Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Senegal se pone las pilas con la planificación familiar

El país africano tiene aún una tasa de mortalidad materna e infantil alta

Sus dirigentes comienzan a abordar las deficiencias con resultados positivos

  • Senegal, país situado al oeste de África, tiene un índice de crecimiento poblacional del 2,4% por año y una tasa de mortalidad materna e infantil significativa. Esto ha llevado a sus dirigentes, con el apoyo de la sociedad civil y de actores internacionales, a abordar seriamente las deficiencias en servicios de salud teproductiva y de planificación familiar, con resultados positivos que han comenzado a notarse sobre todo en los últimos años. El número de mujeres que utilizan anticonceptivos ha pasado del 12% en 2012 al 20% en 2014, según el Fondo de Población de Naciones Unidas
    1Derechos de Salud Sexual y Reproductiva Senegal, país situado al oeste de África, tiene un índice de crecimiento poblacional del 2,4% por año y una tasa de mortalidad materna e infantil significativa. Esto ha llevado a sus dirigentes, con el apoyo de la sociedad civil y de actores internacionales, a abordar seriamente las deficiencias en servicios de salud teproductiva y de planificación familiar, con resultados positivos que han comenzado a notarse sobre todo en los últimos años. El número de mujeres que utilizan anticonceptivos ha pasado del 12% en 2012 al 20% en 2014, según el Fondo de Población de Naciones Unidas
  • Dada la importancia de la religión (el 94% de la población es musulmana) y la tradicional colaboración entre el Gobierno y las entidades religiosas, los programas de salud reproductiva buscan implicar de manera directa a los líderes religiosos tanto en la planificación y como en la implantación de políticas en este ámbito sanitario.
    2La religión Dada la importancia de la religión (el 94% de la población es musulmana) y la tradicional colaboración entre el Gobierno y las entidades religiosas, los programas de salud reproductiva buscan implicar de manera directa a los líderes religiosos tanto en la planificación y como en la implantación de políticas en este ámbito sanitario.
  • Esto no siempre es fácil ya que encuentra muchas veces el rechazo de algunos de ellos. Sin embargo, a través de mensajes como el de espaciar los nacimientos se consigue transmitir la necesidad de tomar esta medida, no como un modo de control, sino como una alternativa beneficiosa para la madre. En efecto, esto disminuiría el número de muertes ligadas a la maternidad y mejoraría la calidad de vida de las mujeres y los recién nacidos.
    3Espaciar los nacimientos como estrategia Esto no siempre es fácil ya que encuentra muchas veces el rechazo de algunos de ellos. Sin embargo, a través de mensajes como el de espaciar los nacimientos se consigue transmitir la necesidad de tomar esta medida, no como un modo de control, sino como una alternativa beneficiosa para la madre. En efecto, esto disminuiría el número de muertes ligadas a la maternidad y mejoraría la calidad de vida de las mujeres y los recién nacidos.
  • Uno de los problemas a los que se enfrenta Senegal es la gran desigualdad entre las zonas rurales y urbanas. Un ejemplo claro se ve en la tasa de prevalencia anticonceptiva, que en 2014 era del 20% en las zonas urbanas y del 7% en las zonas rurales. Por ello, el Plan Nacional de Acción sobre Planificación Familiar 2012-2015 aborda este asunto de manera específica.
    4Desigualdad urbano-rural Uno de los problemas a los que se enfrenta Senegal es la gran desigualdad entre las zonas rurales y urbanas. Un ejemplo claro se ve en la tasa de prevalencia anticonceptiva, que en 2014 era del 20% en las zonas urbanas y del 7% en las zonas rurales. Por ello, el Plan Nacional de Acción sobre Planificación Familiar 2012-2015 aborda este asunto de manera específica.
  • Una ley proporciona de manera general el derecho a Salud Reproductiva y acceso a servicios, pero a pesar de este fondo legal, la realidad es que en la práctica el número de personas que se benefician de servicios de Salud Reproductiva, sobre todo en zonas rurales, es muy bajo, ya sea por problemas de acceso o por falta de información.
    5Marco legal Una ley proporciona de manera general el derecho a Salud Reproductiva y acceso a servicios, pero a pesar de este fondo legal, la realidad es que en la práctica el número de personas que se benefician de servicios de Salud Reproductiva, sobre todo en zonas rurales, es muy bajo, ya sea por problemas de acceso o por falta de información.
  • Existen proyectos específicos que tratan de promocionar el uso de anticonceptivos entre los jóvenes, como el situado en el centro del campus de la Universidad UCAD de Dakar. Este tipo de iniciativas buscan romper con la estigmatización a través de la educación y la implicación de jóvenes estudiantes en la promoción de la Planificación Familiar.
    6Jóvenes Existen proyectos específicos que tratan de promocionar el uso de anticonceptivos entre los jóvenes, como el situado en el centro del campus de la Universidad UCAD de Dakar. Este tipo de iniciativas buscan romper con la estigmatización a través de la educación y la implicación de jóvenes estudiantes en la promoción de la Planificación Familiar.
  • En lo que se refiere a la educación, no existe en el país ninguna ley que obligue a la educación en Salud Sexual y Reproductiva y estos temas son solo tratados de manera superficial en las materias de física y biología durante los años escolares. Además, la planificación familiar es percibida por los estudiantes como algo relevante solo para las mujeres, pero no para ellos.
    7Educación insuficiente En lo que se refiere a la educación, no existe en el país ninguna ley que obligue a la educación en Salud Sexual y Reproductiva y estos temas son solo tratados de manera superficial en las materias de física y biología durante los años escolares. Además, la planificación familiar es percibida por los estudiantes como algo relevante solo para las mujeres, pero no para ellos.
  • En Senegal, pese a la falta de información, sí se pueden encontrar anuncios como éste en las clínicas tanto generales como de planificación familiar. En ellos que se informa a los pacientes sobre la puesta en marcha y los horarios de talleres relacionados con la Salud Reproductiva y que están abiertos a toda la población.
    8Talleres educativos para todos En Senegal, pese a la falta de información, sí se pueden encontrar anuncios como éste en las clínicas tanto generales como de planificación familiar. En ellos que se informa a los pacientes sobre la puesta en marcha y los horarios de talleres relacionados con la Salud Reproductiva y que están abiertos a toda la población.
  • Senegal es miembro, junto con otros ocho países francófonos, de la asociación de Ouagadougou Partnership for Family Planning, enfocada en la promoción de la planificación familiar y en la coordinación entre los donantes. Los otros países miembros de esta asociación son Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Mali, Mauritania, Níger y Togo. En las mesas de negociación se encuentran actores tanto gubernamentales como de la sociedad civil. La financiación procede, entre otros, de la Fundación Bill y Melinda Gates. En Senegal esta Asociación está apoyada por la organización IntraHealth.
    9Creando redes internacionales Senegal es miembro, junto con otros ocho países francófonos, de la asociación de Ouagadougou Partnership for Family Planning, enfocada en la promoción de la planificación familiar y en la coordinación entre los donantes. Los otros países miembros de esta asociación son Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Mali, Mauritania, Níger y Togo. En las mesas de negociación se encuentran actores tanto gubernamentales como de la sociedad civil. La financiación procede, entre otros, de la Fundación Bill y Melinda Gates. En Senegal esta Asociación está apoyada por la organización IntraHealth.
  • Organizaciones como el Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo, con sede en Bruselas, brindan a parlamentarios europeos la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de proyectos de planificación familiar con financiación tanto nacional como internacional. Estos viajes de estudio promueven además el diálogo con parlamentarios nacionales, el Ministerio de Sanidad y la sociedad civil, lo cual resulta enriquecedor para todas partes.
    10Política internacional Organizaciones como el Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo, con sede en Bruselas, brindan a parlamentarios europeos la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de proyectos de planificación familiar con financiación tanto nacional como internacional. Estos viajes de estudio promueven además el diálogo con parlamentarios nacionales, el Ministerio de Sanidad y la sociedad civil, lo cual resulta enriquecedor para todas partes.
  • Dentro del Parlamento senegalés hay importantes voces gracias a las cuales los Derechos de Salud Sexual y Reproductiva han alcanzado el protagonismo que merecen. Entre estos actores se encuentra Mame Mbayame Dione, médico nutricionista y vicepresidenta de la Comisión de Salud, Población y Asuntos Sociales del Parlamento. Ella colabora de manera estrecha con la Ministra de Sanidad, Awa Marie Coll- Seck, persona muy valorada en el campo ya que lideró una fuerte defensa de estos derechos y ayudó a movilizar importantes recursos internos y externos para la planificación familiar, creando un departamento específico en la materia.
    11Y nacional… Dentro del Parlamento senegalés hay importantes voces gracias a las cuales los Derechos de Salud Sexual y Reproductiva han alcanzado el protagonismo que merecen. Entre estos actores se encuentra Mame Mbayame Dione, médico nutricionista y vicepresidenta de la Comisión de Salud, Población y Asuntos Sociales del Parlamento. Ella colabora de manera estrecha con la Ministra de Sanidad, Awa Marie Coll- Seck, persona muy valorada en el campo ya que lideró una fuerte defensa de estos derechos y ayudó a movilizar importantes recursos internos y externos para la planificación familiar, creando un departamento específico en la materia.
  • Este año serán adoptados las nuevas metas de desarrollo, conocidas como Objetivos de Desarrollo Sostenible, que brindarán una nueva oportunidad para seguir avanzando en políticas favorables a los Derechos de Salud Sexual y Reproductiva y en consecuencia, a la reducción de la mortalidad materna. Ejemplos como los de Senegal demuestran que con voluntad y cooperación, los avances son posibles.
    12Mirando al futuro Este año serán adoptados las nuevas metas de desarrollo, conocidas como Objetivos de Desarrollo Sostenible, que brindarán una nueva oportunidad para seguir avanzando en políticas favorables a los Derechos de Salud Sexual y Reproductiva y en consecuencia, a la reducción de la mortalidad materna. Ejemplos como los de Senegal demuestran que con voluntad y cooperación, los avances son posibles.