LagosPhoto y Rencontres de Bamako, encuentros de fotografía
¡La fotografía está de enhorabuena! A finales de octubre darán comienzo dos de los festivales más importantes dedicados a esta disciplina en África, el LagosPhoto Festival (Nigeria) y el Rencontres de Bamako (Mali). Con dos visiones y trayectorias muy diferentes ambos resaltan el valor del arte y de los artistas africanos, el peso de la diáspora e incluso la visión extranjera, alejando así el foco de una visión tradicionalista o del estereotipo de los temas a tratar por el hecho de proceder de un lugar o de otro.
La creación de imágenes se presenta como una herramienta poderosa: la de mostrar diversas realidades con una voz propia sin intervención ajena. Las iniciativas fotográficas en todo el continente son cada vez más numerosas y variadas y la tecnología ha tenido bastante que ver con eso; desde el Instagram anónimo de un chico que muestra la realidad de su ciudad y su día a día, hasta profesionales que inician proyectos ambiciosos y experimentales, la fotografía en África tiene cada vez mayor importancia y permite no sólo narrar historias sino también crear festivales de gran envergadura internacional.
LagosPhoto y Rencontres de Bamako reúnen y dan a conocer de manera conjunta gran parte de la producción continental, que de otra manera, podría quedar desperdigado e inconexo. Además estas fotografías derriban viejos mitos, por desgracia aún vigentes, y nos ayudan a salir de ese eurocentrismo u occidentalismo que empuja a pensar a veces que solo "nosotros" (países desarrollados") estamos haciendo algo mientras los mal llamados “en vías de desarrollo” se dedican en exclusiva a sufrir, padecer y luchar.
Rencontres de Bamako ya es una iniciativa consolidada. Inició su recorrido en 1994, su visión tiene un punto más clásico y documental que LagosPhoto. Este año, en su décima edición el tema escogido es el tiempo: la unión entre pasado, presente y futuro para que los fotógrafos puedan ofrecer una visión del África contemporánea con perspectiva histórica y tratando conflictos actuales. Una de las fotografías más importantes del festival que hoy os presentamos es Le Temps Ebola del maliense Bakary Emmanuel Daou. Esta muestra una realidad que, como suele suceder a menudo, fue explotada por los medios de todo el mundo durante semanas hasta que cayó en el olvido de la inmediatez y la actualidad.
El festival también ofrecerá una retrospectiva sobre las anteriores ediciones, lo cual podría reafirmar la idea de que el Rencontres de Bamako se mantiene como una iniciativa firme que ha llegado para quedarse a pesar de las dificultades políticas en que vive el país (y económicas).
LagosPhoto es un proyecto mucho más reciente y experimental, fundado en el 2010 con la idea de dar a conocer el continente de un modo diferente, abierto y alejado de tópicos, que acoge a fotógrafos en su mayoría africanos pero también extranjeros con algún trabajo interesante sobre el continente. Esta edición de nombre Designing futures se centra en el diseño explorando esta palabra en múltiples dimensiones: imagen, identidad, ecología o cultura desde puntos de vista como la moda, fotografía conceptual o fotografía documental entre otras muchas visiones.
Llama la atención la presencia de la fotógrafa Emilie Regnier, una profesional de visión y estética única a la que ya dedicamos un artículo hace unas semanas así como la participación del fotógrafo vasco Vicente Paredes con su proyecto “Pony Congo”, en el cual, a través de imágenes la infancia, yuxtapone los dos clichés que enfrentan a blancos y negros, a occidentales y a africanos; algo inesperado y que por eso nos encanta.
Bakary Emmanuel Daou/ "Le Temps Ebola" (Rencontres de Bamako)
Filipe Branquinho / Journey to The Centre of Capricorn (Rencontres de Bamako)
Vicente Paredes / "Pony Congo" (Lagos Photo )
Emilie Regnier / ‘Passport West Africa’ (Lagos Photo )
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.