_
_
_
_
_

Vivienne Westwood, al rescate de Venecia

Con su nueva colección la diseñadora británica quiere llamar la atención sobre el riesgo que corre la ciudad de los canales

Diseños de la temporada primavera de Vivienne Westwood. Imágenes captadas en Venecia.
Diseños de la temporada primavera de Vivienne Westwood. Imágenes captadas en Venecia.Vivienne Westwood

La diseñadora británica Vivienne Westwood, bautizada como la madrina del punk, ha hecho de la emergencia de Venecia su última batalla. Con su nueva colección para primavera ha querido llamar la atención sobre el riesgo que corre la ciudad de los canales, que sufre día a día la masificación turística, la invasión de los enormes cruceros y la amenazante subida del nivel del mar.

Westwood, además de apoyar las causas ecologistas cree que la moda es una de las mejores formas de transmitir mensajes. En la ciudad Ducal la diseñadora ha visto el símbolo de la urgente necesidad de cuidar el planeta. Por eso, ha fotografiado sus diseños de la nueva temporada en los famosos canales venecianos, en calles medio inundadas y delante de enormes cruceros que impiden disfrutar de las vistas del Gran Canal.

"¿Si no somos capaces de salvar Venecia, cómo pensamos salvar el mundo?", se ha preguntado la mujer que convirtió la excentricidad en moda. Un grito contra el cambio climático que va de la mano de una defensa de la belleza, que queda oculta detrás de la sobreexplotación en esta ciudad italiana. La "salvación" de Venecia es una de las causas que la modista defenderá a lo largo de este 2016 y que compatibilizará con otras por las que ya batalla desde hace años, como la protección de la selva tropical y de los océanos o el uso de las energías limpias.

Westwood apoya las causas ecologistas y anticonsumistas. Por ello, decidió no expandir su negocio, que ya tiene tres líneas de ropa (Anglomanía, Gold Label y Red Label) para apoyar las campañas de Greenpeace por la protección del Ártico. También ha animado al público a consumir menos y hacerlo mejor. "No hay que comprar seis cosas, mejor adquirir una que realmente te guste", aconseja.

La modista de 74 años vuelve así a llamar la atención sobre Italia, país al que también llevó el escándalo en 2008 con una colección inspirada en la etnia gitana que presentó en la Semana de la Moda de Milán en protesta por la política del entonces primer ministro Silvio Berlusconi. Utilizó de nuevo los desfiles para hacer proclamas políticas en la Semana de la Moda de Londres de 2014, cuando lució en la solapa de su blusa una chapa con fondo azul a favor del referéndum escocés por la independencia. Solo unos meses antes, sorprendió afeitándose la cabeza como protesta por el cambio climático.

Westwood siempre ha sido provocadora. Ya en 1992, la modista recogió la orden del Imperio británico en el palacio de Buckingham sin llevar ropa interior.

La madrina del punk debutó en el mundo de la moda a principios de los años setenta, de la mano de su entonces compañero sentimental, el mánager de los Sex Pistols Malcolm McLaren. Juntos regentaron varios establecimientos que vendían diseños subversivos y de alta carga erótica que lograron escandalizar a la sociedad biempensante de la época. Décadas después, Westwood sigue provocando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_