_
_
_
_

Homeópatas contra Edzard Ernst

EL PAÍS publicó el pasado 28 de diciembre, en su sección de ciencia Materia, un largo artículo dedicado al libro de memorias de Edzard Ernst Un científico en el país de las maravillas (A scientist in Wonderland, Imprint Academic), en el que este reputado médico alemán afincado en Reino Unido arremete contra las terapias alternativas y, en concreto, contra la homeopatía, sobre cuya naturaleza ha investigado intensamente para concluir que carece de validez científica. El artículo, repleto de entrecomillados que recogen las opiniones de Ernst, ha provocado una carta de queja de varios médicos homeópatas.

La carta, firmada por el doctor Antonio Márquez Arpa, presidente de la Asamblea Nacional de Homeópatas, y por otros siete colegas, todos ellos homeópatas ejercientes y en algún caso con cargos representativos en este colectivo, rechaza algunas de las afirmaciones que recoge el artículo, titulado El hombre que derribó con ciencia las terapias alternativas.

A los homeópatas les ha molestado especialmente una de las afirmaciones del libro de Ernst que se recogía en un destacado: Los terapeutas alternativos y sus partidarios parecen un poco como niños jugando a médicos y pacientes.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En su carta, los médicos homeópatas señalan:

"Como médicos colegiados con formación en distintas especialidades (medicina de familia, Alergología, Nefrología, Medicina Interna,...), deseamos destacar que lo primero que hacemos es velar por la salud de nuestros pacientes y esta es la función principal que cumplimos.

No estamos ante ningún tipo de juego de niños como se nos ha calificado y es una ofensa a los miles de médicos que trabajamos día tras día por el bien de la salud de nuestros paciente. ¿Cree usted que si los medicamentos homeopáticos no fueran de utilidad y paliaran su afección, los estaríamos empleando recurrentemente y con sentido crítico? Están en juego muchas cosas, incluidas la salud del paciente y nuestra propia ética profesional, por lo que es un tema de extrema seriedad en el que es fundamental contar con toda la información para no generar confusión a la población.

La homeopatía es un método terapéutico dentro de la medicina reconocido como tal por la Organización Mundial de la Salud y que cada vez está más integrado en las consultas de los profesionales sanitarios de nuestro país: cerca de 10.000 médicos en España recomendamos habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos por las numerosas ventajas que presentan en el abordaje de diversas patologías y más de 15 millones de personas los han utilizado con un elevado grado de satisfacción. Todos los médicos que los incorporamos en nuestra práctica estamos cualificados, realizando diagnósticos exhaustivos y continuamos formándonos a través de congresos, grupos de trabajo, sesiones, cursos, talleres de uno y otro campo tan digno, ético y serio como la de cualquier otro médico.

Por último señalan:

La aceptación de la homeopatía no implica el rechazo, ni la exclusión. Es importante estar abiertos al diálogo y promover una medicina más integrativa, en la que se puedan contemplar todos los abordajes terapéuticos, profesionales sanitarios y disciplinas que sean necesarios para curar y alcanzar el mejor estado de salud posible.

Javier Salas, el redactor que firmaba el artículo, explica por su parte:

Sólo puedo reiterar que la homeopatía no ha demostrado ninguna capacidad para curar y así lo considera el Ministerio de Sanidad, que en una revisión reciente determinó que no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta". Del mismo modo, la Sanidad británica o, más recientemente, la de Australia, han insistido en que "no existen dolencias para las cuales haya pruebas fiables de que la homeopatía es eficaz". Que sea inocua en la mayoría de los casos, lógicamente, no implica que tenga utilidad médica. Que a pesar de las evidencias haya médicos que la receten, colegios profesionales que le den cabida o pacientes satisfechos no cambia esos resultados: la homeopatía no cura más allá del efecto placebo. Precisamente, que haya facultativos que la recomiendan es el centro de las críticas de Edzard Ernst, uno de los científicos más prestigiosos de su campo, y uno de los ejes de las memorias que motivaron el artículo.

Lo cierto es que el artículo se hace eco con todo derecho del libro de un prestigioso científico, formado, además, como homeópata, que ha dedicado buena parte de su vida a demostrar que la homeopatía carece de base científica.

El hecho de que se practica la homeopatía en varios países del mundo y que el Colegio de Médicos no tenga nada que objetar a que sus colegiados la practiquen, no desmiente ninguna de las afirmaciones del profesor Ernst recogidas en el artículo de Materia.

No hay que olvidar que también practican la homeopatía miles de personas sin formación médica, una realidad contra la que sí claman los médicos colegiados.

Comentarios

Sospecho que tanta inquina contra la homeopatía como se aprecia en los últimos años tiene algo q ver con la pérdida de mercado de la BigPharma.
Hay periodistas que se dedican a hacer programas tipo Salvame y no veo a los periodistas arremetiendo contra estas practicas de su propios compañeros. Periodistas que incursionan en el campo de la medicina homeopática sin ningún rigor , ni conocimiento solo haciéndose eco de informes sesgados de algunos científicos. Por qué no se hacen eco también de todos los estudios de investigación de doctores con sobrada credibilidad como un premio nobel de medicina Dr Luc Montainer e el Dr Paolo Bellavite, etc etc . A estos periodistas les valen los documentos que les sirven para avalar su propio prejuicio. Pero les falta la objetividad necesaria para no ver de forma miope. Dedíquese señor Salas a investigar con mas profundidad. Ah y los homeópatas son médicos homeópatas ..para que a nadie se le olvide.
Los médicos que estamos a favor de la homeopatía, en primer lugar somos médicos y como tales diagnosticamos a los pacientes antes de poner un tratamiento, sea homeopático, alopático o de otro tipo.Una pega que se le pone a los medicamentos homeopáticos es que no se puede medir la cantidad de principio activo, como con los "convencionales". Efectivamente no se pueden equiparar, porque en el caso de la homeopatía tenemos que hablar de nano moléculas y es a través de la física cuántica donde podemos encontrar su mecanismo de acción.El efecto placebo es posible que exista en las personas, como con los medicamentos "convencionales" u otras terapias. Pero la homeopatía también se usa en veterinaria, en animales domésticos y en reses, y que yo sepa los animales no conocen el efecto placebo.Yo soy licenciada en medicina, y me acerqué a la homeopatía con muchas reticencias, pero he podido comprobar su utilidad en la clínica (hay evidencias de ello desde hace más de doscientos años) y como otros muchos compañeros, he decidido incorporarla al arsenal de opciones terapéuticas de que dispongo.Destacar este último aspecto, ya mencionado en el artículo, la homeopatía no sustituye a la medicina convencional, ni mucho menos, es otra herramienta para ayudar a nuestro cuerpo a tener un mejor estado de salud.
No se trata de dudar de la etica de los medicos que practican la homeopatia, del mismo modo que no dudamos de la etica de un sacerdote o de un guru determinado. Simplementa que en absoluto aplican el metodo cientifico, que se basan en principios doctrinales, y que utilizan como medicamentos, agua con azucar, y que practican una medicina basada en las creencias,
El Dr. Menguele también era médico.
Overwhelming number of genuine researchers in homeopathy all over the world believe with strong reasons and logic that homeopathy works and is scientific; it may be much ahead of the present knowledge available in science which can understand it properly , but vigorous research going on now would soon be able to reveal and prove more convincingly its scientific status, and then peope like Dr. Ernst will have to eat their biassed utterances against homeopathy.
Claro que sí, Begoña Conde, porque la homeopatía la fabrica una señora mayor con su pucherito, no una famacéutica.
Querida Alicia, si de verdad usted es médico le invito a dos cosas: 1- a devolver su título, ya que no ha entendido nada de lo que estudió 2- a volver a la facultad a estudiar la carrera de nuevo.¿Me linkas estudios sobre las nano moléculas? No te preocupes, no existen. El comentario sobre la física cuántica directamente lo dejo para el festival del humor. Para tu información, el efecto placebo también existe en los animales y en los bebés. Te lo pregunto una vez más ¿seguro que eres médico?Por último te recuerdo que recetar homeopatía (o lo que es lo mismo, agua con azúcar) incumple el código deontológico médico (Art. 26) y por lo tanto estás cometiendo un delito.Un saludo
Para ser homeópata no hay que ser médico. Yo tengo la titulación de homeópata en EEUU y no soy médico.El hecho de que haya muchos usuarios de algo no quiere decir que funcione. ¿Cuánta gente peregrina a Lourdes? ¿Cuánta gente cree en Alá o en Dios o en Buda? No todos pueden tener razón, así que hay cientos de millones de alguna (o todas) las religiones que están equivocados. Sin embargo, se esgrime el argumento de que millones de personas usan homeopatía para avalarla, lo cual es un error.Hay estudios que dicen que la homeopatía funciona. También los hay que dicen que el placebo funciona. Pero no funciona per se, funciona por una sugestión. Mi padre le dijo a un hombre con verrugas que llevase una bola de hierro de entre 50 y 75 gramos en el bolsillo. El hombre la encargó y se le quitaron las verrugas. ¿Quiere eso decir que las bolas de hierro quitan las verrugas? No, pero existe una parte psicológica en el crecimiento de las verrugas. Lo mismo pasa con homeopatía. Por eso sólo vale para dolores, depresión, gripes y resfriados (que son enfermedades que llegan y se van), insomnio... Y sólo le valen si la persona cree que le va a funcionar. A mí, por ejemplo, el Sedatif no me da sueño (y me he tomado una caja entera).En la farmacia yo vendo homeopatía, pero explico lo que es, cómo se hace y recomiendo no usarla. Aún así, hay gente que prefiere tomarla porque se queda más tranquila, pues estupendo. Lo mejor de la homeopatía es que no tiene efectos secundarios (ni primarios), por lo que lo peor que te puede pasar es el gasto económico que supone. Y ojo, que me gano la vida vendiendo medicamentos en un establecimiento de salud, pero antepongo la salud al beneficio económico (sí, algunos somos así).Se me olvidaba, he leído que alguien decía que el efecto de la homeopatía se explicaba por la física cuántica. He hablado y leído a físicos que niegan ese posible efecto. Aquel estudio sobre las ondas emitidas por agua que había estado en contacto con distintas sustancias que parecía demostrar lo de la memoria del agua no se ha podido repetir, había conflictos de intereses por parte de varios investigadores y finalmente se invalidó.
Siempre que salen estas noticias salen las tonterías habituales. "Los animales no perciben el placebo". Mentira, los animales sí perciben el efecto placebo, incluso los bebés.No, la homeopatía no cura, es más, ni siquiera hay tal cosa como homeopatía: No sólo la evidencia empírica del no funcionamiento de los llamados remedios homeopáticos es APLASTANTE, es que aún sus defensores ni siquiera saben explicar por qué se supone que funciona (si lo hiciera). Ni siquiera los fabricantes. Cuando lo de "la memoria del agua" resultó demasiado ridículo, se refugiaron en el nido de charlatanería más candente hoy, la física cuántica.A los que se llenan la boca con lo del "Big Pharma"... el laboratorio Boiron es Big Pharma, está detrás de la mayoría de la publicidad de los remedios homeopáticos y financian a muchas asociaciones de defensa de la homeopatía. Lo cual es normal: no tienen que invertir en i+d y esperar años de pruebas a que sus productos lleguen a la farmacia, se limitan a vender pastillas de sacarosa o botitos de agua revuelta a precios astronómicos. Es un timo mucho más lucrativo que la aspirina.El "a mí me funciona" es lo que ha hecho funcionar "remedios" como la pata de cabra desde hace siglos. Los defensores de la homeopatía, cuando se ven enfrentados a su propia falta de argumentos, se van por peteneras, mentando argumentos de autoridad (fulanito la defiende y tiene tal título) o recurriendo a conspiraciones farmacéuticas. Lo cierto es que ser médico no te hace ser experto en medicamentos, muchos no saben ni porqué funcionan, y eso se está viendo en estos mismos comentarios. ¿Saben los médicos homeópatas para qué se hacen ensayos clínicos? Esos que ponen en evidencia a la homeopatía una y otra vez. Mejor ignorarlos y no indagar mucho, ¿verdad?Pues esta gente merece que los grandes laboratorios de medicina (la de verdad, la que cura) empiecen a fabricar homeopatía, aplastando a la competencia, y toda la medicina real basada en la prueba y en la evidencia se vea sustituida por su sopa boba diluida. Lo que nos íbamos a reír.
¿Que los animales no conocen el placebo? Entonces, Alicia, explíqueme por qué existen los experimentos en animales controlados con placebo.Los animales también experimentan el efecto placebo. Y no sólo el placebo por actuación directa, sino también el placebo por poderes, como muy bien explican aquí:https://medium.com/el-blog-de-melquiades/placebo-por-intermediaci%C3%B3n-198bf4b4e93#.qni0rsdyxAñado que este post tiene sus referencias, que a usted se le ha olvidado añadir las suyas respecto a las afirmaciones que hace sobre las nanomoléculas (que en preparados homeopáticos jamás se han detectado, es una elucubración de charlatanes como Dana Ullman) o la de que los animales no conocen el placebo (y tampoco veo referencias).Tampoco veo las evidencias a las que se refiere con eso de que es útil en medicina. No veo estudios doble ciego, aleatorizados y controlados por placebo. Sólo veo una afirmación suya, pero sin pruebas. Lo que sí le voy a pedir es que se relea su propio código deontológico, por favor. El artículo 26.2 (le dejo el enlace aquí, para que no tenga que ir a buscarlo: https://www.cgcom.es/sites/default/files/codigo_deontologia_medica.pdf )También siento mucho que tire de argumento ad verecundiam para intentar dar validez a su comentario (algo que también vale para María Jesús: que tengan un Nobel y tengan una dilatada carrera no los salva de hacer mala ciencia -lea a Ben Goldacre, por favor, a este respecto- ni de decir bobadas). Constituye una falacia lógica que viene a ser "porque lo digo yo que sé mucho de esto y usted, periodista, no". Eso sí, pruebas que sostengan sus afirmaciones, como digo, no las encuentro.En cuanto a su última frase, la de que no sustituye a ningún tratamiento convencional, estoy de acuerdo. Algo que no tiene ningún efecto, ni secundario ni primario, no puede sustituir jamás a algo que ha demostrado su eficacia en numerosos ensayos. Sin embargo, esto no parecen entenderlo sus pacientes que, en muchas ocasiones, abandonan los tratamientos convencionales para abrazar los mal llamados alternativos, con fatales resultados.No, la homeopatía no es una herramienta más. Es el arte de vender el kg de azúcar a 2000 €.Por último, recordarle que a la medicina alternativa que cura se le llama medicina. Porque si funciona no necesita apellidos.
Apreciadas Alícia, Begoña, Maria...No existe ningún fundamento científico que indique que la homeopatía pueda funcionar. Hablar de nano moléculas (?) o de física cuántica (!!?) sólo indica que no han estudiado ni química ni física. Los médicos tratan pacientes y enfermedades pero en general no tienen formación científica. Tener un Nobel no excluye decir gilipolleces racistas, negacionistas de la Sida o machistas, como varios miembros galardonados han demostrado.Finalmente, supongo que si la BigPharma quiere hacer negocio es lícito, pero no veo que Boiron sea una empresa familiar o que los medicamentos homeopáticos sean baratos, precisamente.
Hola, Alicia.Los médicos que están (o estáis, si es que tu inclusión de primera persona es cierta) a favor de la homeopatía lo podéis estar por dos motivos.1. Por ignorancia: porque no tenéis suficientes conocimientos de química, metabolismo y farmacología, ni tampoco habéis leído la literatura científica disponible (por ejemplo, metaanálisis de Shang, 2005, The Lancet), en cuyo caso deberíais repasar el conocimiento científico disponible antes de seguir ejerciendo.2. Porque sabéis que la homeopatía es una fuente de dinero bastante curiosa y carecéis de los escrúpulos necesarios como para actuar de una manera moralmente aceptable.En cualquiera de los dos casos, sea por malicia o por ignorancia, estáis vulnerando el punto 1 y 2 del artículo 26 del código deontológico de vuestra profesión. Puedes ir a la página del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos Españoles y leer el artículo, si es que no te lo sabes (aunque como médico, deberías).Una nanomolécula es una molécula cuyo tamaño es inferior a 10^-9 metros. Es decir, a un nanómetro. Esto es aproximadamente el triple de lo que mide una molécula de glucosa. Sin embargo, en la homeopatía se diluyen cosas que no encajan en esa descripción. Puedo poner ejemplos.* En el remedio Oscillococcinum, de la multinacional Boiron se diluye un puré hecho con diversas vísceras de pato; aquí encontramos moléculas extremadamente grandes, como pueden ser ácidos nucleicos y proteínas. No obstante, dado que lo diluimos mucho más allá del límite de Avogadro, lo que obtenemos al final en realidad es solo agua con el que mojamos las pastillitas de azúcar.* El remedio llamado Nux vomica (15CH) contiene una planta con un alto contenido en una potente toxina llamada estricnina; 25 miligramos de esta molécula puede matar a una persona. Esta molécula es bastante más grande que tres glucosas, con lo que no podemos considerarla una nanomolécula. Además, tampoco hay que preocuparse: la extrema dilución también sobrepasa el límite de avogadro, por lo que en el producto final no queda ni una sola molécula de estricnina (ni de ningun otro posible principio activo que pueda contener la planta).* Otro ejemplo, el remedio llamado "Light-OIf-Saturn" hipotéticamente contiene la luz que es reflejada por el planeta ese de los anillos. Obiamente, aquí no existe ninguna molécula que diluir. Solo estás diluyendo agua en más agua.La fisica cuántica es la ciencia que estudia la mecánica, las interacciones y la naturaleza de las partículas subatómicas. No tiene nada que ver con la homeopatía, que lo que pretende es diluir moléculas y esperar que al diluirlas se vuelvan activas.Si fueses médico sabrías que tan solo hablamos de que un fármaco es eficaz si su efecto es significativamente superior al del placebo administrado de igual forma. Si un producto administrado en doble ciego bajo el control del placebo no presenta ninguna diferencia significativa respecto a éste, significa que es ineficaz. Y eso es lo que sucede con la homeopatía. En este aspecto vuelvo a remitirte al metaanálisis del prof.Shang.Los animales también sufren de efecto placebo. Cualquiera que haya realizado algun estudio clínico o de cualquier otro tipo empleando ratas, lo sabe. Todos los experimentos científicos tienen un sistema de control, y cuando se trata de farmacología, este control se media con un placebo, y siempre a doble ciego. Esto se hace para eliminar cualquier sesgo cognitivo que pueda tener el investigador, y también para evitar falsos positivos debidos al efecto placebo en caso de que exista. Y en muchos animales, de hecho, existe, como te he dicho.Dices que hay evidencias "en más de 200 años". Me encantaría que mostraras algún metaanálisis que sea posterior, más sólido y más completo que el que he citado de The Lancet, y que incluya y/o corrija adecuadamente las conclusiones de éste, y que a la vez demuestre que la homeopatía es eficaz. La ciencia es acumulativa, y los nuevos descubrimientos no invalidan sino que amplian y mejoran los conocimientos previos.Me gustaría que, si vives y trabajas en España, me indicaras tu número de colegiación, con el fin de que, si en algún momento tengo que cambiar de médico, y termino en tu consulta, saber que eres tú. Así tendría la opción de huir lo más rápido posible de tu consulta y cambiar nuevamente de médico antes de que un médico mal formado me atienda nada..
La señora Alicia será médico pero sabe poco de placebos y nada de física cuántica.Está más que demostrado el efecto placebo tanto en bebes como en animales. Le invito a buscar información sobre el efecto placebo por intermediación, o leer este artículo: https://medium.com/el-blog-de-melquiades/placebo-por-intermediaci%C3%B3n-198bf4b4e93#.klhnbm5doLe invito a que publique los artículos donde se prueba esa acción de las "nanopartículas" homeopáticas a nivel cuántico.
Usted ha demostrado ser una buena defensora de la ciencia en tanto defensora del lector. Enhorabuena por esta opinión. Siga así, muchos apoyamos a la ciencia.
No conozco a un sólo médico que defienda la homeopatía y no se esté lucrando de ella (perdón, obteniendo beneficios con su consulta privada, o incluso pública), a ver si ahora resulta que los incentivos de las Big Farmas sólo existen de los laboratorios convencionales, y Boiron es una ONG. Por otro lado, además del efecto placebo no podemos olvidar muchos otros factores inespecíficos que están presentes en la intervención del homeópata frente al médico, por poner un ejemplo, de familia. Uno de ellos es la expectativa positiva, otro la tarifa, cuánto más se paga más efectivo, el tiempo de consulta, la multitud de consejos sobre hábitos alimentarios, ejercicio físico etc. Después de varias consultas pagadas, con su consiguiente contención emocional, preparados caros, dietas determinadas, semanas de ejercicio etc la mayoría de los pacientes experimentan mejoría, a qué la atribuimos?
El que quiera saber que lea mas . No veo mucho experto y si veo mucho listillo.
para cualquier cientifico los expertos tienen relativa pero poca importancia, y menos los listillos, Lo que importa de verdad son las pruebas y el respeto al metodo. Y de esto carecen los homeópatas
Querida María Jesús, te han dado pruebas, han dado enlaces a estudios que demuestran que no funciona y que es imposible que funcione. Me parece que tu problema es una cuestión de fe. Te recomiendo que vayas al psicólogo en este caso. Por otro lado, seguro que a todos nosotros nos gustaría que nos mandases alguna prueba de que el homeotimo funciona. No, no me vale "búscalo tú..infórmate...lee más" muéstranos pruebas por favor. Mientras tanto , asimila la información que te hemos dado y acéptala.
¿Porqué lo homeópatas cuando se ponen enfermos acuden al médico de familia y toman los medicamentos que les recetan y no se toman las pócimas milagrosas que venden para curarse?
Mire usted, Maria Jesús, una cosa son los periodistas que incursionan en el campo de la medicina homeopática sin ningún rigor, y otro los médicos que practican la medicina homeopática sin ningún rigor. Que son todos. Ha leído usted a Alicia, médico homeópata, que justifica la homeopatía con macromoléculas y física cuántica.... como si entendiera algo. Pero no entiende. No entiende nada de macromoléculas ni de física cuántica. Se lo aseguro. Lo que me hace concluir que si no entiende lo que ella tiene por bases de la homeopatía, no entiende la homeopatía, pero aùn así, la practica. Como una magia. No es un sinsentido ? Me gustaría ahora, que usted me dijera cuales son las bases científicas de la homeopatía. Veamos si usted entiende.
Que gracioso, aquí salieron a la palestra la mafia "escéptica" de Rosa Porcel alias "Ellen Ripley", el impresentable "Álvaro Bayón alias "Vary ingweion", y el Dr Guillermo Peris alias "waltzin piglet". Todos presumen de saber de física cuántica y placebos. Pues no Peris, leerte un artículo del placebo por delegación no te enseña todo del placebo. Y en cuanto a la física pues ninguno de los tres es físico, el que más se acerca es Peris trabajando en algo de química cuántica de hace decádas que no publica y con artículos teóricos sin corroboración independiente. ¡Irónico!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_