La fiscalía, en contra de que Isabel Pantoja quede en libertad condicional
Cree que es prematuro porque la artista disfruta del tercer grado desde hace poco tiempo
La Fiscalía de Sevilla es contraria a que Isabel Pantoja, interna de la prisión de Alcalá de Guadaíra y actualmente en tercer grado, pueda quedar en libertad condicional. La decisión final está en manos del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria con sede en Sevilla, aunque en el trámite era necesario conocer el dictamen del ministerio público.
La opinión de la fiscalía se basa en que aún es prematuro para que la cantante, que cumple una condena de dos años de cárcel por blanqueo de capitales, disfrute de la libertad condicional, informa Efe. Esta situación implicaría solo tener que acudir a firmar cada cierto tiempo a alguna dependencia de los servicios sociales penitenciarios y comunicar sus salidas de la provincia de Cádiz, donde se encuentra su residencia, la finca familiar Cantora.
La Audiencia de Málaga le concedió el pasado 4 de diciembre el régimen de semilibertad, que se materializó hace apenas 10 días tras el regreso de la cantante de un permiso ordinario. Pantoja, obligada a dormir en un centro penitenciario de lunes a jueves y con los fines de semana libres, disfruta actualmente de otra salida ordinaria que expira el próximo lunes 28 de diciembre, por lo que pasará Nochebuena y Navidad en su casa.
El proceso sobre el que tiene que resolver el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla se inició el 10 de diciembre, cuando la Junta de Tratamiento del penal de Alcalá de Guadaíra tramitó el régimen de tercer grado de la artista (optó por el régimen normalizado) y remitió al juez su expediente para que decida sobre su posible libertad condicional. El trámite se justificó porque la última reforma del Código Penal, que entró en vigor en verano, prevé que un preso con penas inferiores a los tres años de reclusión, como es el caso de la cantante, pueda optar a esta posibilidad una vez que haya sido clasificado en tercer grado. Otro requisito que se cumple es haber satisfecho la mitad de la condena. Pantoja ingresó en la cárcel del 21 de noviembre de 2014, por lo que ya ha superado el año de reclusión.
Además de la pena de cárcel, la artista fue condenada a una multa de 1,14 millones de euros por el delito de blanqueo de capitales, cantidad que ya ha abonado en su totalidad. El pago íntegro de la sanción económica provocó recientemente que la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, que la juzgó y sentenció por lavar dinero del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, levantara el embargo que había anotado sobre dos de sus propiedades. El bloqueo de estos bienes perseguía cubrir un montante aproximado de un millón de euros por si no se hacía frente a la multa, algo que no se ha producido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.