Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuando los glaciares desaparecen

La superficie de los glaciares del ‘techo del mundo’ se contrae a gran velocidad. Conocido también como el Tercer Polo, el altiplano proporciona agua a 1.500 millones de personas

  • El cambio climático y la actividad humana están provocando que la desertificación en Tíbet se expanda a un ritmo de 2.330 kilómetros cuadrados al año.
    1El cambio climático y la actividad humana están provocando que la desertificación en Tíbet se expanda a un ritmo de 2.330 kilómetros cuadrados al año.
  • El altiplano tibetano es conocido como el Tercer Polo por sus 46.000 glaciares. Desafortunadamente, para 2050 puede que sólo quede un tercio.
    2El altiplano tibetano es conocido como el Tercer Polo por sus 46.000 glaciares. Desafortunadamente, para 2050 puede que sólo quede un tercio.
  • Uno de los principales problemas que sufre Tíbet es la pérdida del hielo perpetuo o 'permafrost'. Su derretimiento seca los acuíferos subterráneos y afecta a la vegetación.
    3Uno de los principales problemas que sufre Tíbet es la pérdida del hielo perpetuo o 'permafrost'. Su derretimiento seca los acuíferos subterráneos y afecta a la vegetación.
  • No solo está en peligro el Medio Ambiente. El gobierno chino ha lanzado una agresiva campaña para sedentarizar a los nómadas, y eso también puede provocar problemas en el equilibrio medioambiental.
    4No solo está en peligro el Medio Ambiente. El gobierno chino ha lanzado una agresiva campaña para sedentarizar a los nómadas, y eso también puede provocar problemas en el equilibrio medioambiental.
  • Peregrinos tibetanos rezan frente a un templo de Lhasa, la capital de Tíbet.
    5Peregrinos tibetanos rezan frente a un templo de Lhasa, la capital de Tíbet.
  • China ejerce un férreo control sobre Tíbet, cuyo gobierno en el exilio iguala a la expoliación de sus recursos naturales. En la fotografía, la bandera china custodiada por militares frente al Potala, el palacio en el que debería residir el Dalai Lama.
    6China ejerce un férreo control sobre Tíbet, cuyo gobierno en el exilio iguala a la expoliación de sus recursos naturales. En la fotografía, la bandera china custodiada por militares frente al Potala, el palacio en el que debería residir el Dalai Lama.
  • El gobierno chino aduce que su régimen ha modernizado Tíbet con la construcción de numerosas infraestructuras. No obstante, el gobierno en el exilio exige que se cumpla la ley medioambiental en vigor en el proceso de desarrollo.
    7El gobierno chino aduce que su régimen ha modernizado Tíbet con la construcción de numerosas infraestructuras. No obstante, el gobierno en el exilio exige que se cumpla la ley medioambiental en vigor en el proceso de desarrollo.
  • El cambio climático tiene también un efecto negativo en los pastos y en los animales que sobreviven gracias a ellos. Varias especies están en peligro de extinción.
    8El cambio climático tiene también un efecto negativo en los pastos y en los animales que sobreviven gracias a ellos. Varias especies están en peligro de extinción.
  • El Transtibetano, la gran obra de ingeniería ferroviaria de China, está en peligro por la desaparición del hielo perpetuo sobre el que se tendió parte de su recorrido.
    9El Transtibetano, la gran obra de ingeniería ferroviaria de China, está en peligro por la desaparición del hielo perpetuo sobre el que se tendió parte de su recorrido.