Lady Lamb y Tachenko, folk y pop en la misma noche
Son Estrella Galicia trae Madrid a la folkie pero fiera Lady Lamb y los maños Tachenko, siempre en busca de la canción pop perfecta
Vuelve American Autumn de SON Estrella Galicia, el ciclo que trae a algunos de los artistas norteamericanos que mejor encajan con esta época del año, en el que las hojas caen de los árboles, son doradas y crujen al pisarlas. Mañana Fotomatón recibirá a Aly Spaltro, o lo que es lo mismo, Lady Lamb, una de las nuevas sensaciones del folk del otro lado del charco. Con apenas 25 años ya cuenta con dos discos en el mercado, aunque lleva desde los 17 entregando grabaciones caseras a la Bullmoose Record Store de su Brunswick (Maine) natal. Una vez desprendida de la coletilla de The Beekeeper, la americana ha dado un salto de gigante este 2015 con la publicación de su segundo largo, After, en Mom + Pop, casa de reputados músicos como Courtney Barnett, con quien comparte influencias y se la ha comparado a menudo, Andrew Bird, Poliça o Neon Indian.
Su nombre de guerra puede hacer pensar que estamos ante otra de esas cantautoras delicadas de folk, y el arranque de muchas de sus canciones, a menudo acústicos y serenos, pronto muta en un indie rock guitarrero o un country galopante. Entre sus temas podemos encontrar arrebatos de pop épico a lo Arcade Fire, momentos más ruidosos y cercanos al shoegaze y baladas de tomo y lomo de siete largos pero intensos minutos. Más fiera de lo que aparenta, está claro, como también más madura a tenor de unas letras tenebrosas, a menudo densas y con arrebatos de intensidad. Los que pudieron verla hace un par de semanas en el BAM barcelonés sólo tuvieron buenas palabras hacia ella. Seguro que en un recogido bar como el Fotomatón, su propuesta cala aún más hondo. Así que no lo dudes, si aún no la conoces, aprovecha estas horas para familiarizarte con su cancionero y enamorarte, por ejemplo, de la muy She & Him Heretic. Si compras las entradas hoy, te saldrán a 10 euros, mientras que si esperas a mañana costarán 12 en taquilla. La cita, a las 21:30.
Y si esta propuesta no te convence, hay otra alternativa. También en Madrid, pero en este caso en la sala El Sol, los zaragozanos Tachenko vendrán a presentar su nuevo álbum, El Comportamiento Privado, que les vuelve a situar en primer plano del panorama alternativo nacional. La mejor manera de olvidar a los añorados El Niño Gusano es sumergirse en el particular universo de su ex miembro Sergio Vinadé. El disco, que se editó el pasado septiembre a través de Limbo Starr, sello con el que están ligados desde hace años, viene a reforzar aún más su sólido repertorio, con himnos indiscutibles como Mentes Maravillosas, su pegadizo primer adelanto. De hecho, ya lo dicen siempre, una de sus máximas es ir “siempre en busca de la canción perfecta”. Y, por supuesto, ahí siguen esas letras que lidian con lo cotidiano, con una vuelta de tuerca y un marcado carácter optimista. Si te gusta el pop independiente sincero y de melodías claras, disfrutarás mucho de los temas de este grupo y, sobre todo, de los deliciosos juegos vocales que brindan al oyente. No se nos ocurre mejor manera de empezar la noche del viernes que con estos aragoneses. Tras una serie de shows promocionales, éste es su primer concierto propiamente dicho de la nueva gira. Empezará a las 22:00 y las entradas anticipadas cuestan 10 euros (12 en taquilla).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.