_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

Eat Table, la nueva incubadora de proyectos gastronómicos.

José Carlos Capel

Solo al final me presentaron a Manuel Soto y Diego Benítez, dos jóvenes recién licenciados en el Basque Culinary Center, protagonistas en pruebas del primer caso práctico de EaTable.

¿Cuándo habéis comenzado? El pasado viernes 31 de julio ha quedado abierta la admisión de proyectos. A finales de septiembre seleccionaremos los cinco mejores y en octubre empezaremos a incubarlos. Aspiramos a impulsar diez ideas cada año relacionadas con la gastronomía, proyectos que cambiarán las cosas. Haremos realidad grandes sueños.

¿A quienes os dirigís? “No ponemos trabas ni restricciones. Solo preguntamos quién eres, qué haces y qué quieres hacer. Contamos con el capital semilla necesario para financiar los primeros casos. Después llegarán los inversores que deseen sumarse. EaTable va comprometerse con las ideas seleccionadas desde su origen. El primer año operaremos en Madrid, el segundo en toda España y finalmente en el extranjero. Trabajamos con horizontes abiertos.

¿Y ese nombre? “Es la suma de Eat + Table + Eatable + Ventures + Adventures”, me contestó Isasa. “Aventuras gastronómicas que impulsamos para convertir en realidades. Algo similar a las aceleradoras de negocios tecnológicos pero en versión gastronómica. Ayudamos a echar a andar nuevas empresas con métodos de gestión avanzados: localización de proveedores, sistemas logísticos, internet, branding, líneas de comunicación, búsqueda deinversores…Sin el concurso de las últimas tecnologías nunca podríamos modernizar el sector gastronómico.

¿Qué proyectos os interesan? “Innovadores, creativos, singulares, capaces de perdurar en el tiempo y de crecer de manera sostenible. Nos atrae la cocina saludable, lista para consumir en cualquier parte. Queremos activar modelos de negocio que aporten formas de relación originales con los clientes y consumidores. Nuestra web facilita todos los datos para proponer proyectos.

Tenéis mucho campo por delante. “Eso creemos. Los cocineros españoles encabezan las listas de los grandes restaurantes del mundo, su creatividad es asombrosa y España se ha convertido en un referente internacional. Sin embargo, cuando descendemos hasta el nivel medio el panorama cambia. Queremos incidir en esa banda y ayudar a desarrollar nuevas ideas”.

¿A qué te refieres? “Si te fijas cada vez son más parecidas las especialidades de muchos restaurantes / bares españoles: ensaladillas, croquetas, bravas, hamburguesas, tartar de atún… En todas partes se tiende a ofrecer lo mismo. Hay una propensión a la monotonía. Y sin darnos cuenta perdemos parte de nuestras raíces de tanto mirar hacia Asia y Latinoamérica. Los ceviches son un recurso omnipresente. Eso sin hablar de nuestra panadería que se encuentra en mantillas, hemos pasado de los panes pre cocidos congelados a muchos llamados artesanos de escaso fundamento... Al mundo del café le queda bastante todavía…”

Vuestras expectativas son buenas. “Magníficas. No somos conscientes del prestigio que ha alcanzado la cocina española y de nuestra capacidad de influencia en el mundo. Cuando alguien piensa en tecnología punta su mente vuela hasta Silicon Valley. Quienes hablan de innovación en alta cocina lo primero que se les viene a la cabeza es España. Nosotros acabamos de abrir y ya hemos recibido tres proyectos de Holanda, Hong Kong e Irlanda”.

Antes de despedirme, sin apenas tiempo, Manuel Soto y Diego Benítez, me esbozaron su nuevo proyecto que ha gustado a las mentes de EaTable y se encuentra en una fase incipiente de desarrollo. “Manejamos una idea tan simple y útil como poner en contacto a cocineras domésticas con empleados de oficinas para proporcionarles comida casera en horas de mediodía. Ha sido nuestro proyecto fin de carrera en el Basque Culinary Center, una forma de economía colaborativa que beneficia a las partes implicadas y persigue el ahorro”, me comentó Soto. “Hemos hecho encuestas en oficinas para conocer los gustos, las recetas favoritas de los supuestos clientes y el precio que pagarían por ellas. Unas lentejas en casa salen igual para tres personas que para ocho. Con esta práctica evitaríamos desperdicios de comida y ganarían todos. Necesitaremos un sistema logístico complejo, pero merece la pena. Tampoco inventamos nada, en la India miles de tarteras con comida circulan a diario por las grandes ciudades. Las frases que encabezan nuestra web www.foodway.co resumen estas teorías: “Donde comen 3 comen 4…; Contacta con cocineros y llévate un tupper de sus recetas; ¡ Olvídate de cocinar y come rico y barato¡ Sígueme entwitter en @JCCapel

Equipo Eatable

JOSÉ LUIS CABAÑERO Ingeniero Informático. Graduado en Stanford Executive Program. “Diplôme de Cuisine Le Cordon Bleu” Más de 25 años de experiencia internacional en Cisco, Oracle, BBVA y Unisys.

JOSÉ DE ISASA Licenciado en ADE, MBA IE;Marketing y Comunicación en Disney Channel, L’Oreal, Altadis, Sony, El País y Prisa. Director de Comunicación de Shine Iberia (MasterChef España & Portugal). Diplôme de Cuisine Le Cordon Bleu.

MILA VALCARCELLicenciada en Ciencias Económicas. Marketing y comunicación en MTV España y Viacom Media. Codirectora de Método Helmer

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_