De ciudadanos y Gobiernos
Soy médico y siempre tuve el hábito de hablar con los pacientes y explicarles en términos simples sus problemas y su trascendencia o falta de ella. Y dada la confianza, muchos me comentan lo mal que se sienten atendidos por algunos colegas; se quejan de que es frecuente que casi no les hablen, no les exploren o mirando al ordenador ni les miren. Y especialmente de que no les informen con claridad, con lo que su preocupación se acrecienta. Pero este desapego hacia los pacientes no es un comportamiento solo de médicos; la misma conducta distante hacia los ciudadanos la muestran políticos y Gobiernos. Igual que los pacientes desconfían de los médicos que les atienden así, incitándoles a buscar otras opiniones, muchos ciudadanos sienten hacia políticos y Gobiernos desconfianza y lejanía, y buscan otras opciones. Probablemente muchas de las desavenencias que ocurren entre ciudadanos (o comunidades) y gobernantes y políticos tengan sus raíces en estas actitudes que, sin que haya razón objetiva para ello, resultan despectivas y dolorosas. Y esto lleva a desencuentros que resultan más de torpeza, desatención y mala educación ciudadana por parte de los Gobiernos que de verdadera intención de dañar. En este país queda mucho por limar y no necesariamente en la calle.— Eliseo Pascual Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.