_
_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Derecho a fracasar

Marcelo Bielsa decía que deberíamos desdramatizar la derrota, pues perder es la norma. Al fin y al cabo, solo puede ganar uno

Xavi Sancho
Charlize Theron y Sean Penn.
Charlize Theron y Sean Penn.Cordon press

Decía el entrenador argentino Marcelo Bielsa que deberíamos desdramatizar la derrota, pues perder es la norma. Al fin y al cabo, solo puede ganar uno. Demandar la victoria a alguien es tan injusto como a otro reprocharle la caída.

Esto nos viene a la mente porque tenemos un amigo (como en Para Esmé, con amor y sordidez de JD Salinger, a partir de ahora le llamaremos Sargento X) que dice llevar un mes fracasando de forma inopinada. Mientras, semanalmente el Sargento X escribe columnas sobre gente que triunfa. Ya lo dijo aquel sabio periodista: un plumilla hoy debe comerse muchas ostras para poder traer a casa un plato de lentejas. En realidad, esto no tendría demasiado de peculiar, si no fuera porque una noche de la pasada semana nuestro hombre vivió una epifanía: la angustia no le venía por la derrota, descubrió sino que llegaba por el hecho de que no le estaban dejando fracasar en paz. Y miren que a todos sus amigos e incluso a algunos de los agentes externos que tiene acciones en su fiasco afirma haberles explicado en varios idiomas y a través de formatos diversos, como la cerveza, el e-mail o el WhatsApp, que no hay nada malo en perder, que ha asumido que, gracias a dios, no es Sean Penn, quien tras dejarlo con Charlize Theron se ha tenido que liar con otra actriz, esta vez, una llamada Minka Kelly. Y todo sin dejar de tratar de salvar el planeta y desenmascarar la mala praxis de los servicios secretos estadounidenses. Vaya estrés. El Sargento X no juega en Primera División, como el actor, sino que está felizmente instalado en mitad de la tabla en Segunda B. Solo pide que cuando pierda nadie venga a decirle que otro día ganará. Porque, ni consuela, ni es verdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_