Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Donde un cuaderno es un lujo

Unos 400.000 niños se han visto obligados a abandonar la escuelas desde el estallido del conflicto en Sudán del Sur. Los que van apenas tienen recursos, pero se sienten afortunados

  • Los cuadernos son un bien preciado en la escuela de Panapet. Algunas organizaciones como Unicef se encargan de proveer de los materiales básicos en las escuelas rurales como ésta.
    1Los cuadernos son un bien preciado en la escuela de Panapet. Algunas organizaciones como Unicef se encargan de proveer de los materiales básicos en las escuelas rurales como ésta.
  • Según las cifras de la ONU, unas 30 escuelas están siendo utilizadas para uso militar.
    2Según las cifras de la ONU, unas 30 escuelas están siendo utilizadas para uso militar.
  • Unos 400.000 niños se han visto forzados a abandonar la escuela debido al conflicto.
    3Unos 400.000 niños se han visto forzados a abandonar la escuela debido al conflicto.
  • Jacob Mayak Nyok es el director de la escuela de Panapet. Y hoy toca clase de fonética inglesa. El sistema educativo en el país ha sigo minado por carencias como: falta de profesores cualificados (sólo tienen la titulación un 40%); salarios reducidos e irregulares; falta de clases; suministros educativos inadecuados como pizarras, tizas, mesas, sillas o libros de textos; y un pobre acceso a una educación de calidad básica.
    4Jacob Mayak Nyok es el director de la escuela de Panapet. Y hoy toca clase de fonética inglesa. El sistema educativo en el país ha sigo minado por carencias como: falta de profesores cualificados (sólo tienen la titulación un 40%); salarios reducidos e irregulares; falta de clases; suministros educativos inadecuados como pizarras, tizas, mesas, sillas o libros de textos; y un pobre acceso a una educación de calidad básica.
  • Según las estadísticas que ofrece Unicef, el porcentaje de matriculados en la educación primaria es un 42%, de los que sólo un 10% logra acabar el ciclo completo de estudios. Los chicos son mayoría, con un 65%; las chicas continúan en un ratio inferior del 35%.
    5Según las estadísticas que ofrece Unicef, el porcentaje de matriculados en la educación primaria es un 42%, de los que sólo un 10% logra acabar el ciclo completo de estudios. Los chicos son mayoría, con un 65%; las chicas continúan en un ratio inferior del 35%.
  • Los indicadores educativos en Sudán del Sur son muy bajos. La nacional de analfabetismo de un 27%.
    6Los indicadores educativos en Sudán del Sur son muy bajos. La nacional de analfabetismo de un 27%.
  • Awerie posa seria ante la cámara. Ha completado con éxito la tabla de multiplicar de hoy en voz alta.
    7Awerie posa seria ante la cámara. Ha completado con éxito la tabla de multiplicar de hoy en voz alta.
  • Hoy toca la tabla de multiplicar del cinco. La recitan cantando. Algunas libretas pueblan las mesas cedidas por Save the Children y la cooperación británica, pero no todos tienen cuadernos. Ni sillas de madera. Los que llegan tarde tienen su asiento reservado en algunas viejas latas de leche en polvo recicladas.
    8Hoy toca la tabla de multiplicar del cinco. La recitan cantando. Algunas libretas pueblan las mesas cedidas por Save the Children y la cooperación británica, pero no todos tienen cuadernos. Ni sillas de madera. Los que llegan tarde tienen su asiento reservado en algunas viejas latas de leche en polvo recicladas.
  • El ocho de septiembre, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MoEST), con el soporte de Unicef y otras organizaciones, lanzaba el primer currículo académico de Sudán del Sur. Este incluye, entre otras asignaturas, materias como educación para la paz, género, derechos humanos, conciencia sobre el medio ambiente, cooperación, tolerancia, identidad o sobre la apreciación de la diversidad cultural.
    9El ocho de septiembre, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MoEST), con el soporte de Unicef y otras organizaciones, lanzaba el primer currículo académico de Sudán del Sur. Este incluye, entre otras asignaturas, materias como educación para la paz, género, derechos humanos, conciencia sobre el medio ambiente, cooperación, tolerancia, identidad o sobre la apreciación de la diversidad cultural.
  • La profesora Yar Madol Machar tiene 26 años y casi se ha estrenado este año en la escuela de Panapet: “Antes de venir aquí ya enseñaba a toda mi familia un poco de inglés así como a leer, escribir y multiplicar”. Madol es la única mujer profesora en esta zona y, a pesar de su juventud, tiene elementos de veteranía cuando intenta contener a sus 53 estudiantes de siete años.
    10La profesora Yar Madol Machar tiene 26 años y casi se ha estrenado este año en la escuela de Panapet: “Antes de venir aquí ya enseñaba a toda mi familia un poco de inglés así como a leer, escribir y multiplicar”. Madol es la única mujer profesora en esta zona y, a pesar de su juventud, tiene elementos de veteranía cuando intenta contener a sus 53 estudiantes de siete años.
  • Los ojos de Mawich Chatiem están cansados. Él es el profesor responsable de la educación de adultos en el campo de Protección de Civiles (PoC) en Bor. “Sobre todo insistimos, dentro de nuestras carencias, en conocimientos relacionados con la historia, la agricultura o las ciencias sociales para que cuando salgan de este campo puedan desarrollar sus propias iniciativas de acuerdo a sus inquietudes como la creación de empresas, el sector sanitario o incluso la educación”.
    11Los ojos de Mawich Chatiem están cansados. Él es el profesor responsable de la educación de adultos en el campo de Protección de Civiles (PoC) en Bor. “Sobre todo insistimos, dentro de nuestras carencias, en conocimientos relacionados con la historia, la agricultura o las ciencias sociales para que cuando salgan de este campo puedan desarrollar sus propias iniciativas de acuerdo a sus inquietudes como la creación de empresas, el sector sanitario o incluso la educación”.
  • Esta es la clase de Accelerated Learning Programme (ALP) o Programa de Aprendizaje Acelerado. Los niños que han perdido sus años de educación básica a menudo tienen necesidades particulares no cubiertas por los sistemas de educación primaria estándar como, por ejemplo, horarios flexibles que les permitan desarrollar otras actividades durante el día para sobrevivir. Este tipo de programas son una forma de hacer frente a estos problemas.
    12Esta es la clase de Accelerated Learning Programme (ALP) o Programa de Aprendizaje Acelerado. Los niños que han perdido sus años de educación básica a menudo tienen necesidades particulares no cubiertas por los sistemas de educación primaria estándar como, por ejemplo, horarios flexibles que les permitan desarrollar otras actividades durante el día para sobrevivir. Este tipo de programas son una forma de hacer frente a estos problemas.
  • En las clases de ALP, los alumnos aprenden sobre todo historia, agricultura o ciencias sociales.
    13En las clases de ALP, los alumnos aprenden sobre todo historia, agricultura o ciencias sociales.