Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DIGITALISMOS

Tuiteras del mundo: Snowden tiene un mensaje para vosotras

El ex informático de la NSA pide a sus seguidoras que dejen de mandarle fotos eróticas. No es la primera vez que Snowden avisa sobre los riesgos del 'sexting'

Cuando Edward Snowden reveló cientos de documentos secretos del gobierno de EE UU y destapó las prácticas poco éticas de sus servicios de inteligencia era consciente de que su acción tendría unas consecuencias. Convertirse en el centro de atención de las tuiteras y recibir fotos subidas de tono no parece que fuera una de ellas, pero Internet, a veces, puede sorprender.

Con un mensaje tan discreto como claro el ex informático de la NSA perseguido por el gobierno estadounidense, Edward Snowden, ha pedido a sus seguidores que dejen de mandarle fotos subidas de tono.”Los “regalos de Navidades” son halagadores, señoras, pero el FBI tiene una orden #YYoTengoChica”. De esta manera el informático recordaba que él no es el único que ve esas supuestas fotos, pues el servicio de inteligencia estadounidense tiene una orden para acceder a su cuenta, incluídos sus mensajes privados.

El ex trabajador de la NSA se unió a la red social el pasado septiembre y desde el primer día demostró tener mucho tirón para la comunidad internauta. Con unos pocos mensajes y siguiendo tan solo a un usuario (la agencia de inteligencia de la que filtró información), se convirtió en una sensación en la red social. Acumulo más de un millón de seguidores en apenas una semana y 47 GB de datos en notificaciones en su email, pues se le olvidó desactivar estos avisos que se envían automáticamente después de una interacción. Pero la preocupación de Snowden por los efectos de la vigilancia gubernamental sobre el sexting viene de antes.

El pasado abril, Snowden concedió una entrevista al cómico John Oliver en un hotel de Moscú. En ella analizaron las preocupaciones de los estadounidense sobre la intromisión del Gobierno en su vida privada llegando a dos conclusiones. La primera es que muy pocos saben quién es Snowden y qué hizo. La segunda, que la mayor preocupación en términos de privacidad es saber si el Gobierno tiene acceso a fotos íntimas, lo que en EE.UU. se denomina con el vulgarismo dick pics.

“La buena noticia”, dijo Snowden al respecto, “es que no hay ningún programa [gubernamental] llamado The Dick Pic Program. La mala, es que siguen coleccionando información de todo el mundo, incluídas las dick pics”. Cuando envías una foto de “tu herramienta”, continuaba el informático, “a través de gmail, por ejemplo, esos datos se quedan almacenados en los servidores de Google. Google mueve esos datos de un centro a otro, un movimiento que es invisible para ti, sin tu conocimiento, Esa información puede pasar fuera de la barrera de EE UU Cuando 'tu herramienta' pasa la frontera, el NSA puede copiar eso”, aseguraba entonces Snowden.

No le preguntaron al respecto, pero parece obvio que cuando pasa la frontera hacia Rusia y se dirige al correo privado de un americano acusado de espionaje y revelación de secretos, la copia del NSA está más que garantizada.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.