Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una segunda oportunidad para 16 niños nepalíes

Menores procedentes de familias desestructuradas encuentran en una pequeña ONG creada por tres italianos la posibilidad de recibir educación, alimento y techo

  • Formada hace poco más de tres años por Roberto, María y Mauricio, tres italianos que conocieron al nepalí Anup Acharya y decidieron comenzar un proyecto común, el Service Center of Bright Future, una ONG con sede en Katmandú, tiene por ojetivo ayudar a niños con familias desectruturadas. Ocho niños y ocho niñas forman el programa. Por falta de espacio en la casa de acogida donde residen y de medios económicos más potentes, no pueden, por ahora, ampliar el número de chicos a quienes querrían ayudar.
    1Tres italianos y 16 niños Formada hace poco más de tres años por Roberto, María y Mauricio, tres italianos que conocieron al nepalí Anup Acharya y decidieron comenzar un proyecto común, el Service Center of Bright Future, una ONG con sede en Katmandú, tiene por ojetivo ayudar a niños con familias desectruturadas. Ocho niños y ocho niñas forman el programa. Por falta de espacio en la casa de acogida donde residen y de medios económicos más potentes, no pueden, por ahora, ampliar el número de chicos a quienes querrían ayudar.
  • Manoj Tamang, de 15 años, es primo de Radha. Era el menor de tres hermanos. El mayor tenía fama por bailar en las calles y otro chico lo asesinó de una puñalada por celos. La madre no superó la muerte del hijo y empezó a beber mientras el padre vende fruta en la calle. La madre murió el pasado año.
    2Víctima de una tragedia Manoj Tamang, de 15 años, es primo de Radha. Era el menor de tres hermanos. El mayor tenía fama por bailar en las calles y otro chico lo asesinó de una puñalada por celos. La madre no superó la muerte del hijo y empezó a beber mientras el padre vende fruta en la calle. La madre murió el pasado año.
  • Cada mañana, antes del desayuno, los chicos tienen 30 minutos de relajación.
    3Meditar para empezar el día Cada mañana, antes del desayuno, los chicos tienen 30 minutos de relajación.
  • Radha Lama, de 13 años, es la hija menor del matrimonio que trabaja en la casa de acogida cuidando a los chicos. Era una familia sin recursos antes de ser contratada por la ONG así que Radha está dentro del programa.
    4Acogida y con sus padres Radha Lama, de 13 años, es la hija menor del matrimonio que trabaja en la casa de acogida cuidando a los chicos. Era una familia sin recursos antes de ser contratada por la ONG así que Radha está dentro del programa.
  • Somar Thing, de 14 años, es huérfano de padre. Su madre, muy mayor, no podía hacerse cargo de él por falta de recursos. Ella murió el pasado año estando ya él dentro del programa. Solo pudo despedirse tras el fallecimiento.
    5Sin padres Somar Thing, de 14 años, es huérfano de padre. Su madre, muy mayor, no podía hacerse cargo de él por falta de recursos. Ella murió el pasado año estando ya él dentro del programa. Solo pudo despedirse tras el fallecimiento.
  • Lo primero que hacen después del desayuno es dedicarse durante una hora a estudiar las lecciones del colegio.
    6Estudiando Lo primero que hacen después del desayuno es dedicarse durante una hora a estudiar las lecciones del colegio.
  • Samita Bhetwal, 9 años. Su padre, jornalero, va recorriendo los pueblos para trabajar. Su madre, muda, está despazada socialmente. Es la pequeña de tres hermanos. Entró en el programa por falta de recursos familiares. Su hermano mayor padece de problemas mentales. Intentaron introducirlo en el programa, pero no fue posible por la falta de medios.
    7De padre jornalero y madre desplazada Samita Bhetwal, 9 años. Su padre, jornalero, va recorriendo los pueblos para trabajar. Su madre, muda, está despazada socialmente. Es la pequeña de tres hermanos. Entró en el programa por falta de recursos familiares. Su hermano mayor padece de problemas mentales. Intentaron introducirlo en el programa, pero no fue posible por la falta de medios.
  • Una de las chicas bromea con sus compañeros tras haberse quedado dormida durante la hora de estudio.
    8Una cabezadita Una de las chicas bromea con sus compañeros tras haberse quedado dormida durante la hora de estudio.
  • Los 16 chicos conviven en una casa regentada por un matrimonio nepalí, Raju y Kanchi Lama, que se encarga de preparar la comida, ayudarles con los estudios y demás tareas del día a día. La ONG sobrevive gracias a varios patrocinadores privados, ya que no reciben ningún tipo de subvención por parte del gobierno nepalí. En la imagen, las chicas esperan jugando en el patio de la casa la llegada del autobús que les llevará al colegio.
    9De camino a la escuela Los 16 chicos conviven en una casa regentada por un matrimonio nepalí, Raju y Kanchi Lama, que se encarga de preparar la comida, ayudarles con los estudios y demás tareas del día a día. La ONG sobrevive gracias a varios patrocinadores privados, ya que no reciben ningún tipo de subvención por parte del gobierno nepalí. En la imagen, las chicas esperan jugando en el patio de la casa la llegada del autobús que les llevará al colegio.
  • Los chicos bromean mientras se ponen el uniforme para ir al colegio. La mayoría de ellos no habrían continuado sus estudios de no ser por esta casa de acogida.
    10Antes de clase Los chicos bromean mientras se ponen el uniforme para ir al colegio. La mayoría de ellos no habrían continuado sus estudios de no ser por esta casa de acogida.
  • Dilli Nepalli tiene 11 años. É́l y su hermano provienen de una ONG católica que pretendía que se convirtieran a esa religión para facilitar que familias pudientes aportasen dinero a la organización. El gobierno cerró aquella ONG y entraron en este programa. Su padre murió en accidente laboral y los abuelos paternos repudiaron a su madre que no pudo hacerse cargo de ellos.
    11Hijo de una madre 'repudiada' Dilli Nepalli tiene 11 años. É́l y su hermano provienen de una ONG católica que pretendía que se convirtieran a esa religión para facilitar que familias pudientes aportasen dinero a la organización. El gobierno cerró aquella ONG y entraron en este programa. Su padre murió en accidente laboral y los abuelos paternos repudiaron a su madre que no pudo hacerse cargo de ellos.
  • Jiya Tamang, 12 años. Su madre murió y su padre, con problemas de corazón, no podía hacerse cargo de ella, ya que el poco dinero del que disponía era para sus medicinas. Es la pequeña de tres hermanos que viven con otros familiares.
    12Una familia sin recursos Jiya Tamang, 12 años. Su madre murió y su padre, con problemas de corazón, no podía hacerse cargo de ella, ya que el poco dinero del que disponía era para sus medicinas. Es la pequeña de tres hermanos que viven con otros familiares.
  • Mientras los chicos estudian, Kanchi Lama, la mujer del matrimonio que se encarga de los niños en la casa de acogida, prepara el almuerzo.
    13El almuerzo Mientras los chicos estudian, Kanchi Lama, la mujer del matrimonio que se encarga de los niños en la casa de acogida, prepara el almuerzo.
  • Pragita Poudel, 10 años. Encontraron a su padre muerto en un lago, presumiblemente asesinado. Su madre fue repudiada por los abuelos paternos y pidió que Pragita entrase en el programa para evadirla de esa situación. Es la más reservada del grupo, muy afectada desde la muerte de su padre.
    14La más reservada Pragita Poudel, 10 años. Encontraron a su padre muerto en un lago, presumiblemente asesinado. Su madre fue repudiada por los abuelos paternos y pidió que Pragita entrase en el programa para evadirla de esa situación. Es la más reservada del grupo, muy afectada desde la muerte de su padre.
  • Subhalal Nepali, 14 años. Él y su herman, Dilli Nepalli, provienen de una ONG católica que pretendían que se convirtieran a esa religión para facilitar que familias pudientes aportasen dinero a la ONG. El gobierno cerró aquella organización y entraron en este programa. Su padre murió en accidente laboral y los abuelos paternos repudiaron a su madre que no pudo hacerse cargo de ellos.
    15La religión Subhalal Nepali, 14 años. Él y su herman, Dilli Nepalli, provienen de una ONG católica que pretendían que se convirtieran a esa religión para facilitar que familias pudientes aportasen dinero a la ONG. El gobierno cerró aquella organización y entraron en este programa. Su padre murió en accidente laboral y los abuelos paternos repudiaron a su madre que no pudo hacerse cargo de ellos.
  • El presupuesto mensual de la ONG es de unos 1.800 euros, que se reparten entre el alquiler de la casa de acogida, el sala de la familia que cuida a los niños, comida, médico, ropa... Tras la hora de estudio, los chicos almuerzan antes de prepararse para ir al colegio.
    16La pausa de mediodía El presupuesto mensual de la ONG es de unos 1.800 euros, que se reparten entre el alquiler de la casa de acogida, el sala de la familia que cuida a los niños, comida, médico, ropa... Tras la hora de estudio, los chicos almuerzan antes de prepararse para ir al colegio.
  • Chandani Lama, 8 años. Hermana de Chanda Lama. Su padre está en la cárcel por asuntos de drogas. Su madre, toxicómana está tratándose en un centro de su adicción.
    17Hermanas unidas Chandani Lama, 8 años. Hermana de Chanda Lama. Su padre está en la cárcel por asuntos de drogas. Su madre, toxicómana está tratándose en un centro de su adicción.
  • Ranjit Lama, 13 años. Su padre murió y su madre, muy mayor, vende verduras en la calle, lo que no le reporta recursos suficientes para mantenerlo.
    18No le pueden mantener Ranjit Lama, 13 años. Su padre murió y su madre, muy mayor, vende verduras en la calle, lo que no le reporta recursos suficientes para mantenerlo.
  • Raju Lama, el hombre del matrimonio que se encarga de los niños en la casa de acogida, lava los platos, con la ayuda de los niños.
    19La limpieza Raju Lama, el hombre del matrimonio que se encarga de los niños en la casa de acogida, lava los platos, con la ayuda de los niños.
  • Santosh Pandit, 7 años. Sus abuelos paternos obligaron a su madre a ponerse a trabajar a los 15 días de dar a luz. Sufrió una fuerte hemorragia que le provocó la muerte. Su padre se volvió a casar y la nueva esposa no quiere al hijo del anterior matrimonio.
    20Repudiado Santosh Pandit, 7 años. Sus abuelos paternos obligaron a su madre a ponerse a trabajar a los 15 días de dar a luz. Sufrió una fuerte hemorragia que le provocó la muerte. Su padre se volvió a casar y la nueva esposa no quiere al hijo del anterior matrimonio.
  • Sumit Lama, 11 años. Su padre está desaparecido y su madre limpia casas. El sueldo no le permite a la progenitora encargarse de él y de su hermana mayor.
    21Padres desaparecidos Sumit Lama, 11 años. Su padre está desaparecido y su madre limpia casas. El sueldo no le permite a la progenitora encargarse de él y de su hermana mayor.
  • Los chicos esperan en el patio de la casa la llegada del autobús que les llevará al colegio.
    22Espera Los chicos esperan en el patio de la casa la llegada del autobús que les llevará al colegio.
  • Dipika Lama, 12 años. La madre de Ranjit Lama la acogió ya que vivía en la misma calle. No existe ninguna noticia sobre su familia de sangre. Entraron juntos al programa.
    23Doble acogida Dipika Lama, 12 años. La madre de Ranjit Lama la acogió ya que vivía en la misma calle. No existe ninguna noticia sobre su familia de sangre. Entraron juntos al programa.
  • Bunu Koju, 12 años. Su madre se quedó embarazada de un hombre casado. Después, la niña entró en el programa por falta de recursos económicos. Ahora que su madre tiene una nueva pareja, esta prefiere que su hija siga en el orfanato pues no está convencida de que su relación sea estable.
    24Preferir el orfanato Bunu Koju, 12 años. Su madre se quedó embarazada de un hombre casado. Después, la niña entró en el programa por falta de recursos económicos. Ahora que su madre tiene una nueva pareja, esta prefiere que su hija siga en el orfanato pues no está convencida de que su relación sea estable.
  • Las chicas bailan en la sala común durante su tiempo libre antes de las horas de estudio de la tarde.
    25El ocio Las chicas bailan en la sala común durante su tiempo libre antes de las horas de estudio de la tarde.
  • Chanda Lama, 12 años. Hermana de Chandani Lama. Su padre está en la cárcel por asuntos de drogas. Su madre, toxicómana está tratándose en un centro de desintoxicación.
    26La segunda Lama Chanda Lama, 12 años. Hermana de Chandani Lama. Su padre está en la cárcel por asuntos de drogas. Su madre, toxicómana está tratándose en un centro de desintoxicación.
  • Rukesh Giri, 12 años. No se sabe nada de sus padres, vivía en una cabaña en el bosque junto a su hermana mayor y subsistían de la caridad de la gente. Después de ingresar en este orfanato, intercambiaba correspondencia con su hermana, pero desde el terremoto no se tiene ninguna noticia de ella.
    27Sin noticias Rukesh Giri, 12 años. No se sabe nada de sus padres, vivía en una cabaña en el bosque junto a su hermana mayor y subsistían de la caridad de la gente. Después de ingresar en este orfanato, intercambiaba correspondencia con su hermana, pero desde el terremoto no se tiene ninguna noticia de ella.
  • Tras la cena, los chicos se preparan para ir a dormir.
    28A la cama Tras la cena, los chicos se preparan para ir a dormir.