Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
mundo friki

Lory Money: del 'Ola ke ase' al negocio de las bebidas energéticas

El genuino rey del rap en la red tiene nuevos planes para dominar el mundo. Hablamos con él de su nuevo éxito, 'Vacaciones en Google Maps' y de Suaj Unlimited, su nuevo proyecto empresarial

La críticas más duras que han caído sobre las estrellas de rap americanas iban dirigidas hacia su fijación, una vez alcanzado el éxito, con los coches de lujo, las mansiones y las mujeres en alegre estado de cosificación. El rap, como un dietario, es confesional: si estás en una piscina, no hablas del ghetto, sino que rapeas sobre la colchoneta hinchable. Quizás Lory Money sea, poniendo las cosas en su respectivo contexto, la mejor y única respuesta en nuestro país al hip hop epicúreo de Estados Unidos; y poner las cosas en su respectivo contexto es esto: si la máxima ambición de un rapero afroamericano es conducir descapotables, la de un senegalés cuyos ingresos provienen del top manta es, una vez llega a España, poder pagar una línea de ADSL. Compartir memes. Ver en YouTube el ridículo de Ana Botella; al pequeño Nicolás convirtiéndose en trendic topic. La vocación, de todos modos, viene antes que la banda ancha: Cuando vendía películas en la calle para poder sobrevivir, ya se me ocurrían ideas para temas. Me dije que por qué no darles forma y ver si a la gente le interesaba escucharme. Yo ya rapeaba en Senegal, en la calle, con mis amigos. Me gustaba mucho G-Unit”, me cuenta Dara Dia, más conocido como Lory Money, antes de enumerar, uno a uno y de carrerilla, todos los miembros del grupo de 50 Cent. Charlamos, claro, por Skype.

"No esperaba conseguir tanto éxito, pero la gente ha pasado de mirarme mal a querer hacerse fotos conmigo"

Antes de hacer del módem su trono, y a falta de megas, el cantante educaba su oído en Senegal con cintas de casete grabadas, razón por la que, la mayoría de veces, desconocía el nombre de los grupos de rap que estaba escuchando. Tras el extenuante viaje en patera que lo trajo a España, Lory Money entró en contacto con las que, junto al hip hop, asegura son algunas de sus máximas influencias: Me molan mucho Los Caños y La Niña Pastori. Me gustan artistas como Pitbull, sí, pero también el flamenco y grupos que conocí al llegar aquí. Con Niña piensa en ti como hilo musical, Lory sobrevivía como vendedor ambulante durante sus primeros años en nuestro país. El destino quiso que su manta -aquella sobre la que colocaba las películas pirata que ponía a disposición del público- estuviese delante del bar donde, en plena plaza del Mercado Central de Valencia, trabajaba KillChris, el rapero que ahora le hace los beats y edita sus vídeos. De la colaboración de ambos nació la llamada LOLXDMAFIA, con la que fabricarían esa bomba de shares titulada Ola Ke Ase: No esperaba conseguir tanto éxito, pero la gente ha pasado de mirarme mal a querer hacerse fotos conmigo. He intentado que eso no me afecte y soy la misma persona que te vendía un DVD en la calle, sólo que ahora tengo otro trabajo, que es hacer canciones.

Pese al abrumador éxito que tuvo el rapero, tanto con Ola Ke Ase como con los vídeos que le precedieron, a finales del pasado año, como relata su canción basada en hechos reales Free Lory, tuvo una desagradable experiencia con la ley: Todos somos iguales. La gente que venimos de fuera a este país lo hacemos para ganarnos la vida. Yo llevo aquí casi diez años y aún no he podido regularizar mi situación. Me parece fatal, porque estoy trabajando, haciendo canciones que llegan a la gente; tengo un público que me sigue. No soy ningún criminal, ni mucha de la gente que estaba en la calle conmigo vendiendo tampoco. Los políticos deberían solucionar esto cuanto antes.

 

Admitiendo que es fan de Burlaos -los incluye en una de sus canciones- y de Pxxr Gvng -se intercambiaron puyas en complicidad hace unos días por Twitter-, Lory nos habla de su último hit Vacaciones en Google Maps: Seguimos padeciendo la crisis y hay gente que realmente no puede permitirse unas vacaciones. Pero con Google Maps sólo estás a un click del sitio que tú quieras, ¡eso es lo máximo! Yo me voy de viaje a gastos pagaos con el Google Maps, porque es mi flow. Cada uno tiene su flow: algunos tienen el flow de Burlaos y yo tengo el flow del Google Maps, bromea el que ya es rey indiscutible del rap 2.0. También nos avanza algunos proyecto paralelos a su carrera musical, como el libro autobiográfico que está preparando y que podremos leer dentro de unos meses, o el secreto tras la camiseta de Me gusta tu Suaj: Voy a sacar una bebida energética de marca propia. Es un proyecto muy grande, te lo aseguro. Se llamará Suaj Unlimited y pronto podremos dar más detalles sobre el producto”.

 

Monster y Red Bull están rezando. Y si no están rezando, más les vale comenzar a hacerlo.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.