Cálculo de una decepción
Los hijos, les enseñamos a andar, a decir que no o que sí, a volar fuera del nido. Y mientras tanto confiamos en que esta sociedad, a la que desembocan, les acoja como una madre universal y en esa inmensa casa que es la escuela siga haciéndoles personas. Pero eso, su formación integral, su capacidad de argumentación, su pensamiento crítico, ya no importan, a partir de ahora, lo que esta sociedad necesita son personas formadas únicamente para satisfacer las necesidades de las empresas y cuanto antes empecemos con el aprendizaje de la docilidad y la obediencia ciega, tanto mejor. Y claro, así las cosas, es fácil entender que filosofía, música, artes plásticas, eso que hace pensar, sentir, cuestionarse la realidad, ya no sea prioritario, como si no hubiera, por ejemplo, poetas que enseñan matemáticas, como si pudiéramos diferenciar a los seres humanos en aptos o no para serlo, en función de sus resultados en “competencias básicas”. ¿Hacia dónde vamos? ¿Serán nuestros hijos e hijas económicamente rentables? ¿Qué posición ocuparán en esa gran cadena de producción y sumisión que será su futuro?
Están restando matemáticamente nuestra capacidad de respuesta, ninguneándonos, “multiplicándonos por cero”.— Teresa Santos Bernardos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.