_
_
_
_
_

Contra los rivales, nada mejor que un referéndum

Los tres grandes partidos de Francia organizan consultas para dirimir diferencias

Carlos Yárnoz

Los partidos franceses han descubierto el gusto por los referendos entre militantes. Solo el partido de Nicolas Sarkozy ha hecho dos en medio año y anuncia otros 14 para 2016. El ultraderechista Frente Nacional organizó uno este verano. Ahora es el Partido Socialista el que se suma a la tendencia. Cualquiera pensaría a primera vista que los dirigentes apuestan de pronto por la democracia directa. Pero no. Se trata de dar la voz al pueblo para usarla contra el rival.

Sarkozy es el inventor de la fórmula. En mayo, la empleó contra quienes en su propia casa se oponían a enterrar las siglas UMP para llamarse Los Republicanos. El 83% de los militantes votaron a favor. Se acabó la discusión. Visto el éxito, ha decidido usar el experimento para debilitar a quienes le disputan la candidatura del partido a las elecciones presidenciales de 2017, como los ex primeros ministros Alain Juppé o François Fillon.

Su plan para la emigración, criticado por esos y otros adversarios por rozar la xenofobia, lo ha sometido a los militantes. Resultado: 95% a favor. Ya lanzado, hará lo propio con otras 14 propuestas suyas antes de las primarias del partido. Se trata, claro, de que todos los candidatos se vean obligados a comulgar con un programa común, o sea, el suyo, para demostrar quién manda.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En julio, Marine Le Pen, la líder del FN, preguntó a los suyos si querían eliminar la figura de presidente de honor del partido. O sea, si querían echar a su padre, Jean-Marie Le Pen, en ese cargo desde 2011. Resultado: 94% a favor.

Ahora se apunta el PS. Ha organizado una consulta entre el 16 y 18 de octubre para que militantes y simpatizantes de izquierdas digan si prefieren o no que los partidos progresistas presenten candidaturas únicas para las regionales de diciembre, en las que espera unos resultados catastróficos. Comunistas, Verdes y radicales rechazan esa opción y el PS cree que les pondrá en un aprieto con ese referéndum. Por el contrario, son los partidos que organizan consultas los que demuestran estar en aprietos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_