Resumen del día 8 de octubre
Una selección de las historias de la actualidad de la jornada
El Congreso de EE UU exige cárcel por el fraude de Volkswagen. Los congresistas de Estados Unidos ha exigido responsabilidades penales a Volkswagen y sus directivos por haber falseado de manera intencionada las emisiones de sus coches diésel. Michael Horm, máximo responsable del fabricante alemán para el mercado americano, no tuvo más remedio que confesar ante los legisladores que conocía el problema desde hace año y medio. Mientras, en Alemania, la fiscalía ha registrado la sede de la compañía en busca de pruebas sobre los empleados implicados en el fraude.
La bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura. A sus 67 años, la escritora y periodista ha ganado el prestigioso galardón que otorga la Academia sueca. El jurado destaca "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". La autora de Voces de Chernóbil ha retratado en lengua rusa la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua URSS, así como de los sufrimientos de Chernóbil y la guerra de Afganistán.
La FIFA suspende durante 90 días a Blatter y Platini. Los escándalos de corrupción que sacuden al máximo organismo del fútbol mundial han terminado por afectar a su presidente, Joseph Blatter, y al vicepresidente y presidente de la UEFA, Michel Platini. El Comité de Ética ha inhabilitado a ambos durante 90 días, prorrogables a 45 más, y al surcoreano Chung Mong-joo, candidato a la presidencia de la FIFA. El 26 de febrero están previstas nuevas elecciones en la organización.
Hacienda pide 22 meses de cárcel para Messi. La Abogacía del Estado cree que el futbolista argentino del Barcelona cometió, entre 2007 y 2009, tres delitos contra la Hacienda pública. A diferencia de la Fiscalía, el organismo sí acusa al delantero del conjunto azulgrana, además de a su padre, Jorge Horacio Messi. La Agencia Tributaria pide además una multa de 4,1 millones de euros para el futbolista.
Un sabotaje paraliza la principal línea de alta velocidad en España. Los Mossos d'Esquadra defiende el sabotaje como principal hipótesis para explicar la incidencia que ha dejado cuatro horas sin servicio el tramo de AVE entre Vilafranca del Penedès y Figueres, uno de los principales tramos del corredor que une Barcelona con Madrid y con París. La policía catalana intenta identificar a los autores del corte de unos centímetros de fibra óptica en los dos sentidos de marcha de la vía férrea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.