Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Samanta Villar

Periodista

Entrevista con Samanta Villar

La popular periodista y presentadora de televisión charla con los lectores sobre 'Nadie avisa a una puta’, el libro que ha escrito sobre prostitución y publicado por la editorial del KO.

1Fran06/07/2015 12:45:39

Me parece recordar que éste ha sido tu primer libro. Nos podrías contar si habrá más? En caso afirmativo, qué temas son los que podrían Barajarse? Gracias y felicidades por tu libro

Buenos días a todos. Sí, este ha sido mi primer libro y la experiencia me ha encantado. Me gustaría escribir más en el futuro, pero todavía no tengo planes. De momento estamos explicando de qué va este, la diferencia entre prostitución voluntaria y trata.

2Jordi Llull06/07/2015 12:48:13

¿Usted cree que a las prostitutas les gustaría pagar impuestos?

Sospecho que, igual que a muchos otros ciudadanos, mucha prostitutas prefieren no pagar impuestos. A todas las que conocí les pregunté y la mayoría me dio esa respuesta, aunque estaría bien hacer un sondeo más en profundidad. "Yo no tengo chulo -me decían-. No voy a permitir que el estado sea mi chulo".

3Anónimo06/07/2015 12:50:24

Es verdad que quisiste ponerte en el lugar de ellas y experimentar que se siente?

Esta es una anécdota que me sirve para ejemplificar el peso del estigma. Sí que me lo planteé, y la respuesta inmediata que yo misma me di fue NO, a pesar de que en la investigación de Nadie Avisa a una Puta constaté que el trabajo sexual en sí no es tan sórdido ni severo como imaginaba. Por qué respondo NO entonces con tanta rapidez? Porque nos han educado en el estigma, en descartar la prostitución de antemano como algo viciado, perverso, indigno, dañino, etc.

4Nando 06/07/2015 12:52:21

Hola! Gracias a la generosidad de algunas prostitutas, has publicado este libro. Crees que sería justo destinar parte de los beneficios de las ventas a alguna asociación que mejore su calidad de vida o que trate de eliminar la figura del proxeneta?? Gracias

Por supuesto! Pero no solo con los ingresos del libro que, francamente, no creo que sean demasiados. Ten en cuenta que este es un tema tabú, con un título en portada que a algunas personas les daría vergüenza llevar a la vista en el metro, tratado desde una perspectiva que no es políticamente correcta y en estilo de crónica. Tiene pocos elementos para ser un best-seller, diríamos. La contribución a las asociaciones estaría bien que no dependiera de los ingresos del libro

5V.A.C.06/07/2015 12:54:20

¿Cómo te sentiste al escribir el libro?

La experiencia de escribir me ha gustado mucho. El trabajo individual, acostumbrada al de equipo en televisión, era un reto y me he sentido cómoda. Me gustaría repetirlo. Lo mejor ha sido el aprendizaje. Entrar en un mundo desconocido y que compartan contigo historias tan personales es un honor

6verdi06/07/2015 12:59:03

Cómo conseguiste que tantas mujeres te contasen su historia?

Ayuda mucho el anonimato. La mayoría de nombres son ficticios, y también los lugares. Aun así, la proporción de prostitutas que acceden a hablar es de un -% aproximadamente. Hay que llamar mucho para conseguir estos testimonios. Después ocurre que, a medida que pasas tiempo con ellas y con sus compañeras, te van conociendo y van accediendo con más facilidad. Pero es un mundo en el que las han castigado mucho mediática y socialmente. Entiendo que tengan sus prevenciones

7leo06/07/2015 01:01:50

Qué opinas de esos cursos para saber hacer de puta?

Diría que no es exactamente así. Lo que organiza Aprosex, si te refieres a esos cursos, son unas charlas con mujeres que estén pensando en introducirse en la prostitución. Y lo que hacen es hablar de lo que debería saber cualquier mujer antes de dar ese paso. Me consta que la primera lección es "No te metas en esto". Si a pesar de todas las pegas, decides continuar, estarás algo más preparada.

8Anubis 06/07/2015 01:03:34

Me he leído el libro y me ha faltado algún capítulo que trate la prostitución masculina. ¿No te planteaste dedicarle algunas páginas a este tema en concreto? ¿O quizás tenga tanta miga para escribir Nadie avisa a un gigoló? Muchas gracias y enhorabuena, Samanta

Me lo planteé, pero la prostitución masculina y femenina son muy distintas, básicamente por el estigma. No es lo mismo decir "puta" que decir "gigoló". Ellos no se ven tan tan empujados a esconderse, llevar una doble vida, etc. Nadie se plantea que ellos lo hagan por una necesidad económica, etc. Es cierto que sería un buen tema para otro libro. El título te lo tomo prestado ;-)

9Mario 06/07/2015 01:09:00

¿Habría que legalizar la prostitución? ¿Cómo lo haría?

Yo defiendo que se actúe en tres frentes. La regulación, la lucha contra la pobreza y la normalización social y mediática. La regulación que garantice derechos y deberes a todas las prostitutas que ejerzan libremente, la lucha contra la desigualdad que evite que entren en la prostitución mujeres que no lo desean y la valorización social de la prostitución. Para mí es un trabajo tan digno como otro cualquiera. Por supuesto, esto está al margen de la trata y el proxenetismo, a los que hay que seguir persiguiendo hasta erradicarlos. El dinero de la prostituta debe ser solo para ella.

10Marsor06/07/2015 01:12:50

¿Piensas que siempre hay elección?

Los perfiles que he encontrado en la PROSTITUCIÓN VOLUNTARIA son los siguientes: . Abrumadoramente las mujeres se prostituyen por necesidad económica. . Dentro de ese grupo, hay mujeres que detestan la prostitución y lo dejan cuanto antes (siempre que no estén en redes de trata) . Mujeres que se empiezan a prostituir por necesidad económica descubren que la prostitución no está tan mal como imaginaban y se quedan. . Chicas jóvenes de clase media, sin una gran necesidad económica, que conocen a alguna prostituta (amiga, conocida, familiar, etc) y les atrae la cantidad de dinero que ganan. Y deciden que ellas también quieren eso.

11Miguel Angel06/07/2015 01:14:43

¿Cómo poder controlar a los bloggeros que contratan los servicios de una prostituta, para generar beneficios con sus grabaciones una vez publicadas en la web?

Pues diría que esto está penado por la ley. Va contra el derecho al honor, la dignidad, la intimidad, y seguro que me dejo algunos derechos más. Si lo está haciendo sin el consentimiento de la prostituta, por supuesto. Si detectas eso, te aconsejaría que lo pusieras en conocimiento de la policía o los juzgados cuanto antes

12Pepe06/07/2015 01:19:15

¿Cómo ves el periodismo hoy? ¿La situación de las teles públicas?

Estamos en un período de transición. Como siempre, hay buen periodismo y mal periodismo. Lo interesante es que tenemos más variedad que nunca, más libertad que nunca para consumir medios en papel, digitales, etc. Hay buena información. Eso sí, el lector debe ser más activo en su búsqueda, más crítico y exigente. Me parece bueno eso. Un problema grave es la remuneración a los periodistas. Eso debería mejorar en los próximo años. Las televisiones públicas son un mundo aparte. Necesitamos una reforma a fondo, que las blinde ante injerencias políticas, las ponga al servicio de la ciudadanía y exija calidad a todos los niveles, desde los cuadros de mando hasta el último trabajador.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por participar en este encuentro digital. Ha sido un placer! Espero que os guste Nadie Avisa a una Puta. Me podéis enviar comentarios a @samantavillar Un abrazo fuerte y hasta la próxima.