Examen
Para obtener la nacionalidad española no bastará con cumplir los plazos de residencia o acreditar buena conducta sino también deberá responderse correctamente a preguntas enigmáticas

Decía Cioran que solo los rusos y los españoles se hacen sobre sus patrias las preguntas que otros se hacen respecto a Dios: ¿Existe? ¿Ha muerto? ¿Me ama? ¿Hay uno o muchos?, etcétera… Lo mismo vale para el catecismo, que en su versión tradicional es un test para averiguar si sabes ser buen cristiano, y ahora pruebas oficiales para comprobar si los aspirantes a la ciudadanía española saben ser buenos españoles. Estas pruebas antes dependían de los gustos del juez de turno y ahora, para darles mayor seriedad (en vez de suprimirlas, que sería lo único serio), responderán a un temario elaborado por el Instituto Cervantes, supongo que obligado a colaborar en semejante majadería. Así que para obtener la nacionalidad española no bastará con cumplir los plazos de residencia o acreditar buena conducta sino también deberá responderse correctamente a preguntas así: ¿qué instituciones proceden de la soberanía nacional que reside en el pueblo? (a la que no saben contestar por lo visto varios presidentes autonómicos y algunos millones de ciudadanos ya acreditados) o cuál es la fiesta más famosa de Cádiz y Canarias (no, no son los sanfermines). La más enigmática de estas cuestiones para mí trata de si una botella de 750 mililitros de agua contiene tres cuartos de litro, medio litro o un litro. ¿Por qué agua? ¿No sería más étnico vino de Rioja o de Jerez?
También es relevante saber quién es Edurne Pasaban, Manolo Blahnik o José Andrés. ¿Cómo va a ser uno buen ciudadano ignorando estas cosas? Propongo una nueva prueba, basada en un chiste de La Vanguardia, cada vez más ocurrente. Un friki neonazi con bandera española le pregunta a otro: “¿Qué celebramos el 12 de octubre?”. Respuesta: “El día que Albert Rivera descubrió América”. El último que se ría, español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































