Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Chagas elige las casas humildes

Un retrato de la Nicaragua rural, donde la enfermedad se ceba con los que tienen menos recursos

  • Ana de Jesús Méndez y su hijo hijo Nair en su casa improvisada donde llevan viviendo dos años. En la vivienda, además, viven ocho personas más. La lucha contra el chagas pasa por mejorar las condiciones de vida de la población, ya que la enfermedad se ensaña en condiciones de vida como esta.
    1Ana de Jesús Méndez y su hijo hijo Nair en su casa improvisada donde llevan viviendo dos años. En la vivienda, además, viven ocho personas más. La lucha contra el chagas pasa por mejorar las condiciones de vida de la población, ya que la enfermedad se ensaña en condiciones de vida como esta.
  • San Lucas es una de las comunidades más pobres de Nicaragua. En la puerta se puede leer: "Dios Bendiga esta casa".
    2San Lucas es una de las comunidades más pobres de Nicaragua. En la puerta se puede leer: "Dios Bendiga esta casa".
  • Las comunidades rurales en el norte de Nicaragua sobreviven con la agricultura, no obstante pequeños empresarios empiezan a transformar la economía.
    3Las comunidades rurales en el norte de Nicaragua sobreviven con la agricultura, no obstante pequeños empresarios empiezan a transformar la economía.
  • Elvin Efrain Gonsales y su mujer Auxiliadora Hernández (34 años) en la comunidad El Mogote donde llevan 13 años viviendo.
    4Elvin Efrain Gonsales y su mujer Auxiliadora Hernández (34 años) en la comunidad El Mogote donde llevan 13 años viviendo.
  • En el centro de educación rural de Totogalpa los muchachos aprenden a diferenciar los insectos para distinguir a la chinche picuda, el nombre común para referirse al Trypanosoma cruzi, parásito transmisor del chagas.
    5En el centro de educación rural de Totogalpa los muchachos aprenden a diferenciar los insectos para distinguir a la chinche picuda, el nombre común para referirse al Trypanosoma cruzi, parásito transmisor del chagas.
  • María Ángela Miranda tiene 55 años. LLeva 30 viviendo en la comunidad de Río arriba. En su casa viven sus cinco hijos.
    6María Ángela Miranda tiene 55 años. LLeva 30 viviendo en la comunidad de Río arriba. En su casa viven sus cinco hijos.
  • Celia del Carmen Guzmán Hernández es la cabeza de familia. Lleva viviendo en la comunidad de Río arriba 22 años. En su pequeña casa construida con cañas y plásticos residen también sus dos hijos.
    7Celia del Carmen Guzmán Hernández es la cabeza de familia. Lleva viviendo en la comunidad de Río arriba 22 años. En su pequeña casa construida con cañas y plásticos residen también sus dos hijos.
  • Guadalupe Díaz Sánchez vive en la comunidad de La Manzana, en San Lucas. Tiene 70 años y lleva 50 viviendo en el mismo lugar. Su casa está construida por cañas y plásticos.
    8Guadalupe Díaz Sánchez vive en la comunidad de La Manzana, en San Lucas. Tiene 70 años y lleva 50 viviendo en el mismo lugar. Su casa está construida por cañas y plásticos.
  • Leonero, José Adolfo y Valeria en el salón de su casa en la comunidad El Mogote.
    9Leonero, José Adolfo y Valeria en el salón de su casa en la comunidad El Mogote.
  • Un llavero con el chinche del Chagas convertido en souvenirs para los turistas.
    10Un llavero con el chinche del Chagas convertido en souvenirs para los turistas.
  • Elvin y sus hermanos, en la comunidad de El Mogote.
    11Elvin y sus hermanos, en la comunidad de El Mogote.
  • En la comunidad de El Mogote los niños han construido un campo de fútbol donde quedan cada día para jugar tras la escuela.
    12En la comunidad de El Mogote los niños han construido un campo de fútbol donde quedan cada día para jugar tras la escuela.