Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Historias de Nepal entre escombros

Supervivientes de las localidades afectadas nos cuentan como viven desde los terremotos que asolaron el país en abril de 2015

  • Nita, de 9 años, sobrevivió al terremoto gracias a que su abuela, de 77, hizo de escudo y murió cuando el techo de su casa se desplomó sobre ambas.
    1Nita, de 9 años, sobrevivió al terremoto gracias a que su abuela, de 77, hizo de escudo y murió cuando el techo de su casa se desplomó sobre ambas.
  • Nita recupera poco a poco la normalidad en la escuela y en las tareas cotidianas, recoge hierba para el ganado y va olvidando las pesadillas que sufría los primeros dias, en los que despertaba llorando por la noche.
    2Nita recupera poco a poco la normalidad en la escuela y en las tareas cotidianas, recoge hierba para el ganado y va olvidando las pesadillas que sufría los primeros dias, en los que despertaba llorando por la noche.
  • Bal Kumari, de 85 años, quien ha vivido dos grandes terremotos en su vida, en 1934 y en 2015, frente a su casa destruída en el poblado de Nawalpur a 100 kilómetros de Katmandú.
    3Bal Kumari, de 85 años, quien ha vivido dos grandes terremotos en su vida, en 1934 y en 2015, frente a su casa destruída en el poblado de Nawalpur a 100 kilómetros de Katmandú.
  • Bal Kumari dice que "si hubiera muerto no habría pasado nada, incluso habria sido mejor porque estoy vieja, enferma y sola".
    4Bal Kumari dice que "si hubiera muerto no habría pasado nada, incluso habria sido mejor porque estoy vieja, enferma y sola".
  • Suntali con dos de sus hijos en las ruinas de su casa. Es viuda, su marido se suicidó tras el terremoto. Ella estaba fuera y los niños pudieron salir antes del derrumbe.
    5Suntali con dos de sus hijos en las ruinas de su casa. Es viuda, su marido se suicidó tras el terremoto. Ella estaba fuera y los niños pudieron salir antes del derrumbe.
  • La población espera una solución de construcción que les garantice que si hay otro seísmo las casas no se van a derrumbar. No quieren volver a construir como antes.
    6La población espera una solución de construcción que les garantice que si hay otro seísmo las casas no se van a derrumbar. No quieren volver a construir como antes.
  • Chekbabadur, padre de Nita, es cestero y ha construido un refugio provisional de plástico y bambú para la familia y los animales.
    7Chekbabadur, padre de Nita, es cestero y ha construido un refugio provisional de plástico y bambú para la familia y los animales.
  • Nawalpur, una pequeña localidad de el distrito de Sindu Pachok ha quedado muy afectada por los dos teremotos que han asolado la región.
    8Nawalpur, una pequeña localidad de el distrito de Sindu Pachok ha quedado muy afectada por los dos teremotos que han asolado la región.
  • Narayan, profesor de la improvisada escuela de Sipapokhare que cuenta con 35 alumnos, afirma que los niños vuelven poco a poco a la vida normal tras el terremoto.
    9Narayan, profesor de la improvisada escuela de Sipapokhare que cuenta con 35 alumnos, afirma que los niños vuelven poco a poco a la vida normal tras el terremoto.
  • Un grupo de mujeres del programa de la ONG Plan 'Dinero por Trabajo' esperan para comenzar el trabajo de desescombro.
    10Un grupo de mujeres del programa de la ONG Plan 'Dinero por Trabajo' esperan para comenzar el trabajo de desescombro.
  • En la escuela piden a los niños que cuenten lo que les pasó, que lo saquen de dentro y que se desprendan de la angustia.
    11En la escuela piden a los niños que cuenten lo que les pasó, que lo saquen de dentro y que se desprendan de la angustia.
  • Casas derruídas en Nawalpur. Se construyen refugios junto a las ruinas mientras se espera la ayuda para la reconstrucción.
    12Casas derruídas en Nawalpur. Se construyen refugios junto a las ruinas mientras se espera la ayuda para la reconstrucción.
  • Valles del distrito de Sindu Pachok, a 100 kilómetros de Katmandú. Es la zona con mayor número de víctimas del terremoto, fallecieron 3.426 personas.
    13Valles del distrito de Sindu Pachok, a 100 kilómetros de Katmandú. Es la zona con mayor número de víctimas del terremoto, fallecieron 3.426 personas.
  • 14