_
_
_
_
MIRADOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Olvidos de oro

Joselito es una institución nacional, un modelo óptimo del niño para quien crecer se convierte en una tragedia, el fin del negocio

David Trueba

España es un país que ha producido personajes singulares a lo largo de los siglos. Los mejores provienen de un accidente, casi un choque de trenes entre una personalidad heterodoxa y los azares del éxito y el fracaso. Cervantes lo apreció con enorme antelación, y sus Sancho y Quijote ya fueron expresión de esa desventura entre la prosaica realidad y las personalidades poéticas. Velázquez y después Goya abrieron la puerta, entre los retratos de una nobleza de fatídica endogamia, a personajes de referencia popular, logrando hacer normal en el lienzo lo que era normal en la calle. Pero esa afluencia de personajes dispares y complejos nunca se ha detenido. El mundo del espectáculo ha producido algunos al convertirse en industria de explotación humana, expuestos al vaivén de la popularidad y el abandono. Más allá de torpes catalogaciones o de una facilona crítica general al fenómeno del niño prodigio, Joselito es una institución nacional, un modelo óptimo del niño para quien crecer se convierte en una tragedia, el fin del negocio.

Acaba de aparecer una novela gráfica que cuenta las peripecias de Joselito, el que fuera uno de los actores más populares de la historia del cine español y la voz mejor conocida en el extranjero desde su irrupción en 1956 con El pequeño ruiseñor. Su retraso en el crecimiento permitió entonces presentarlo como un fenómeno de nueve años aunque tuviera 13, hasta su fracaso al pretender avanzar a la adolescencia en la pantalla con la adaptación de La vida nueva de Pedrito de Andía en 1965. Perder el amor del público fue paralelo a perder el grifo de la fuente de ingresos y eso se tradujo en un doble abandono. El fracaso, que fascina más que el éxito, hizo el resto, trufando una biografía de episodios chuscos que se manipulaban y magnificaban para venir a recordarle al pueblo en su sosiego que mejor no aspirar a nada, porque todo lo bueno se pierde y se gasta.

Lo estupendo del relato gráfico, escrito y dibujado por José Pablo García, es que abraza el pastiche, recreando cada episodio vital de Joselito con un estilo diferente a imitación de los géneros del cómic. Del trazo de tebeo popular español al remedo de la Marvel, las peripecias de la voz de oro desfilan ante el nuevo lector, al menos el que guste de sacar del fondo del cajón los viejos cromos amarilleados, como otro de esos personajes míticos que España produce, mastica y evacúa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_