Después del coche llega el camión a compartir
Si compartimos coche para abaratar costes, por razones ecológicas o porque es más divertido, ¿por qué no hacer lo propio con los camiones? Esta pregunta se la formuló Victor Clément, un joven originario de Rouen (Francia) en el ya lejano 2014. Su aplicación We truck vio la luz a mediados del 2015 con el objetivo de ofrecer una alternativa competitiva al «co-voiturage», como se llama en Francia al hecho de compartir coche, una modalidad de transporte muy popular y muy extendida en todo el país.
La versión «gran tonelaje» permite ofrecer trayectos a precios un 20% más baratos que Blablacar (la plataforma líder en compartir coche). Esta opción permite al pasajero disponer de más espacio y le ofrece una vista elevada sobre la carretera. Y aún podríamos añadir a la lista de ventajas el hecho de que pone a tu disposición un chófer profesional. Por contra, el trayecto puede resultar un poco más largo que si se hiciera en coche.
Es cierto que a veces los trayectos compartidos en coche se hacen en pequeños vehículos donde acaban enlatados como sardinas el conductor más cuatro pasajeros. Una cabina de un camión es más espaciosa, por lo que el viajero gana espacio para él y también para su equipaje.
El fundador de esta plataforma de «cocamionnage», que es como ha bautizado su invento, no considera su iniciativa como un competidor directo de Blablacar sino más bien como un servicio complementario, que viene a llenar un vacío. We truck, que en Twitter utiliza el lema « In trucks we trust » (Creemos en los camiones), permite realizar trayectos compartidos en áreas mal comunicadas por tren o coche, como son las zonas rurales, las fronterizas o los aeropuertos. Y puesto que hay una regularidad en los trayectos de los camiones, también la hay en la oferta de viajes para los pasajeros.
We truck se lleva el 15% de la transacción financiera entre conductor y viajero. Cuenta ya con una cincuentena de empresas de transporte en su cartera y a través de su plataforma se acuerdan una media de 1.000 trayectos al mes. Para el camionero se trata de un buen plan porque transportar personas -además de mercancías- le permite romper su rutina y embolsarse un pequeño sobresueldo. El porcentaje que ingresará va a depender de la empresa transportista, que es quien cierra el contrato con We Truck. Algunas empresas retienen parte del dinero para ellas. Otras ceden al conductor del camión el 100% del ingreso extra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.