Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los miedos en ‘Fear The Walking Dead’

Los protagonistas de la nueva serie de The Walking Dead hablan sobre sus personajes

  • En el mes de junio EL PAÍS visitó el set de rodaje de la serie 'Fear The Walking Dead' en Vancouver, Canadá. Durante dos días pudimos hablar con todos sus protagonistas, productores y directores entre tomas.  Los ocho protagonistas desgranan en este fotorrelato los miedos de sus personajes en el inicio de un apocalipsis zombi y algunos secretos del rodaje.  Pasa la página... Más información:  -  Reinventar el apocalipsis zombi en familia   -  Rubén Blades, el sabio viviente   -   Fear The Walking Dead , zombis más frescos   Fear The Walking Dead  se estrena el lunes 24 de agosto en AMC (22.10)
    1Los miedos en ‘Fear The Walking Dead’ En el mes de junio EL PAÍS visitó el set de rodaje de la serie 'Fear The Walking Dead' en Vancouver, Canadá. Durante dos días pudimos hablar con todos sus protagonistas, productores y directores entre tomas.

    Los ocho protagonistas desgranan en este fotorrelato los miedos de sus personajes en el inicio de un apocalipsis zombi y algunos secretos del rodaje.
    Pasa la página...

    Más información:
    - Reinventar el apocalipsis zombi en familia
    - Rubén Blades, el sabio viviente
    - Fear The Walking Dead, zombis más frescos

    Fear The Walking Dead se estrena el lunes 24 de agosto en AMC (22.10)

  • Kim Dickens (Huntsville, 1965) no tenía entre sus objetivos protagonizar una serie de ciencia ficción o de terror, géneros que le parecen "abrumadores". En su currículum hay trabajos como  Deadwood ,  Treme ,  Friday Night Lights  o  House of Cards . Pero la historia familiar y el drama que ofrecía  Fear The Walking Dead  le atrapó de inmediato cuando leyó el guion. Dickens interpreta a Madison Clark, una madre de familia (dos hijos, Nick y Alicia) viuda que ha rehecho su vida junto a Travis Manawa (que tiene otro hijo). "Ella es muy valiente, femenina y fuerte. Es divertido interpretar todo esto", dice durante una pausa del rodaje en Vancouver.   La actriz reconoce no haber seguido la serie madre,  The Walking Dead : "Vi partes, me parecía alucinante pero me dieron el papel y paré, porque no quería saber, por mi personaje, qué aspecto iba a tener el apocalipsis. Pero mi madre desde entonces se ha convertido en una fan, y no es su género para nada, pero en cuanto me dieron el papel se volvió una adicta a  The Walking Dead .  ¿Cuál es el principal miedo de su personaje? "Madison teme perder a sus hijos, perder a su familia, perder a Travis", dice de forma tajante la actriz. ¿Y cómo se manejaría Dickens en una situación así? En su día Andrew Lincoln dijo a EL PAÍS que él no aguantaría ni un día, que no es capaz ni de cuidar las plantas de su jardín. La actriz ríe al escuchar esto y da su visión: "Creo que estaría bien durante un día. Tengo una mente clara y soy bastante centrada y cuido de mi hogar y de mi gente. Estoy preparada para cosas, pero ni idea de cómo me manejaría. Trataría de ser fuerte. Igual sí que lo haría mejor que Andrew".   ¿Tiene miedo de la presión de ser una serie cuyo origen es una de las ficciones más seguidas de los últimos años? "Hay una base fan tan grande para la serie original y son tan apasionados y leales. No sé, igual tienen expectativas sobre nosotros. Sé que vamos a ser una serie diferente, distintiva, pero dicho esto, seguimos en el mismo universo y creo que lo que queremos es dar el 120% en hacerlo lo mejor posible, esperamos hacerlo bien para los fans, pero todo lo que podemos hacer es una serie honesta y veraz".
    2Kim Dickens es Madison Clark Kim Dickens (Huntsville, 1965) no tenía entre sus objetivos protagonizar una serie de ciencia ficción o de terror, géneros que le parecen "abrumadores". En su currículum hay trabajos como Deadwood, Treme, Friday Night Lights o House of Cards. Pero la historia familiar y el drama que ofrecía Fear The Walking Dead le atrapó de inmediato cuando leyó el guion. Dickens interpreta a Madison Clark, una madre de familia (dos hijos, Nick y Alicia) viuda que ha rehecho su vida junto a Travis Manawa (que tiene otro hijo). "Ella es muy valiente, femenina y fuerte. Es divertido interpretar todo esto", dice durante una pausa del rodaje en Vancouver.

    La actriz reconoce no haber seguido la serie madre, The Walking Dead: "Vi partes, me parecía alucinante pero me dieron el papel y paré, porque no quería saber, por mi personaje, qué aspecto iba a tener el apocalipsis. Pero mi madre desde entonces se ha convertido en una fan, y no es su género para nada, pero en cuanto me dieron el papel se volvió una adicta a The Walking Dead.

    ¿Cuál es el principal miedo de su personaje? "Madison teme perder a sus hijos, perder a su familia, perder a Travis", dice de forma tajante la actriz. ¿Y cómo se manejaría Dickens en una situación así? En su día Andrew Lincoln dijo a EL PAÍS que él no aguantaría ni un día, que no es capaz ni de cuidar las plantas de su jardín. La actriz ríe al escuchar esto y da su visión: "Creo que estaría bien durante un día. Tengo una mente clara y soy bastante centrada y cuido de mi hogar y de mi gente. Estoy preparada para cosas, pero ni idea de cómo me manejaría. Trataría de ser fuerte. Igual sí que lo haría mejor que Andrew".

    ¿Tiene miedo de la presión de ser una serie cuyo origen es una de las ficciones más seguidas de los últimos años? "Hay una base fan tan grande para la serie original y son tan apasionados y leales. No sé, igual tienen expectativas sobre nosotros. Sé que vamos a ser una serie diferente, distintiva, pero dicho esto, seguimos en el mismo universo y creo que lo que queremos es dar el 120% en hacerlo lo mejor posible, esperamos hacerlo bien para los fans, pero todo lo que podemos hacer es una serie honesta y veraz".

  • Cliff Curtis (Rotorua, Nueva Zelanda, 1968) parece de primeras una persona terriblemente seria, pero resulta ser muy simpático. Se muestra sorprendido al enterarse de que hasta Vancouver, donde rueda  Fear The Walking Dead , hayan llegado tres periodistas desde Hungría, México y España solo para entrevistarle a él y a sus compañeros de reparto.  Curtis interpreta a Travis Manawa, un profesor de instituto separado y con un hijo, y que está empezando a formar una nueva familia junto a Madison. "Todavía estoy conociéndole. Es un buen tipo, lo cual es algo nuevo para mí. Es un tipo normal, no es un héroe de acción. No tiene secretos en el pasado y dice lo que piensa. Y es un optimista Me permite explorar un mundo que es bastante sutil en términos de quién es en un mundo que es todo menos sutil".  ¿Cuál es el mayor miedo de Travis? "Que su familia no le quiera y perderla". En el momento en el que se hizo esta entrevista, Curtis estaba todavía inmerso en el rodaje de los tres últimos capítulos: “Ha sido una cocción lenta aprender quién es el personaje y aprender cómo es este mundo. No conocemos nada sobre el apocalipsis, lo único que sabemos es que algo está ocurriendo, algún tipo de infección o un virus. Sabemos que algo pasa, pero no hay nada confirmado. Y él lo que quiere desesperadamente es que su familia esté bien”.  Curtis está encantado con el tono de la serie porque dice que mezcla sus dos mundos cinematográficos preferidos, los  blockbuster  de verano y las películas independientes más íntimas: “Los guionistas, productores y directores están pilotando esta serie de una forma muy sofisticada, centrándose en estas relaciones y la intimidad de lo que es importante para esta gente en esta unidad familiar mientras el mundo alrededor implosiona y se cae en pedazos”.
    3Cliff Curtis es Travis Manawa Cliff Curtis (Rotorua, Nueva Zelanda, 1968) parece de primeras una persona terriblemente seria, pero resulta ser muy simpático. Se muestra sorprendido al enterarse de que hasta Vancouver, donde rueda Fear The Walking Dead, hayan llegado tres periodistas desde Hungría, México y España solo para entrevistarle a él y a sus compañeros de reparto.

    Curtis interpreta a Travis Manawa, un profesor de instituto separado y con un hijo, y que está empezando a formar una nueva familia junto a Madison. "Todavía estoy conociéndole. Es un buen tipo, lo cual es algo nuevo para mí. Es un tipo normal, no es un héroe de acción. No tiene secretos en el pasado y dice lo que piensa. Y es un optimista Me permite explorar un mundo que es bastante sutil en términos de quién es en un mundo que es todo menos sutil".

    ¿Cuál es el mayor miedo de Travis? "Que su familia no le quiera y perderla". En el momento en el que se hizo esta entrevista, Curtis estaba todavía inmerso en el rodaje de los tres últimos capítulos: “Ha sido una cocción lenta aprender quién es el personaje y aprender cómo es este mundo. No conocemos nada sobre el apocalipsis, lo único que sabemos es que algo está ocurriendo, algún tipo de infección o un virus. Sabemos que algo pasa, pero no hay nada confirmado. Y él lo que quiere desesperadamente es que su familia esté bien”.

    Curtis está encantado con el tono de la serie porque dice que mezcla sus dos mundos cinematográficos preferidos, los blockbuster de verano y las películas independientes más íntimas: “Los guionistas, productores y directores están pilotando esta serie de una forma muy sofisticada, centrándose en estas relaciones y la intimidad de lo que es importante para esta gente en esta unidad familiar mientras el mundo alrededor implosiona y se cae en pedazos”.

  • Frank Dillane (Londres, 1991) dice no ser un  actor de método  para dos segundos después admitir que sí lo es pero un segundo después poner cara de que si lo fuera no lo admitiría. Está sentado frente a los periodistas totalmente desaliñado, con el pelo sucio y la mirada un tanto perdida a ratos. Va vestido como se ve en la fotografía de la izquierda. Dillane interpreta en  Fear The Walking Dead  a Nick Clark, el hijo descarriado y drogadicto de Madison (Kim Dickens). Desde luego, parece muy metido en un personaje que es un poco el catalizador del episodio piloto.  Dillane es el hijo del actor británico, experto en Shakespeare, Stephen Dillane, el rey Stannis Baratheon en  Juego de tronos . Él espera que su padre vea la serie, pero reconoce que no ve absolutamente nada de lo que su progenitor hace. "Mi padre es un actor tan increíble. Y me ayuda un montón. Hacemos mucho trabajo juntos, leemos obras y me ayudó a entrar en la escuela de actuación [Frank empezó su carrera con un breve pero importante papel en Harry Potter: el de Tom Riddle]", empieza a explicar. "Pero me he dado cuenta ahora que si veo lo que hace mucho, me 'roba'. Me he encontrado con que tengo que separarme lentamente de esa relación maestro-pupilo y observarle como un igual".  Y en  Fear The Walking Dead , a qué teme más su personaje? "Buena pregunta, no estoy seguro. A estar loco, a no estar bien de la cabeza". El personaje de Dillane no vive en la casa familiar: "En cierta forma estar sin techo es como vivir en un mundo postapocalíptico".
    4Frank Dillane es Nick Clark Frank Dillane (Londres, 1991) dice no ser un actor de método para dos segundos después admitir que sí lo es pero un segundo después poner cara de que si lo fuera no lo admitiría. Está sentado frente a los periodistas totalmente desaliñado, con el pelo sucio y la mirada un tanto perdida a ratos. Va vestido como se ve en la fotografía de la izquierda. Dillane interpreta en Fear The Walking Dead a Nick Clark, el hijo descarriado y drogadicto de Madison (Kim Dickens). Desde luego, parece muy metido en un personaje que es un poco el catalizador del episodio piloto.

    Dillane es el hijo del actor británico, experto en Shakespeare, Stephen Dillane, el rey Stannis Baratheon en Juego de tronos. Él espera que su padre vea la serie, pero reconoce que no ve absolutamente nada de lo que su progenitor hace. "Mi padre es un actor tan increíble. Y me ayuda un montón. Hacemos mucho trabajo juntos, leemos obras y me ayudó a entrar en la escuela de actuación [Frank empezó su carrera con un breve pero importante papel en Harry Potter: el de Tom Riddle]", empieza a explicar. "Pero me he dado cuenta ahora que si veo lo que hace mucho, me 'roba'. Me he encontrado con que tengo que separarme lentamente de esa relación maestro-pupilo y observarle como un igual".

    Y en Fear The Walking Dead, a qué teme más su personaje? "Buena pregunta, no estoy seguro. A estar loco, a no estar bien de la cabeza". El personaje de Dillane no vive en la casa familiar: "En cierta forma estar sin techo es como vivir en un mundo postapocalíptico".

  • Alycia Debnam-Carey (Sidney, 1993) comenzó su carrera artística como percusionista. Es una enamorada de la batería y de hecho, durante su estancia en Vancouver para rodar  Fear The Walking Dead , ha sacado tiempo para dar alguna que otra clase para no oxidarse. Su padre era músico y ella adora a Max Roach ("con él aprendí lo musical que puedes llegar a ser siendo baterista"), Ray Charles, Count Basie, Ella Fitzgerald, Dina Washington y sobre todas las cosas, Steely Dan. Luego llegó la actuación, que la ha llevado a salir en series como  Los 100  y ahora  Fear .  Debnam-Carey interpreta a Alicia (esta vez con i latina), la hija adolescente de Madison Clark (Kim Dickens) y hermana del problemático Nick (Frank Dillane). "Es un poco como la niña de oro. Le va bien en el colegio y se ve en el futuro en la universidad y es bastante autosuficiente", explica sobre su personaje. ¿A qué le teme más Alicia Clark? "Creo que lo más duro para ella en los primeros episodios es dejarse llevar, este mundo que cambia es difícil de procesar para ella", explica la actriz. "Hay muchos motivos en el guion y en la serie que van sobre a qué te puedes agarrar y de pronto darte cuenta de que las cosas no son permanentes".  La actriz reconoce que no había visto la serie origina,  The Walking Dead , pero que en cuanto consiguió el papel en  Fear  se devoró las cinco temporadas en solo cinco semanas seguidas.
    5Alycia Debnam-Carey es Alicia Clark Alycia Debnam-Carey (Sidney, 1993) comenzó su carrera artística como percusionista. Es una enamorada de la batería y de hecho, durante su estancia en Vancouver para rodar Fear The Walking Dead, ha sacado tiempo para dar alguna que otra clase para no oxidarse. Su padre era músico y ella adora a Max Roach ("con él aprendí lo musical que puedes llegar a ser siendo baterista"), Ray Charles, Count Basie, Ella Fitzgerald, Dina Washington y sobre todas las cosas, Steely Dan. Luego llegó la actuación, que la ha llevado a salir en series como Los 100 y ahora Fear.

    Debnam-Carey interpreta a Alicia (esta vez con i latina), la hija adolescente de Madison Clark (Kim Dickens) y hermana del problemático Nick (Frank Dillane). "Es un poco como la niña de oro. Le va bien en el colegio y se ve en el futuro en la universidad y es bastante autosuficiente", explica sobre su personaje. ¿A qué le teme más Alicia Clark? "Creo que lo más duro para ella en los primeros episodios es dejarse llevar, este mundo que cambia es difícil de procesar para ella", explica la actriz. "Hay muchos motivos en el guion y en la serie que van sobre a qué te puedes agarrar y de pronto darte cuenta de que las cosas no son permanentes".

    La actriz reconoce que no había visto la serie origina, The Walking Dead, pero que en cuanto consiguió el papel en Fear se devoró las cinco temporadas en solo cinco semanas seguidas.

  • Elizabeth Rodríguez (Nueva York, 1980) llega al rodaje de  Fear The Walking Dead  en Vancouver en un pequeño coche que aparca junto a las caravanas de las estrellas de la serie. Se mete en una de ellas para prepararse para rodar una escena, pero antes de hacer esto último atiende a la prensa. Durante casi 40 minutos (le gusta dar respuestas largas) trata de desgranar en qué consiste la serie y cómo es su personaje, Liza Ortiz, la exmujer de Travis (Cliff Curtis) y madre de Chris (Lorenzo James Henrie).  “¿Por qué la exmujer? Porque pasa, a todos horas, en todo el mundo. Es una dinámica familiar muy interesante cuando juntas a dos familias en este mundo postmoderno con hijos de dos familias”, explica la actriz. Y qué pasa cuando esta dinámica familiar se inserta en un el inicio de un apocalipsis inexplicable? “No saber qué está pasando ni la importancia que pueda tener influye en cómo tenemos que cambiar y qué valores podemos mantener y cuáles se verán comprometidos en el camino en esta nueva realidad”.  Rodríguez ( Orange Is The New Black ) tiene claro que el apocalipsis es “otro personaje” en la historia. Lo mismo da que sean zombis. “No he investigado nada de películas de zombis y demás porque creo que si pones las noticias en la tele muchas veces ya te quedas sin respiración. Sería como el 11 de septiembre, el Katrina, el Estado Islámico, asumo que cuando imagino (lo de la serie) sería algo igual, el malestar, la ansiedad, que si estás con tu familia y no sabes qué pasa y tienes poca información, no sabes si va a haber un Gobierno ahí para ti y qué pasa y asumes que se van a encargar de que estés bien y luego ves lo rápido que las cosas se desmoronan”.
    6Elizabeth Rodríguez es Liza Ortiz Elizabeth Rodríguez (Nueva York, 1980) llega al rodaje de Fear The Walking Dead en Vancouver en un pequeño coche que aparca junto a las caravanas de las estrellas de la serie. Se mete en una de ellas para prepararse para rodar una escena, pero antes de hacer esto último atiende a la prensa. Durante casi 40 minutos (le gusta dar respuestas largas) trata de desgranar en qué consiste la serie y cómo es su personaje, Liza Ortiz, la exmujer de Travis (Cliff Curtis) y madre de Chris (Lorenzo James Henrie).

    “¿Por qué la exmujer? Porque pasa, a todos horas, en todo el mundo. Es una dinámica familiar muy interesante cuando juntas a dos familias en este mundo postmoderno con hijos de dos familias”, explica la actriz. Y qué pasa cuando esta dinámica familiar se inserta en un el inicio de un apocalipsis inexplicable? “No saber qué está pasando ni la importancia que pueda tener influye en cómo tenemos que cambiar y qué valores podemos mantener y cuáles se verán comprometidos en el camino en esta nueva realidad”.

    Rodríguez (Orange Is The New Black) tiene claro que el apocalipsis es “otro personaje” en la historia. Lo mismo da que sean zombis. “No he investigado nada de películas de zombis y demás porque creo que si pones las noticias en la tele muchas veces ya te quedas sin respiración. Sería como el 11 de septiembre, el Katrina, el Estado Islámico, asumo que cuando imagino (lo de la serie) sería algo igual, el malestar, la ansiedad, que si estás con tu familia y no sabes qué pasa y tienes poca información, no sabes si va a haber un Gobierno ahí para ti y qué pasa y asumes que se van a encargar de que estés bien y luego ves lo rápido que las cosas se desmoronan”.

  • Lorenzo James Henrie (Phoenix, 1993) es uno de los intérpretes más jóvenes en el rodaje de 'Fear The Walking Dead' pero por su precaución a la hora de hablar con la prensa sobre su trabajo parece el más veterano. No quiere desvelar ni un detalle que pueda suponer un spoiler, pero también transmite la sensació de que esta precaución se debe a su poca experiencia en estas situaciones.  Henrie es Christopher Manawa, el hijo de Travis Manawa (Cliff Curtis), un adolescente al que le cuesta aceptar la separación de sus progenitores y que su padre vaya a formar una nueva familia con Madison y los dos hijos de esta.  Y ahí radica el mayor miedo de este personaje: "Creo que Chris teme juntarse con esta otra familia. Le da miedo el apocalipsis, por supuesto, pero creo que lo que quiere es llevar una vida acorde consigo mismo". El personaje teme eso precisamente porque el apocalipsis está provocando que ambas familias se junten.  En la serie original,  The Walking Dead , han muerto muchos personajes a lo largo de las temporadas. ¿Cómo le gustaría a él ver morir a su personaje si llegara el caso? "Bueno, podría ocurrir", dice entre risas, "y si ocurre espero que sea con un gran  bang , quizá salvando la vida a otra persona. Eso molaría... si muero".
    7Lorenzo James es Chris Manawa Lorenzo James Henrie (Phoenix, 1993) es uno de los intérpretes más jóvenes en el rodaje de 'Fear The Walking Dead' pero por su precaución a la hora de hablar con la prensa sobre su trabajo parece el más veterano. No quiere desvelar ni un detalle que pueda suponer un spoiler, pero también transmite la sensació de que esta precaución se debe a su poca experiencia en estas situaciones.

    Henrie es Christopher Manawa, el hijo de Travis Manawa (Cliff Curtis), un adolescente al que le cuesta aceptar la separación de sus progenitores y que su padre vaya a formar una nueva familia con Madison y los dos hijos de esta.

    Y ahí radica el mayor miedo de este personaje: "Creo que Chris teme juntarse con esta otra familia. Le da miedo el apocalipsis, por supuesto, pero creo que lo que quiere es llevar una vida acorde consigo mismo". El personaje teme eso precisamente porque el apocalipsis está provocando que ambas familias se junten.

    En la serie original, The Walking Dead, han muerto muchos personajes a lo largo de las temporadas. ¿Cómo le gustaría a él ver morir a su personaje si llegara el caso? "Bueno, podría ocurrir", dice entre risas, "y si ocurre espero que sea con un gran bang, quizá salvando la vida a otra persona. Eso molaría... si muero".

  • Rubén Blades (Ciudad de Panamá, 1948) se sienta frente a tres periodistas como si estuviera ante una corte que le va a examinar de una asignatura de la que es un maestro. Tranquilo, serio y con la mirada astuta del que se las sabe todas. Sus compañeros de rodaje le tildan de "sabio". Y de lo que no conoce, pregunta, investiga, aprende. Poco a poco va desgranando detalles de su trabajo en  Fear The Walking Dead  (AMC la estrena el 23 de agosto), donde interpreta a un refugiado de El Salvador que vive en Los Ángeles en el momento en el que se desata un apocalipsis zombi. "Mi personaje es un superviviente. Nuestras reacciones están establecidas por exigencias morales. Cuando estás en una emergencia, todas esas exigencias desaparecen". Está a gusto y sabe cómo captar la atención de los reporteros. Durante una hora, sentado frente a una mesa en un set de rodaje a la afueras de Vancouver donde graba la serie, la conversación acaba dirigiéndose hacia los amigos ausentes, como García Márquez o Paco de Lucía, y hacia sus otras pasiones: música (no solo salsa), literatura, política o su colección de más de 15.000 cómics. Neal Adams, "uno de los mayores creadores de cómic", le puso su nombre a un villano de una entrega de Batman y, pese a haber sido ministro de Panamá, haber grabado más de una treintena de discos con artistas tan dispares como Gustavo Dudamel, Bob Dylan o Sting, haber participado en películas con Robert Redford o Jack Nicholson y estar ahora inmerso en una de las sagas televisivas más reconocidas de la cultura popular, esa aparición mínima, el hecho de que un personaje clásico de los tebeos como Batman cite su nombre en una conversación, es de las cosas que más satisfacción le ha dado. "Me compré una decena de ejemplares, estamos hablando de Batman, lo mejor de lo mejor", dice.[...]   Lee la entrevsita completa, que se publicó en  El País  el 5 de agosto de 2015 .
    8Rubén Blades es Daniel Salazar Rubén Blades (Ciudad de Panamá, 1948) se sienta frente a tres periodistas como si estuviera ante una corte que le va a examinar de una asignatura de la que es un maestro. Tranquilo, serio y con la mirada astuta del que se las sabe todas. Sus compañeros de rodaje le tildan de "sabio". Y de lo que no conoce, pregunta, investiga, aprende. Poco a poco va desgranando detalles de su trabajo en Fear The Walking Dead (AMC la estrena el 23 de agosto), donde interpreta a un refugiado de El Salvador que vive en Los Ángeles en el momento en el que se desata un apocalipsis zombi. "Mi personaje es un superviviente. Nuestras reacciones están establecidas por exigencias morales. Cuando estás en una emergencia, todas esas exigencias desaparecen".

    Está a gusto y sabe cómo captar la atención de los reporteros. Durante una hora, sentado frente a una mesa en un set de rodaje a la afueras de Vancouver donde graba la serie, la conversación acaba dirigiéndose hacia los amigos ausentes, como García Márquez o Paco de Lucía, y hacia sus otras pasiones: música (no solo salsa), literatura, política o su colección de más de 15.000 cómics. Neal Adams, "uno de los mayores creadores de cómic", le puso su nombre a un villano de una entrega de Batman y, pese a haber sido ministro de Panamá, haber grabado más de una treintena de discos con artistas tan dispares como Gustavo Dudamel, Bob Dylan o Sting, haber participado en películas con Robert Redford o Jack Nicholson y estar ahora inmerso en una de las sagas televisivas más reconocidas de la cultura popular, esa aparición mínima, el hecho de que un personaje clásico de los tebeos como Batman cite su nombre en una conversación, es de las cosas que más satisfacción le ha dado. "Me compré una decena de ejemplares, estamos hablando de Batman, lo mejor de lo mejor", dice.[...]

    Lee la entrevsita completa, que se publicó en El País el 5 de agosto de 2015.

  • La actriz Patricia Reyes Spíndola (Oaxaca, 1953) es una mujer "con suerte". Lo dice ella con humildad tras muchos años siendo una estrella en México en diversas peliculas con directores como Arturo Ripstein o Alberto Isaac, series como  Mujeres asesinas , culebrones, muchas, muchas obras de teatro, haber montado su propia escuela de interpretacion y haber superado un cáncer. Se muestra agradecida por todo lo que ha podido vivir y todo lo que está por venir, como un futuro que ya es presente en Estados Unidos. No es que vaya a dejar su vida mexicana, pero está abierta a hacer papeles en películas y series estadounidenses si alguien decide llamarla. Tal y como pasó con  Fear The Walking Dead : "No se cómo he llegado aquí, porque no tengo representante en Los Ángeles ni amigos allí, ni siquiera sabía que iban a hacer esta serie", explica durante el rodaje en Vancouver.  Reyes Spíndola interpreta a Griselda Salazar, una inmigrante salvadoreña que lleva varios años viviendo en Los Ángeles. Como la actriz, Griselda entiende y habla un poco de inglés, pero usa el español para comunicarse. "¿Podemos hablar poco de los personajes?", pregunta la actriz, "porque si no, no tiene sentido el día que sale. Lo que me gusta de ella es que maneja valores. El valor de la familia, el de la amistad, la solidaridad. Y es muy religiosa". ¿Y el mayor miedo de Griselda? "Que le pase algo a su familia", dice.  La actriz estuvo a punto de no participar en  Fear  ya que estaba trabajando en dos obras de teatro en México. Mucha gente le decía que era un a oportunidad por la que muchos matarían. Ella siempre tenía la misma respuesta: "Podría ir a matar pero ahorita no puedo porque tengo función". Y si no le hubiese salido esta aventura estadounidense, hay otros sueños para seguir creciendo y experimentando: "Me encantaría trabajar en Bollywood, eso me entusiasma más que otras cosas. Y más ahora que han hecho películas en español, inglés e hindi...".
    9Patricia Reyes Spíndola es Griselda Salazar La actriz Patricia Reyes Spíndola (Oaxaca, 1953) es una mujer "con suerte". Lo dice ella con humildad tras muchos años siendo una estrella en México en diversas peliculas con directores como Arturo Ripstein o Alberto Isaac, series como Mujeres asesinas, culebrones, muchas, muchas obras de teatro, haber montado su propia escuela de interpretacion y haber superado un cáncer. Se muestra agradecida por todo lo que ha podido vivir y todo lo que está por venir, como un futuro que ya es presente en Estados Unidos. No es que vaya a dejar su vida mexicana, pero está abierta a hacer papeles en películas y series estadounidenses si alguien decide llamarla. Tal y como pasó con Fear The Walking Dead: "No se cómo he llegado aquí, porque no tengo representante en Los Ángeles ni amigos allí, ni siquiera sabía que iban a hacer esta serie", explica durante el rodaje en Vancouver.

    Reyes Spíndola interpreta a Griselda Salazar, una inmigrante salvadoreña que lleva varios años viviendo en Los Ángeles. Como la actriz, Griselda entiende y habla un poco de inglés, pero usa el español para comunicarse. "¿Podemos hablar poco de los personajes?", pregunta la actriz, "porque si no, no tiene sentido el día que sale. Lo que me gusta de ella es que maneja valores. El valor de la familia, el de la amistad, la solidaridad. Y es muy religiosa". ¿Y el mayor miedo de Griselda? "Que le pase algo a su familia", dice.

    La actriz estuvo a punto de no participar en Fear ya que estaba trabajando en dos obras de teatro en México. Mucha gente le decía que era un a oportunidad por la que muchos matarían. Ella siempre tenía la misma respuesta: "Podría ir a matar pero ahorita no puedo porque tengo función". Y si no le hubiese salido esta aventura estadounidense, hay otros sueños para seguir creciendo y experimentando: "Me encantaría trabajar en Bollywood, eso me entusiasma más que otras cosas. Y más ahora que han hecho películas en español, inglés e hindi...".

  • Mercedes Mason (Linköping, 1982) representa a la perfección una de las ideas que  Fear The Walking Dead  quiere destacar: la multiculturalidad de Los Ángeles. Según cuenta ella, nació en Suecia, parte de su familia es colombiana, otra parte es persa, tiene bastante de sueca, un poco de turca y se crió en Estados Unidos. Mason ( NCIS Los Ángeles ) interpreta a Ofelia Salazar, hija de Daniel Salazar (Rubén Blades) y Griselda (Patricia Reyes Spíndola), que llegaron de El Salvador huyendo de la revolución. Es una hija de inmigrantes “muy americanada”, cuenta durante la entrevista en Vancouver.   Mason, que se ha americanizado el apellido del sueco Masohn era una acérrima seguidora de la serie original. En  Fear  todo está comenzando y los zombis están menos podridos, más frescos. “Tienen un aspecto mucho más humano, y eso para mí los hace más abrumadores”, explica. Toda la situación del inicio del apocalipsis zombi es “como en  El señor de las moscas , no tienes ni idea de quién es el bueno y quién el malo y la gente en la que se supone que tienes que confiar, como la policía, pues no puedes”, dice la actriz.   ¿Cuál es el mayor miedo de su personaje? La respuesta se asemeja a la de sus compañeros de reparto: “Perder a su familia. Y también que, de alguna forma les decepcione y sufran por ello”. Mason dice que le gusta interpretar a mujeres fuertes, y que por ello le encantó entrar en  Fear : “Debajo de todo el miedo que parece tener, hay una chica lista y fuerte. Y no creo que haya muchos personajes femeninos en la tele”. Mason reconoce también que uno de sus sueños sería interpretar al agente secreto 007: “Mi padre y yo solíamos ver muchas cosas juntos, y una de ellas eran las películas de James Bond. ¡Yo era una niña pequeña que de mayor quería ser Bond! Era mi fantasía secreta. Sería mi trabajo ideal”.   Dentro de los miedos en la serie, Mason también habla sobre la religión. Su personaje, que no es creyente, viene de una familia cuya madre es muy religiosa. Al final, la religión también ayuda, explica: “Cuando no tienen nada más a lo que encomendarte, cuando no tienen sensación de seguridad, es un instinto muy natural girar tu cabeza hacia lo que necesites. Y si eres religioso, hacía ahí esa hacia donde te diriges entonces”.
    10Mercedes Mason es Ofelia Salazar Mercedes Mason (Linköping, 1982) representa a la perfección una de las ideas que Fear The Walking Dead quiere destacar: la multiculturalidad de Los Ángeles. Según cuenta ella, nació en Suecia, parte de su familia es colombiana, otra parte es persa, tiene bastante de sueca, un poco de turca y se crió en Estados Unidos. Mason (NCIS Los Ángeles) interpreta a Ofelia Salazar, hija de Daniel Salazar (Rubén Blades) y Griselda (Patricia Reyes Spíndola), que llegaron de El Salvador huyendo de la revolución. Es una hija de inmigrantes “muy americanada”, cuenta durante la entrevista en Vancouver.

    Mason, que se ha americanizado el apellido del sueco Masohn era una acérrima seguidora de la serie original. En Fear todo está comenzando y los zombis están menos podridos, más frescos. “Tienen un aspecto mucho más humano, y eso para mí los hace más abrumadores”, explica. Toda la situación del inicio del apocalipsis zombi es “como en El señor de las moscas, no tienes ni idea de quién es el bueno y quién el malo y la gente en la que se supone que tienes que confiar, como la policía, pues no puedes”, dice la actriz.

    ¿Cuál es el mayor miedo de su personaje? La respuesta se asemeja a la de sus compañeros de reparto: “Perder a su familia. Y también que, de alguna forma les decepcione y sufran por ello”. Mason dice que le gusta interpretar a mujeres fuertes, y que por ello le encantó entrar en Fear: “Debajo de todo el miedo que parece tener, hay una chica lista y fuerte. Y no creo que haya muchos personajes femeninos en la tele”. Mason reconoce también que uno de sus sueños sería interpretar al agente secreto 007: “Mi padre y yo solíamos ver muchas cosas juntos, y una de ellas eran las películas de James Bond. ¡Yo era una niña pequeña que de mayor quería ser Bond! Era mi fantasía secreta. Sería mi trabajo ideal”.

    Dentro de los miedos en la serie, Mason también habla sobre la religión. Su personaje, que no es creyente, viene de una familia cuya madre es muy religiosa. Al final, la religión también ayuda, explica: “Cuando no tienen nada más a lo que encomendarte, cuando no tienen sensación de seguridad, es un instinto muy natural girar tu cabeza hacia lo que necesites. Y si eres religioso, hacía ahí esa hacia donde te diriges entonces”.