Gente Joven: abajo el virtuosismo
El concurso de talentos más gamberro del pop electrónico nacional vuelve este sábado a lo grande en la barcelonesa sala Razzmatazz
¿Quién dijo que todos los concursos de talentos musicales son iguales? Más allá de paripés politizados como Eurovisión o talent shows en los que no se disimulan los favoritismos, en el sumidero del underground pueden encontrarse propuestas tan genuinas como el Gente Joven, que este sábado vuelve con nueva ubicación en la barcelonesa sala Razzmatazz. Para quien no lo sepa, la plataforma, propulsada por Carlos García Bayona (el gemelísimo del cineasta Juan Antonio Bayona) y Xavi Mateu (uno de los miembros de los irreverentes Superputa), durante su más de una década de historia ha servido de escaparate para héroes mundanos del extinto electroclash como Putilatex o Ultraplayback, y otros tantos artistas como Meneo o la ahora cotizadísima Aerea Negrot que han hecho de la irreverencia musical su razón de ser.
Todo se remonta a 2003, el momento en el que Carlos y Xavi idearon el F.E.A. (cuyas siglas responden a Festival Electropop Alternativo), un festival de música sin clichés que gracias al boca-oreja fue un punto de peregrinaje para los simpatizantes de los sonidos sintéticos más gamberros y políticamente incorrectos. “En apenas diez minutos, hablando por uno de esos chats IRC que tanto se llevaban en los dosmiles, creamos el F.E.A. Y al poco de aquello se me ocurrió crear un concurso en el que todo aquel que quisiera pudiera presentarse”, comenta Carlos sobre la génesis de este democrático Gente Joven que define como “punk buenrollero”.
Y anda en lo cierto. Aparentemente todo está permitido sobre el escenario (y debajo de él, ya que siempre ha sido una constante que el público lance algún que otro cubata sobre los intrépidos cantantes), pero se controla a raja tabla que todo aquel que concurse no lleve ni un instrumento y, en el caso de que tenga una carrera musical paralela, se cree un alter ego expresamente para la ocasión. Sin ir más lejos, el pasado año Las Bistecs se vieron obligadas a salir a escena bajo el nombre de Las Entrecots. Aunque otros, aun sabiendo la existencia de este reglamento, se lo han pasado concienzudamente por el arco de triunfo. “Meneo ha sido el único artista al que hemos tenido que expulsar del Gente Joven porque se empeñó en tocar una especie de Gameboy que tenía y no hizo caso de nuestras reglas. No queremos que haya ningún instrumento porque estamos en contra del virtuosismo. Nuestro lema es ‘dentro de ti hay una estrella’, así que el hecho de que sepas tocar cualquier aparato no nos importa lo más mínimo”, remarca sobre este festín de los pregrabados que en cada edición cuenta con un jurado igual de premium que heterogéneo.
Por lo pronto, este año los 24 grupos que se van a presentar serán evaluados por el público y un elenco de personalidades como la escritora Lucía Etxebarria, Juan Antonio Bayona, el co-director del Sónar Ricard Robles, la presentadora Samanta Villar, Jordi Sánchez de OBK o el mismísimo Josmar, entre otros tantos. “Nos gusta eliminar fronteras y etiquetas. No tenemos complejos hacía la música, así que a la hora de juzgarla eso es lo que importa. Por ese motivo el jurado es tan variopinto”, dice al respecto de este cachondo mostrador que, por premiar, premia tanto al mejor como al peor artista de la noche. El porqué de esto para Carlos tiene una lógica aplastante: “Para mí no hay música buena o mala, sino aquella que te gusta o no. ¿Quién somos nosotros para decir que éste es el mejor y aquel otro el peor por tener menos puntos? Ganan el primero y el último porque algo están haciendo. Lo veo totalmente justo. Remedios Amaya hizo historia en Eurovisión y todo el mundo se acuerda de ella aun habiendo sacado cero puntos. Quedar el último también tiene mucho mérito”.
La mamarrachez y el sentido del humor más socarrón son los mejores aliados de todos aquellos que quieren vivir en sus carnes esos quince minutos de fama que propugnaba Andy Warhol (que aquí se reducen a poco más de tres minutos, el tiempo del que dispone cada concursante para ganarse los corazones de la audiencia y el jurado). No obstante, a pesar de esa apariencia amateur y desvergonzada, a lo largo de estos años del Gente Joven han emergido nombres como el de Lorena C (el dúo musical que el propio Carlos ideó junto a la televisiva Lorena Castell) o el de la venezolana Aerea Negrot, quien después de alzarse ganadora de la edición del 2005 se la ha podido ver con la troupe de Hercules & Love Affair o montándoselo en solitario bajo el auspicio del sello BPitch Control. Sin duda, emerja o no una nueva estrella musical en apenas unas horas, lo vamos a pasar muy bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.