Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bill Cosby, interrogado durante siete horas por supuestos abusos sexuales

Se trata de la primera vez que el cómico responde bajo juramento desde que decenas de mujeres le acusan en público de violación

La abogada Gloria Allred explica el sábado su interrogatorio a Cosby.
La abogada Gloria Allred explica el sábado su interrogatorio a Cosby. AP

El cómico Bill Cosby fue interrogado este viernes por la abogada de una mujer que le acusa de abusos sexuales cometidos hace tres décadas. La declaración de Cosby, autorizada por un juez el pasado agosto, es secreta y se produjo en un lugar no revelado. Esta es la primera vez que Cosby declara bajo juramento sobre las acusaciones de abusos contra él que se han multiplicado desde hace un año. El juez de la Corte Superior de California que ha autorizado el interrogatorio, Craig Karlan, mantendrá el contenido en secreto al menos hasta el 22 de diciembre, cuando ha citado a las partes.

La abogada que tomó declaración al actor era la feminista Gloria Allred, que representa a 16 de las más de medio centenar de supuestas víctimas. Entre ellas, Allred representa a Judy Huth, una aspirante a actriz que el pasado diciembre denunció a Cosby por supuestos abusos sexuales cometidos en la Mansión Playboy en 1974, cuando ella contaba 15 años. Según las leyes de California, estos delitos prescriben si el caso no ha avanzado en 10 años. Eso hace imposibles de perseguir criminalmente la mayoría de las denuncias contra Cosby.

Huth, sin embargo, alega que fue recientemente cuando ha empezado a sufrir las consecuencias psicológicas de los hechos denunciados. El pasado agosto, frente a los intentos de los abogados de Cosby por interrumpir el proceso, el juez Karlan ordenó que siguiera adelante con las declaraciones de ambos. Los abogados de Cosby interrogarán a la denunciante el próximo 15 de octubre.

El sábado, Allred informó de que la declaración duró desde las 9 de la mañana hasta las 4.30 de la tarde del viernes, con una parada para comer. Aseguró que del contenido de la declaración se van a derivar nuevas acciones ante el juzgado y que intentará interrogar a Cosby de nuevo en el futuro.

Cosby siempre ha negado los hechos y nunca ha sido imputado.

El interrogatorio se produjo en Boston, Massachussets, donde reside Cosby, en un lugar no revelado. Según las normas procesales, debe haber sido grabada en vídeo. La causa está en los juzgados de Los Ángeles, donde se produjeron los hechos, pero este tipo de declaraciones se pueden tomar fuera de un juzgado si así lo acuerdan las partes.

Desde el año pasado, decenas de mujeres (entre 40 y 60 según los recuentos) acusan públicamente a Cosby de haber abusado de ellas, en la mayoría de los casos hace décadas. De sus relatos se deduce un patrón por el cual el actor las drogaba para tener sexo con ellas. Cosby, de 78 años, no se sentaba delante de un abogado desde que en 2005 se le tomó declaración dentro del proceso contra él por la denuncia de violación de Andrea Constad. El caso fue cerrado tras un acuerdo secreto entre las partes. Pero en aquella ocasión, el actor reconoció haber comprado un potente barbitúrico (Quaalude) en los años 70 con el objetivo de administrárselo a mujeres con las que quería tener sexo. En aquel testimonio no dice, sin embargo, que llegara a hacerlo. La revelación de ese testimonio el pasado mes de julio rompió el último hilo de credibilidad que le quedaba a Cosby.

Más información