Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Carmen Balcells

Figura clave de la literatura en español del siglo XX, representó a escritores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa

  • Carmen Balcells, la mayor de cuatro hermanos, nació en 1930 en el seno de una familia de pequeños propietarios rurales en Santa Fe de Segarra, una pequeña localidad de Lleida.
    1Carmen Balcells, la mayor de cuatro hermanos, nació en 1930 en el seno de una familia de pequeños propietarios rurales en Santa Fe de Segarra, una pequeña localidad de Lleida.
  • Carlos Fuentes solía decir que “cuando Cervantes apareció, Carmen Balcells ya estaba allí”. Otro de sus representados, Gabriel García Márquez (en la imagen), decía a los editores que le pretendían que para quedarse con él tendrían que comprar la agencia de Carmen Balcells.
    2Carlos Fuentes solía decir que “cuando Cervantes apareció, Carmen Balcells ya estaba allí”. Otro de sus representados, Gabriel García Márquez (en la imagen), decía a los editores que le pretendían que para quedarse con él tendrían que comprar la agencia de Carmen Balcells. EFE
  • Balcells fue la impulsora del 'boom' latinoamericano, ya que publicó obras de Mario Vargas Llosa hasta Gabriel García Márquez, pasando por Julio Cortázar y otros autores. Por su agencia han pasado varias generaciones de escritores en castellano y sin su labor es difícil entender la literatura en español del siglo XX. En la imagen, la editora con los actuales Reyes de España, en 2012, cuando eran Príncipes de Asturias.
    3Balcells fue la impulsora del 'boom' latinoamericano, ya que publicó obras de Mario Vargas Llosa hasta Gabriel García Márquez, pasando por Julio Cortázar y otros autores. Por su agencia han pasado varias generaciones de escritores en castellano y sin su labor es difícil entender la literatura en español del siglo XX. En la imagen, la editora con los actuales Reyes de España, en 2012, cuando eran Príncipes de Asturias.
  • Comenzó representando al escritor español Luis Goytisolo, después seguiría una larga lista de destacados autores, entre ellos seis premios Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela. En la imagen, Balcells junto a Vargas Llosa durante el acto en el que recibió el primer Premio Lázaro Carreter, en septiembre de 2005.
    4Comenzó representando al escritor español Luis Goytisolo, después seguiría una larga lista de destacados autores, entre ellos seis premios Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela. En la imagen, Balcells junto a Vargas Llosa durante el acto en el que recibió el primer Premio Lázaro Carreter, en septiembre de 2005.
  • En 2015 la Agencia Balcells ha celebrado el 'Año del Libro con "Cumplelibros 2005', que consistió en celebrar conjuntamente los aniversarios de publicación de un libro de cada uno de los autores que representaba la agencia. En la imagen, Ana María Matute junto a Carmen Balcells durante uno de los actos en el Palau de la Música de Barcelona.
    5En 2015 la Agencia Balcells ha celebrado el 'Año del Libro con "Cumplelibros 2005', que consistió en celebrar conjuntamente los aniversarios de publicación de un libro de cada uno de los autores que representaba la agencia. En la imagen, Ana María Matute junto a Carmen Balcells durante uno de los actos en el Palau de la Música de Barcelona.
  • En 1955, entró en contacto con el poeta español Jaume Ferrán y con otros escritores destacados de aquellos años. Poco después comenzaría a trabajar como delegada en Barcelona de la agencia literaria ACER, propiedad del escritor rumano Vintila Horia. En la imagen, la entrega de las medallas de oro al merito artístico en el Ayuntamiento de Barcelona (2001), con Teresa Pamies, Joan Clos, Ana Maria Matute y Nuria Pompeya.
    6En 1955, entró en contacto con el poeta español Jaume Ferrán y con otros escritores destacados de aquellos años. Poco después comenzaría a trabajar como delegada en Barcelona de la agencia literaria ACER, propiedad del escritor rumano Vintila Horia. En la imagen, la entrega de las medallas de oro al merito artístico en el Ayuntamiento de Barcelona (2001), con Teresa Pamies, Joan Clos, Ana Maria Matute y Nuria Pompeya.
  • En 1961 Carmen Balcells se casó con Luis Palomares, con quien tres años más tarde tuvo a su único hijo, Luis Miguel Palomares Balcells. En esos años, la escritora se fue a vivir a París, donde fundó la Agencia Literaria Carmen Balcells.
    7En 1961 Carmen Balcells se casó con Luis Palomares, con quien tres años más tarde tuvo a su único hijo, Luis Miguel Palomares Balcells. En esos años, la escritora se fue a vivir a París, donde fundó la Agencia Literaria Carmen Balcells.
  • El cantante español Joan Manuel Serrat toca la guitarra en el aniversario de la agente literaria Carmen Balcells, en junio del año 2000.
    8El cantante español Joan Manuel Serrat toca la guitarra en el aniversario de la agente literaria Carmen Balcells, en junio del año 2000.
  • Una vez, Balcells preguntó a García Márquez: “¿Qué quieres que te regale para tu cumpleaños?”. Y Gabo le respondió: “Tres mil dólares”. Cuando el autor colombiano llegó a los 80 años, recibió esa cantidad simbólica de su editora. En la imagen, Carmen Balcells es dibujada por Fernando Vicente junto a Mario Vargas Llosa.
    9Una vez, Balcells preguntó a García Márquez: “¿Qué quieres que te regale para tu cumpleaños?”. Y Gabo le respondió: “Tres mil dólares”. Cuando el autor colombiano llegó a los 80 años, recibió esa cantidad simbólica de su editora. En la imagen, Carmen Balcells es dibujada por Fernando Vicente junto a Mario Vargas Llosa.
  • En 2005, la Universidad Autónoma de Barcelona invistió a Carmen Balcells doctora honoris causa. El nombramiento fue decidido por la junta de gobierno de la universidad por "abrumadora mayoría". En la imagen, la autora junto a Luis Izquierdo, catedrático de Literatura Española (centro) y Pasqual Maragall (izquierda), en la fiesta de su 77 cumpleaños.
    10En 2005, la Universidad Autónoma de Barcelona invistió a Carmen Balcells doctora honoris causa. El nombramiento fue decidido por la junta de gobierno de la universidad por "abrumadora mayoría". En la imagen, la autora junto a Luis Izquierdo, catedrático de Literatura Española (centro) y Pasqual Maragall (izquierda), en la fiesta de su 77 cumpleaños.
  • Balcells fue reconocida en 2006 con la Cruz de San Jorge, una distinción anual que otorga la Generalitat de Cataluña a aquellas personas y entidades sociales que por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a la región.
    11Balcells fue reconocida en 2006 con la Cruz de San Jorge, una distinción anual que otorga la Generalitat de Cataluña a aquellas personas y entidades sociales que por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a la región.
  • La agente literaria estuvo cerca de cerrar un acuerdo en 2014 con Andrew Wylie, dueño de una de las agencias más importantes del mundo, para crear una superagencia literaria que hubiese contado con más de un millar de escritores, entre ellos 13 premios Nobel. Finalmente, Wylie desembarcó solo en España. En la imagen, Carmen Balcells fotografiada en 2010 en Estocolmo (Suecia).
    12La agente literaria estuvo cerca de cerrar un acuerdo en 2014 con Andrew Wylie, dueño de una de las agencias más importantes del mundo, para crear una superagencia literaria que hubiese contado con más de un millar de escritores, entre ellos 13 premios Nobel. Finalmente, Wylie desembarcó solo en España. En la imagen, Carmen Balcells fotografiada en 2010 en Estocolmo (Suecia).