Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las dueñas de Instagram

Taylor Swift, Kim Kardashian, Beyoncé, Selena Gomez y Ariana Grande suman 200 millones de usuarios de los 400 de la red

Taylor Swift, Kim Kardashian, Beyoncé, Selena Gomez y Ariana Grande en Instagram
Kim Kardashian, Taylor Swift, Selena Gomez, Beyoncé, Ariana Grande. Instagram

Hace cinco años, Kevin Systrom, cofundador y CEO de Instagram, publicó la primera foto de la red social: un perro y un pie con el filtro X-Pro II, “que aún existe”. Hoy, cuando ya se han publicado miles de pies y perros, la aplicación tiene más de 400 millones de usuarios que suben más de 80 millones de imágenes al día. Y entre todos ellos hay cinco reinas claras, las divas de la música y la cultura pop: Taylor Swift, Kim Kardashian, Beyoncé, Selena Gomez y Ariana Grande. Entre las cinco suman más de 200 millones de seguidores, el 85% de ellos menores de 34 años. Y dejan muy lejos a gente como Barack Obama, el líder político más popular, con 4,7 millones de followers.

Friendly relations between Scotland and America. @calvinharris

Una foto publicada por Taylor Swift (@taylorswift) el

Taylor Swift, la reina de todas ellas, con 49.6 millones de seguidores no publica fotos de perros, pero sí son famosas sus imágenes y vídeos con gatos. Precisamente, una de las razones por las que la cantante amiga de todos adelantó en septiembre a la celebrity por excelencia, Kim Kardashian, que con sus 48,1 followers es la segunda persona más popular de Instagram.

Una foto publicada por Beyoncé (@beyonce) el

“El tipo de contenido que vemos de esta gente es auténtico y muchas veces muy divertido. Es una visión que la gente no había tenido hasta ahora, especialmente en tiempo real”, dijo Charles Porch, director de programas creativos en Instagram. Ahí vuelve a ganar Swift con sus vídeos de gatos, pero también Beyoncé, tercera reina en la red con 47,2 millones de seguidores, abriendo una ventana a su espectacular vida privada. Mientras Kim Kardashian ha llegado a dominar la red perfeccionando el selfie. Como hace Ariana Grande, que principalmente comparte autorretratos y algunas fotos de sus perros, con sus 44,6 millones de followers.

“Lo que Instagram hace es dar a estas mujeres una línea directa con sus fans, y al tener una línea directa, ellas controlan sus mensajes”, añadió Porch. Esta semana, por ejemplo, Selena Gomez, que ya suma 45,9 millones de seguidores, anunciaba con un vídeo en Instagram el relanzamiento de su gira Revival. Y Beyoncé ha cambiado las entrevistas con la prensa por la red social, es aquí donde publica todas sus novedades, además de compartir fotos en familia de vacaciones.

Muchos famosos, aunque estén lejos de los millones de seguidores de estas divas de Instagram, aseguran que la red ha reducido la presencia de paparazi en sus vidas. Puesto que las fotos que les podrían sacar en una playa perdida o de fiesta pierden valor si ellos las han publicado antes en sus perfiles. Precisamente lo que hace Ariana Grande o Taylor Swift cuando suben imágenes y vídeos con sus amigos y familias.

The rumors are true… #REVIVALTour coming 2016! Visit link in bio for info on early tix & stay tuned for more!

Un vídeo publicado por Selena Gomez (@selenagomez) el

Según Instagram, Selena Gomez tiene además el perfil de Instagram más activo porque a menudo comenta en sus posts y contesta a los fans. Su exnovio, Justin Bieber es el único hombre entre los 10 más seguidos del mundo, con más de 40 millones.

MISSING 1

Una foto publicada por Kim Kardashian West (@kimkardashian) el

Entre las cinco reinas de la red, Taylor Swift tiene las imágenes con más Likes (Me gusta): 2,5 millones tienen una foto con su novio, Calvin Harris; y las fotos que le regaló Kanye West. Sin embargo, es aún Kendall Jenner, la top model y hermana de Kim Kardashian, que no anda lejos de ellas con 38,1 millones de seguidores, quien tiene el récord de la foto más popular de toda la red, con 3,1 millones de ‘Me gustas’. Y otras dos Kardashian están en el top 10 de las más seguidas en Instagram: Khloe Kardashian, con 33,1 millones, y Kylie Jenner, con 38,2 millones.

 

Más información