Inquietante giro turco
Erdogan se equivoca si dinamita la tregua que mantenía con el PKK para enfrentarse al Estado Islámico
Turquía ha iniciado una doble ofensiva militar, contra el Estado Islámico, en Siria, y contra posiciones de las milicias kurdas en el norte de Irak. En un giro impensable hace semanas, Ankara se ha sumado a la campaña contra el EI no solo con sus propios aviones, sino cediendo además sus bases, sobre todo la crucial de Incirlik, a los bombarderos estadounidenses.
Editoriales anteriores
Ankara lleva tiempo jugando a dos barajas, siempre con la cuestión kurda como telón de fondo. Mientras el Estado Islámico ganaba terreno en la zona fronteriza de Siria donde operan las milicias kurdas afiliadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el Gobierno ha mirado hacia otro lado. La luz roja se ha encendido cuando, por efecto de los ataques aéreos estadounidenses, esta situación ha comenzado a invertirse y los fanáticos islamistas han comenzado a ceder ante los kurdos sirios. La razón principal de la equívoca posición turca ha sido desde el comienzo el temor a la consolidación territorial de diferentes facciones kurdas en Irak y Siria, disparando con ello las ambiciones de los propios kurdos de Turquía, una minoría decisiva. La expansión de las milicias kurdas sirias al amparo de las bombas americanas ha multiplicado ese miedo de Ankara a una nueva entidad kurda en sus fronteras.
Los acontecimientos recientes pueden colocar a Turquía más cerca de Washington y de la alianza contra el EI, pero se equivoca Erdogan al elegir como estrategia dinamitar de hecho la tregua que Ankara mantenía desde hace dos años con el PKK, después de 40.000 muertos, que es lo conseguido con su ofensiva contra los campamentos de Irak. Además de poner al descubierto la duplicidad de intenciones, la nueva política antiterrorista de Turquía puede hacer peligroso su desenlace si acaba incendiando de nuevo los agravios históricos de los kurdos turcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































