Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
7 fotos

¿Bebe demasiado? 5 películas para averiguarlo

La época estival es muy propicia para refrescarnos con este tipo de bebidas pero, ¿qué son para nosotros? ¿Acompañante puntual o compañero habitual?

  • El alcohol puede aligerar y hacer más divertidas muchas situaciones, también ser antídoto contra la timidez y la tristeza. Sirve de anestesia para el dolor, es fuente de inspiración y certifica, como un sello, episodios de alegría. Pero el psiquiatra Gabriel Rubio recuerda que deteriora la capacidad cognitiva y el estado de ánimo. Otros expertos apuntan a riesgos cardiovasculares. E Ignacio Moncada, responsable de Urología del Hospital Sanitas La Zarzuela, habla incluso de un impacto negativo sobre la salud sexual. ¿Cuál es su relación con la bebida? Mercedes Martínez Moreno, criminóloga y psicoterapeuta, creadora de MEDI-CINE (www.medi-cine.es), propone cinco películas para reflexionar sobre su modo de consumir alcohol.
    1El alcohol puede aligerar y hacer más divertidas muchas situaciones, también ser antídoto contra la timidez y la tristeza. Sirve de anestesia para el dolor, es fuente de inspiración y certifica, como un sello, episodios de alegría. Pero el psiquiatra Gabriel Rubio recuerda que deteriora la capacidad cognitiva y el estado de ánimo. Otros expertos apuntan a riesgos cardiovasculares. E Ignacio Moncada, responsable de Urología del Hospital Sanitas La Zarzuela, habla incluso de un impacto negativo sobre la salud sexual. ¿Cuál es su relación con la bebida? Mercedes Martínez Moreno, criminóloga y psicoterapeuta, creadora de MEDI-CINE (www.medi-cine.es), propone cinco películas para reflexionar sobre su modo de consumir alcohol.
  • "La diferencia entre un bebé y un niño es que cuando el bebé quiere algo se enfada y llora, pero el niño aprende a pedirlo y, si no lo consigue, negocia. Pues bien: hay bebés emocionales de 30, 40, 50 y más de 60 años, que no han aprendido ni a pedir ni a negociar, y acompañan su constante queja de 'biberones' de whisky y vodka", cuenta la psicoterapeuta. Es lo que le ocurre a Charlize Theron en 'Young adult' (Jason Reitman, 2011), donde el consumo de alcohol es una forma inmadura de escapar de los problemas. Aprendizaje: si se presentan contrariedades, soluciónelas antes de beber.
    2'Young adult' (Jason Reitman, 2011) "La diferencia entre un bebé y un niño es que cuando el bebé quiere algo se enfada y llora, pero el niño aprende a pedirlo y, si no lo consigue, negocia. Pues bien: hay bebés emocionales de 30, 40, 50 y más de 60 años, que no han aprendido ni a pedir ni a negociar, y acompañan su constante queja de 'biberones' de whisky y vodka", cuenta la psicoterapeuta. Es lo que le ocurre a Charlize Theron en 'Young adult' (Jason Reitman, 2011), donde el consumo de alcohol es una forma inmadura de escapar de los problemas. Aprendizaje: si se presentan contrariedades, soluciónelas antes de beber.
  • El comandante Whitaker, interpretado por Denzel Washington, en 'El vuelo', salva las vidas de muchos pasajeros en un aterrizaje de emergencia que le convierte en un héroe. Pero el protocolo de investigación del accidente revelará un nivel excesivo de alcohol en su sangre. "Una de las constantes en las personas que consumen niveles desmesurados de alcohol es la negación de este hecho. Evaden su propia realidad, no la aceptan, con todo lo que ello implica para poder poner en marcha un proceso de moderación", cuenta Mercedes Martínez. Y eso les lleva a la mentira, como sucede con el protagonista de esta historia, que tiene la oportunidad de dar un nuevo giro heroico a su vida. Aprendizaje: si miente sobre su consumo de alcohol, ha llegado la hora de frenar.
    3'El vuelo' (Robert Zemeckis, 2012) El comandante Whitaker, interpretado por Denzel Washington, en 'El vuelo', salva las vidas de muchos pasajeros en un aterrizaje de emergencia que le convierte en un héroe. Pero el protocolo de investigación del accidente revelará un nivel excesivo de alcohol en su sangre. "Una de las constantes en las personas que consumen niveles desmesurados de alcohol es la negación de este hecho. Evaden su propia realidad, no la aceptan, con todo lo que ello implica para poder poner en marcha un proceso de moderación", cuenta Mercedes Martínez. Y eso les lleva a la mentira, como sucede con el protagonista de esta historia, que tiene la oportunidad de dar un nuevo giro heroico a su vida. Aprendizaje: si miente sobre su consumo de alcohol, ha llegado la hora de frenar.
  • El respeto y el amor profundo que se profesan los personajes de esta historia dará lugar a una relación poco común, basada en la realidad, entre la billonaria Doris Duke y su mayordomo, interpretados por unos cautivadores Susan Sarandon y Ralph Fiennes. "Determinados ambientes sociales (fiestas recurrentes, vida relajada, lujo) pueden acolchar en principio algunas conductas influenciadas por el alcohol, hasta llegar incluso a maquillarlas. Aun así, las consecuencias siempre aparecen", aclara Mercedes Martínez, quien continúa: "En momentos de soledad y vacío existencial los personajes recurren a la evasión de sí mismos a través del alcohol, pero dejan de necesitarlo cuando comparten una verdadera intimidad emocional y aprenden a confiar". Aprendizaje: si necesita compañía, un amigo siempre será mejor que una copa.
    4'Bernard y Doris' (Bob Balaban, 2006) El respeto y el amor profundo que se profesan los personajes de esta historia dará lugar a una relación poco común, basada en la realidad, entre la billonaria Doris Duke y su mayordomo, interpretados por unos cautivadores Susan Sarandon y Ralph Fiennes. "Determinados ambientes sociales (fiestas recurrentes, vida relajada, lujo) pueden acolchar en principio algunas conductas influenciadas por el alcohol, hasta llegar incluso a maquillarlas. Aun así, las consecuencias siempre aparecen", aclara Mercedes Martínez, quien continúa: "En momentos de soledad y vacío existencial los personajes recurren a la evasión de sí mismos a través del alcohol, pero dejan de necesitarlo cuando comparten una verdadera intimidad emocional y aprenden a confiar". Aprendizaje: si necesita compañía, un amigo siempre será mejor que una copa.
  • Una extravagante y maravillosa historia del gran maestro John Huston que nos deleita con los laberintos en los que se pierden y se reencuentran los personajes. El protagonista de la película es un pastor protestante que, tras ser expulsado de su iglesia, trabaja en México como guía turístico. “Hay demonios que no puede exorcizar el alcohol, como el Diablo Azul, que solo se combate con la resistencia y algunos trucos…”, dice Deborah Kerr a Richard Burton en una de las escenas clave de la película. "El síndrome de la borrachera seca tiene que ver con la abstinencia: se deja de beber alcohol pero no hay madurez emocional, sigue la insatisfacción. La sobriedad significa aprender a vivir en abstinencia o con un consumo moderado, mediante un continuo crecimiento emocional que permita alcanzar la madurez y aprender a sortear los miedos y resentimientos", aclara Martínez. Es la lucha de los protagonistas de esta historia. Aprendizaje: si ha dejado de beber tras un periodo de adicción, es obligado sentir satisfacción (si no, le queda trabajo por hacer).
    5'La noche de la Iguana' (John Huston, 1964) Una extravagante y maravillosa historia del gran maestro John Huston que nos deleita con los laberintos en los que se pierden y se reencuentran los personajes. El protagonista de la película es un pastor protestante que, tras ser expulsado de su iglesia, trabaja en México como guía turístico. “Hay demonios que no puede exorcizar el alcohol, como el Diablo Azul, que solo se combate con la resistencia y algunos trucos…”, dice Deborah Kerr a Richard Burton en una de las escenas clave de la película. "El síndrome de la borrachera seca tiene que ver con la abstinencia: se deja de beber alcohol pero no hay madurez emocional, sigue la insatisfacción. La sobriedad significa aprender a vivir en abstinencia o con un consumo moderado, mediante un continuo crecimiento emocional que permita alcanzar la madurez y aprender a sortear los miedos y resentimientos", aclara Martínez. Es la lucha de los protagonistas de esta historia. Aprendizaje: si ha dejado de beber tras un periodo de adicción, es obligado sentir satisfacción (si no, le queda trabajo por hacer).
  • Esta película de James Mangold está basada en la vida del músico estadounidense Johnny Cash. El cantante de ‘country’, interpretado por Joaquín Phoenix, fue una estrella de gran éxito, pero la suma de sus carencias y su tristeza le provocaba un sentimiento constante de amargura. La pérdida de un hermano, la ausencia del padre… El dolor era tan grande que en muchas ocasiones el protagonista se anestesiaba el ánimo con alcohol. "Una herida temprana sin curar, cerrada en falso, puede impedir a quien la sufre disfrutar del mayor de los éxitos. La creatividad y el amor verdadero son sutura y bálsamo para cualquier daño. La humildad para dejarse ayudar, aprender a recibir y a poner límites, un salvoconducto. Montaigne decía que a nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él mismo tenga la culpa", zanja Mercedes Martínez. Aprendizaje: pida ayuda siempre que lo necesite. Chinchín.
    6'En la cuerda floja' (James Mangold, 2005) Esta película de James Mangold está basada en la vida del músico estadounidense Johnny Cash. El cantante de ‘country’, interpretado por Joaquín Phoenix, fue una estrella de gran éxito, pero la suma de sus carencias y su tristeza le provocaba un sentimiento constante de amargura. La pérdida de un hermano, la ausencia del padre… El dolor era tan grande que en muchas ocasiones el protagonista se anestesiaba el ánimo con alcohol. "Una herida temprana sin curar, cerrada en falso, puede impedir a quien la sufre disfrutar del mayor de los éxitos. La creatividad y el amor verdadero son sutura y bálsamo para cualquier daño. La humildad para dejarse ayudar, aprender a recibir y a poner límites, un salvoconducto. Montaigne decía que a nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él mismo tenga la culpa", zanja Mercedes Martínez. Aprendizaje: pida ayuda siempre que lo necesite. Chinchín.