_
_
_
_
Tentaciones

!!!, el grupo de tu vida

La banda, una de las que mejor ha combinado rock y música dance, presenta nuevo disco y cumple dos décadas de existencia el próximo año

Abraham Rivera

Si quisiéramos elegir un grupo que representase la unión actual entre música de baile y rock es probable que escogiéramos a !!!. La banda, liderada por Nic Offer desde hace casi veinte años, es una referencia ineludible si de lo que queremos hablar es de excitación, ritmo y funk febril. Baste el ejemplo del último concierto de Golden Teacher en Madrid, donde la mayoría de la gente utilizaba al grupo neoyorkino como referencia para describir el tipo de propuesta que se pudo ver: una bacanal percusiva que lo mismo miraba al punk funk que al techno de sus compatriotas Óptimo.

Esta vez !!! han querido ir un poco más lejos. En agosto de este año lanzaban a la red una lista de influencias, vía Spotify y Youtube, del que sería su recién estrenado disco, As If, publicado como viene siendo norma por Warp. La selección recorría pasado y presente de géneros como el soul, el funk, el r&b o el house. Allí podíamos observar como convivían en absoluta armonía el Preacherman de Green Velvet o el Clap Your Hands de Lil Louis, junto al Love Hangover de Diana Ross o el Love Sensation de Loleatta Holloway. Aparecían, además, claras alusiones al presente más inmediato de la electrónica con temas de Blawan, Nina Kravitz o Miguel Campbell. Una manera, como otra cualquiera, de agradecimiento por los servicios prestados.

La formación, en la que militan actualmente Mario Andreoni, Dan Gorman, Allan Wilson, Paul Quattrone, Rafael Cohen y el propio Offer, estará interpretando los temas de su sexto disco el 28 de octubre en Barcelona y el 29 en Madrid. Offer explica que el título ("As if" se traduciría por "como si") viene a simbolizar su manera de entender la música: “como si !!! hicieran una canción de los 70s o como si reinterpretáramos un tema de Trax de los 90s”. Muchas veces este tipo de reivindicaciones o influencias les obliga a tener que ser creativos, la industria y el mercadeo de samples se encuentran a la vuelta de la esquina “En ciertos aspectos somos más como una banda de rock que una de dance”, cuenta. “Tenemos millones de reproducciones en Youtube por eso si usamos samples tienen que estar muy escondidos. Trabajar con algo que no es tuyo y poder modificarlo le da a la música mucha profundidad”.

Offer detalla el caso concreto de Sick Ass Moon, uno de los temas que surgieron a partir del sampleo de la voz de Erikah Badu en On & On. “Este tema, cantado a cappella por Badu y ralentizado, era increíble. Pero no podíamos usarlo y decidimos hacerlo solos”, relata. “Le pedimos a una amiga que lo cantara y lo ralentizamos nosotros. El resultado fue que sonaba igual de bien”.

Estas dos décadas de carrera, empezó como cantante del grupo en 1996 en Sacramento, ha hecho que Offer tome perspectiva no solo sobre su trabajo sino sobre una cuestión fundamental: la influencia del pasado en el presente. “Siempre hay un espejo en el que mirarte, creo que esto es normal, bueno y sano”, señala. “A principios de los dosmiles, por ejemplo, nacieron muchas bandas como Strokes, White Stripes o Yeah Yeah Yeahs y todas miraban hacia atrás. De repente con Internet podías bajarte toda la música de 1974, y el diálogo iba de lo que te habías bajado”.

Este análisis de la retromanía le permite al autor de Louden Up Now mostrar una perspectiva muy atractiva del presente: “Cuando escucho ahora hip hop o pop moderno suenan muy diferentes, nada retro. ¡Mira el trap! El trap suena loquísimo, nos hemos movido de la retromanía hacia un punto nuevo”

Por último, hablamos de si el grupo hará algún tipo de celebración en 2016 por su veinte cumpleaños. “Aún no tenemos nada pensado, puede ser”, comenta escurriendo el bulto. “Nunca me hubiera imaginado estar donde estamos. Cuando comenzamos esperábamos como mucho ser conocidos en América, puede que en California. Pero el viaje a Nueva York lo cambió todo, fue un salto. En todo caso, hemos intentado que la evolución fuera coherente, que tuviera sentido. Los conciertos en Europa fueron otro gran salto”. Esperemos que estos directos y el nuevo disco sirvan para que tomen otra vez impulso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_