Crecimiento insostenible
“No es posible el crecimiento continuo en un planeta limitado, estamos superando muchos límites ambientales y sociales, por lo que la única estrategia que parece viable a medio y largo plazo es la del decrecimiento”. Leí esta frase el otro día y me ha hecho pensar. Más cuando nuestros políticos no paran de decirnos que crecer es bueno, que tenemos que seguir creciendo para salir de la crisis ¿Es posible decrecer? Oímos hablar de calentamiento global, crisis medioambiental, crisis sociales, paro, inmigración, guerras, etcétera. Es en este contexto de emergencia planetaria en el que cobra sentido hablar de decrecimiento. Solo hay un camino posible: vivir con menos, para vivir todos. Una parte del mundo y de la sociedad tiene que consumir menos para que la otra parte pobre y explotada pueda llevar una vida digna. Se trata de redistribuir la riqueza y poner límites a nuestra forma de producción y consumo de energía para que en el proceso no destruyamos el planeta. Cierto que una gran parte de la humanidad tiene que crecer, justo la que hasta ahora no lo ha hecho. Y de otra forma. Creo que es bueno abrir el debate sobre nuestra forma de vivir y sus límites. Se trata de sustituir el crecimiento estrictamente económico por un crecimiento “en humanidad”. Un desafío que merece la pena intentar.— Marta Ordoñez Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.