Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Por qué 'Ocho apellidos' puede con todo... menos con 'Cateto a babor'

Cómo es posible que una comedia racial de Alfredo Landa sea la película más vista de la historia de la televisión en España

Alfredo Landa, y su cara de "la he liado", y José Galvez en un momento de la racial 'Cateto a babor' (1970).
Alfredo Landa, y su cara de "la he liado", y José Galvez en un momento de la racial 'Cateto a babor' (1970).

¿Quién es el osado que se enfrenta, y gana, al fenómeno de Ocho apellidos? Un rival inesperado: Alfredo Landa y su película Cateto a babor. Y nos explicamos. El pasado 12 de noviembre, Ocho apellidos vascos se convertía en la tercera película española más vista de la historia de la televisión en España. Un momento: ¿solo la tercera? ¿Cuál es, entonces, la primera? A pesar de la emisión simultánea en Cuatro y Tele 5 (con un total de 8.270.000 espectadores), el que es el filme más taquillero de la historia del cine español no ha podido derrotar en televisión a Cateto a babor, comedia estrenada en marzo de 1970 que lo petó en su pase por la pequella pantalla el martes 14 de enero de 1992: nada menos que con 10.078.000 espectadores. Pero, ¿por qué Cateto a babor es la película más vista de la historia de la televisión en España? Indagamos en un misterio que nos lleva a los años 90, cuando TVE era invencible y la audiencia reclamaba una temática racial a la española.

ENSALZAR EL ORGULLO PATRIO
Para alguien que no conozca el cine español, podría sorprender ver Cateto a babor en el primer lugar de las preferidas por la audiencia televisiva. Ni fue un peliculón en su época (Landa, eso sí, era el actor más taquillero) ni lo es ahora. De hecho, ese 14 de enero de 1992 en el que la emitió TVE, los diarios se cebaron con ella. De leer aquellas críticas, Cateto a babor no habría sido la primera elección de nadie. El País apuntaba: “Típico producto del landismo que marcó toda una época en la industria cinematográfica española y de la que todavía no nos hemos repuesto totalmente”. Y destacaba que este remake dirigido por Ramón Fernández no había superado al original, Recluta con niño (1955), con la que se hizo famoso su protagonista, José Luis Ozores.

Pero es lo que tiene una película de buenas intenciones y que, por encima de todas las cosas, ensalzaba el orgullo patrio. Es la historia de Miguel Cañete (Alfredo Landa), un pueblerino que evita con argucias el servicio militar hasta que le llaman a filas. Como no puede encasquetarle a nadie a su hermano pequeño, acaba siendo una ciega (Enriqueta Carballeira) la que se hace cargo del pequeño. La pareja se enamora pero, a) ella resulta ser la hija del sargento que odia a Cañete, y b) cuando tras una operación recupera la vista, Cañete teme perderla. Como decía el propio Landa cuando le preguntaban si seguía sintiéndose como aquel personaje: “Un chico que quiere el bien de su hermano, que se comporta fenomenalmente, que lucha por ser el mejor, que se enamora de una cieguecica y la consigue... ¡Joder! Claro que soy cateto a babor”. Olé.

Que la segunda película más vista de la historia de la televisión en España sea El hijo del cura, con Fernando Esteso, no es casual. También se emitió en 1992 (un mes después, en febrero), contaba con otro cómico y con otro niño que traía problemas, y en ella también aparecía Florinda Chico, especie de talismán. Si allí eran militares, aquí el protagonista era un cura metido en líos.

Tampoco se libró del escarnio. El País afirmó en su estreno en TVE: “Si Ridley Scott hubiera visto esta comedia de Ozores, la hubiera utilizado como octavo pasajero en Alien. Y es que no pueden imaginar lo que se nos viene encima”. Lo que se nos venía encima es que, pasados unos años, a su director, Mariano Ozores, le galardonarían con el Goya de Honor 2016.

EL 'ROVIRISMO' SE ACERCA AL 'LANDISMO'

Con su traje de marinerito, Alfredo Landa intenta seducir a Enriqueta Carballeira. ¿Similitudes con Dani Rovira y Clara Lago?
Con su traje de marinerito, Alfredo Landa intenta seducir a Enriqueta Carballeira. ¿Similitudes con Dani Rovira y Clara Lago?
¿Podemos establecer lazos de unión entre Ocho apellidos... y Cateto a babor, aunque haya una fractura de muchos años? En el fondo, el mensaje de concordia continúa, también la sátira social, en Ocho apellidos... acentuada por el choque cultural. Es una comedia para todos los públicos, con Dani Rovira, al estilo Landa, un comediante de los que cae bien, en plena forma. También protagoniza una cita a ciegas, una historia de amor (con Clara Lago), que parece que no va a funcionar, pero lo hace. Karra Elejalde, el padre de ella, choca con su futuro yerno como lo hacía el padre militar de la novia landista.

En la forma hay que subrayar la máquina publicitaria brutal de Mediaset, productora del Ocho apellidos vascos y de su secuela, Ocho apellidos catalanes. Ninguna otra producción española había recaudado en cines 52 millones de euros ni había permanecido líder de la taquilla 58 días. El boca/oreja funcionó y, si se emitía por televisión, por qué no verla de nuevo. Para los rezagados, si es que había alguno, era el momento definitivo de subirse al carro del fenómeno. Eso la convierte en la única en el top de las 10 películas más vistas que no ha emitido TVE ni que se ha estrenado entre los años 1992 y 1995.

'Farmacia de guardia' también arrasaba en los 90, con Carlos Larrañaga y Concha Cuetos a la cabeza.
'Farmacia de guardia' también arrasaba en los 90, con Carlos Larrañaga y Concha Cuetos a la cabeza.

AÑO 1992, CUANDO LOS ESPAÑOLES NOS VINIMOS ARRIBA
Cuando un español lee lo que dice la Wikipedia de la España del año 1992 (cuando se emitió en televisión la película de Landa) no le queda otra que venirse arriba. En 1992 España “apareció de forma llamativa en el escenario internacional, ofreciendo una imagen de un país sólido y moderno, con la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona, la declaración de Madrid como Ciudad Cultural Europea y la celebración en Sevilla de la Exposición Universal”. Toma ya. Lo español estaba de moda y la tele era un reflejo de aquello.

A comienzos de 1992, el cine y el fútbol arrasan, también los concursos. Por poner algún ejemplo: en La 2, la serie Las chicas de hoy en día, de Fernando Colomo, es el espacio de producción propia con mayor audiencia. En Antena 3 está la serie Farmacia de guardia y, en Tele 5, el concurso VIP Noche, con Emilio Aragón. En los canales autonómicos destacaba Olé tus vídeos, presentado por Rosa María Sardá.

Cateto a babor triunfa, entre otras cosas, porque se demanda más comedia española por televisión. En un estudio posterior de marzo de 1993 del IMA (Instituto de Medios y Audiencias) el 40,1% de la audiencia reclamaba la emisión de un mayor número de películas españolas. Los espectadores querían más producción propia también en series de televisión, en su mayoría traídas de EE UU, como Sensación de vivir, y en los populares culebrones, prácticamente al 100% venezolanos, con Rubí a la cabeza (no confundir con la otra Rubí mexicana). Otro dato interesante: el 59,9% de los encuestados opinaba que el Ministerio de Cultura debía subvencionar la producción de programación española.

El humor made in Spain triunfaba. Según un estudio realizado por Media Control, en enero de 1992 sólo supera en audiencia a Cateto a babor un programa del popular dúo cómico Martes y Trece: Que te den concurso, emitido en TVE, que fue lo más visto de ese mes. Cuando acabó 1992, por delante de Cateto a babor se situaba el mítico Un, dos, tres, también en TVE. Curiosamente, el divertido concurso ideado por Chicho Ibáñez Serrador rompió su propio récord también en enero de 1992, en su programa del día 31.

'Pretty woman', con unos exuberantes Richard Gere y Julia Roberts, derrotó a Dani Rovira, pero no pudo con el 'landismo'.
'Pretty woman', con unos exuberantes Richard Gere y Julia Roberts, derrotó a Dani Rovira, pero no pudo con el 'landismo'.

CUANDO TVE GOLEABA A LAS CADENAS PRIVADAS
Cateto a babor se emite el martes 14 de enero de 1992 a las 21.40 en TVE, en el espacio Sesión de noche. ¿Por qué el espectador se sienta frente al televisor para ver una comedia de los años 70 que ya se había pasado por televisión anteriormente? Y más un martes, cuando solía ser el viernes, con el Un, dos, tres, cuando TVE llegaba al 50% de la audiencia total. Algo tendría que ver que antes de la película de Alfredo Landa se emitiese el conocidísimo programa Los vídeos de primera, cuya retransmisión del martes 7 de enero había batido récords, convirtiéndole en el quinto programa más visto de 1992. Una semana después de aquel éxito no eran pocos los que querían echarse unas carcajadas con ese espacio del que todo el mundo hablaba. Otros, además, se cambiaron a TVE hacia el final de la película o dejaron puesta esa comedia tan simpática, porque a las 23.20, en el programa Primera fila, entrevistaban al enconces pujante líder de la oposición, Jose María Aznar.

El resto de cadenas (las privadas habían nacido dos años antes, en 1990) no se lo puso muy difícil a TVE ya que optaron, todas, por emitir al mismo tiempo dramas internacionales. Tele 5 con la muy anunciada Los que saben morir (1970), filme bélico de Lamont Johnson. La 2, el drama Campos de fuego (1987). Antena 3, tras El coche fantástico y las Noticias, la segunda parte de la miniserie británica Castillo de naipes (1990). Canal+, el drama familiar Un lugar en ninguna parte, de Sidney Lumet.

TVE las tenía todas consigo. Según el ranking de audiencias de Ecotel, los 10 programas más vistos en enero de 1992 son todos de la cadena pública. No sólo eso: en todo el año 1992, 83 programas de TVE están entre los 100 más vistos (75 de TVE1 y 8 de La 2), frente a los 12 de Tele 5 y los 5 de Antena 3. A finales de diciembre de 1991, TVE ganaba por goleada en todas las comunidades autónomas.

¿POR QUÉ FUE TAN ELEVADA LA AUDIENCIA DE 'CATETO A BABOR'?
Por un lado, como destacaba un estudio de Ecotel de diciembre de 1991, los españoles veían tres horas y media de televisión al día, 22 minutos más que en el año anterior. Además, en la audiencia nocturna, la franja horaria en la que se realiza la mayor parte del consumo, TVE doblaba a Tele 5. Por no hablar del clima frío aquel enero de 1992, algo que suele influir en el consumo televisivo. Lo vemos también en un análisis elaborado por Barlovento Comunicación en el que cada español habría visto en 2014 casi cuatro horas al día de televisión, siendo los meses de enero y febrero, de nuevo, los de mayor consumo. Eso sí, en 2014 la cadena más vista en España fue Tele 5.

Dentro de poco más de un año se pasará por televisión la segunda parte de Ocho apellidos vascos, titulada Ocho apellidos catalanes y de reciente estreno. Desde aquí nos lanzamos a la piscina: no superará a la invencible Cateto a babor. Nos hablamos en 12 meses...

 

Las 10 películas más vistas de la historia de la televisión española

Cateto a babor (14/01/1992 – TVE1): 10.078.000 espectadores (60,5% de los que en ese momento estaban viendo la televisión).

El hijo del cura (11/02/1992 – TVE1): 9.287.000 espectadores (54,8%).

Pretty woman (2/01/94 – TVE1): 9.223.000 espectadores (55,6%).

 

Poli de guardería (06/01/95 – TVE1): 8.409.000 espectadores (51,1%).

Loca academia de policía II (17/01/95 – TVE1): 8.392.000 espectadores (51,3%).

Ocho apellidos vascos (11/11/15 – Tele 5 + Cuatro): 8.270.000 espectadores (47,5%).

Regreso al futuro III (03/01/95 – TVE1): 7.974.000 espectadores (46,3%).

Big (09/01/94 – TVE1): 7.973.000 espectadores (44,3%).

Tango y Cash (17/10/93 – TVE1): 7.679.000 espectadores (49,6%).

Arma letal (07/02/93 – TVE1): 7.659.000 espectadores (46,4%).

 

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información