_
_
_
_

La Academia paga 10 dólares por un Oscar

La institución cinematográfica prohibe la venta del galardón sin previo aviso

Patricia Arquette, Eddie Redmayne, Julianne Moore, J.K. Simmons, en la pasada entrega de lo Oscar.
Patricia Arquette, Eddie Redmayne, Julianne Moore, J.K. Simmons, en la pasada entrega de lo Oscar. Cordon press

Antes de comprar un Oscar, piénselo dos veces pues podría no solo perder la estatuilla sino también el dinero desembolsado. Esta semana un acuerdo aprobado por un juez estadounidense permitirá a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas pagar la módica cantidad de 10 dólares (8,99 euros) para reclamar una estatuilla de la década de 1940, que fue subastada el año pasado sin su autorización. La cantidad ínfima si se compara con los 79.200 dólares (71.255 euros) que la casa de subastas Nate D. Sanders de Los Ángeles pagó por ella.

Estatuilla del Oscar.
Estatuilla del Oscar.cordon press

El galardón lo ganó Joseph Wright -dos veces ganador del Oscar- en la categoría de dirección de arte en color por la película de 1942 My Gal Sal, un musical protagonizado por Rita Hayworth que estuvo nominado a dos premios de la Academia.

El juez de la Corte Superior, Gail Ruderman Feuer, aprobó el martes el acuerdo entre la Academia y la casa de subastas tras más de un año de litigios. En su momento, la Academia demandó a una casa de subastas de Rhode Island (Estados Unidos) que vendió el Oscar de Wright a la firma Nate D. Sanders en junio de 2014, argumentando que sus estatutos prohibían la venta. En 1951 entró en vigor una regla de la institución que señala que los ganadores de Oscar no pueden vender sus estatuillas sin primero ofrecerlas a la organización por 10 dólares. Según los abogados de la Academia, Nate D. Sanders, que ya ha vendido anteriormente estatuillas, estaba al tanto del requerimiento y lo pasaron por alto.

“El Oscar es posiblemente el premio más distintivo y prestigioso para un logro en las artes”, escribió en un comunicado el abogado de la institución, Gary E. Gans. "Este caso deja establecido que la Academia puede mantener la dignidad y valor de dicha estatuilla al evitar que se convierta en una mercancía”, puntualizó

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_