El actor Til Schweiger dice que en Alemania hay “mucha xenofobia”

El también director y productor construirá su propio centro para acoger a 600 inmigrantes

Til Schweiger en el festival de cine de Berlín.
Til Schweiger en el festival de cine de Berlín. Cordon Press

La estrella del cine alemán Til Schweiger escribió en su página de Facebook el pasado sábado que en Alemania "hay demasiada xenofobia y puro odio", irrumpiendo así en el centro de uno de los debates actuales más tensos del país: la acogida de inmigrantes. Además, el director, actor y productor aseguró que va a construir su propio centro de refugiados que dará alojamiento a 600 personas cerca de las montañas de Harz, en el norte de Alemania. 

Schweiger, conocido por su papel en la película de Tarantino Malditos bastardos, así como muchas exitosas comedias germanas, ha comenzado a recaudar fondos para un "proyecto modelo", como él mismo ha denominado, que se construirá aprovechando unas barracas militares abandonadas. El centro contará con instalaciones deportivas y con talleres para preparar a los inmigrantes a encontrar empleo. 

El pasado fin de semana, Schweiger se reunió con el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, para tratar sus planes. El actor contó en Facebook que habían estado hablando cerca de media hora y le había transmitido su frustración por la sensación de racismo que hay en su país "donde no hace mucho tiempo hubo millones de personas que huyeron a otras naciones por la guerra".  Schweiger reconoció que, tanto él como el vicecanciller, estuvieron en seguida de acuerdo en una cosa: la mayoría de alemanes no comparten este odio.

Gabriel, que además es el presidente del partido Socialdemócrata alemán, también compartió en la red social una foto del encuentro en la que aparecía junto al actor y dijo que había sido "una intensa y buena conversación".

Ernste Gesichter zu einem ernsten Thema: Gestern habe ich mich mit Til Schweiger in Berlin getroffen. Wir haben...

Gepostet von Sigmar Gabriel am Samstag, 8. August 2015

Schweiger ha dicho que está motivado para hacer algo "realmente relevante" en relación con la crisis de inmigración en Alemania y en toda la Unión Europea. Se espera que el número de refugiados que lleguen a Alemania este año supere el récord de 450.000 personas; muchos de ellos huyen de las guerras en África, Asia y Oriente Medio. 

Schweiger, de 51 años, se encuentra en medio del rodaje de su última película, un drama criminal de Warner Bros titulado Nick off Duty, pero ha dicho que va a dedicar más tiempo al problema de los refugiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS