_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro
_

No debemos darle poder al miedo

Al despertarme el sábado por la mañana, tenía varios mensajes por WhatsApp de amigos y familiares preguntándome si mi hermana pequeña estaba bien. Por suerte, ella está sana y salva en Albi, al sur de Francia. Su compañera de piso es turca, y le dijo: yo estoy acostumbrada. Mi hermana mayor, que vive en USA también me escribió. Dice que tiene miedo por mí, que España está muy cerca de Francia: si ISIS es capaz de llegar a París, quizás podrían llegar a Madrid.

Tengo una amiga siria; es la única de su familia que está en España. Sus padres y hermanos viven en una ciudad cuya situación es "relativamente estable", dónde a diario explotan coches, en el barrio en el que se crió muere mucha gente cada día. Ha vivido la muerte de amigos cercanos. Me contó que desde que empezó la guerra, dejó de creer en Dios. Después del atentado de París alguien le dijo:es más injusto que mueran europeos a que mueran sirios, ya que no tenemos nada que ver en esta guerra. Y ella me miró con resignación y me dijo: no hay muertes más o menos justas.

Tristemente, tal como difundieron en el vídeo, los terroristas están consiguiendo su objetivo. Todos tenemos miedo, estemos en el país que estemos, tememos por nosotros y sobre todo, tememos por nuestros seres queridos. Pero no debemos dejar que ese miedo nos convierta en cobardes. No debemos que dejar que ese miedo nos deshumanice, dando la espalda a personas que necesitan nuestra ayuda. No debemos dejar que ese miedo nos haga inmunes al dolor ajeno, tal como el fanatismo hace con los terroristas. Porque si perdemos nuestra humanidad ¿qué nos queda?.

Me encoge el corazón enormemente repetir de nuevo esta frase del poeta John Donne: "Cada muerte humana me disminuye pues soy parte de la humanidad".

Dedicado a Nur, amiga, es un placer tenerte en mi vida y que seas tan fuerte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_