de su casa, en el barrio Solidaridad, a las afueras de Granada.
    12Una niña de nueve años abusada sexualmente por su padrastro posa en la antojana de su casa, en el barrio Solidaridad, a las afueras de Granada.
  • Gloria de 10 años se divierte en la hamaca de su casa. Ha vuelto a sonreír tras se explotada sexualmente.
    13Gloria de 10 años se divierte en la hamaca de su casa. Ha vuelto a sonreír tras se explotada sexualmente.
  • Carmen, de 14 años, muestra con orgullo su trabajo de bisutería realizado con UpNicaragua.
    14Carmen, de 14 años, muestra con orgullo su trabajo de bisutería realizado con UpNicaragua.