Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viñetas históricas de Peridis en EL PAÍS

Una pequeña muestra de los miles de dibujos publicadas por el caricaturista en este diario

  • Peridis publicó su primera viñeta en EL PAÍS el 4 de mayo de 1976, el primer día del periódico en los quioscos de España. José María de Areilza, entonces ministro de Exteriores, emprendía un importante viaje a Marruecos.
    1Peridis publicó su primera viñeta en EL PAÍS el 4 de mayo de 1976, el primer día del periódico en los quioscos de España. José María de Areilza, entonces ministro de Exteriores, emprendía un importante viaje a Marruecos.
  • Adolfo Suárez es uno de los personajes emblemáticos de las viñetas de Peridis, muchas veces dibujado con su columna. Esta se publicó el 4 de septiembre de 1977 y respondía a las inmumerables crisis que capeó en el seno de su Gobierno.
    2Adolfo Suárez es uno de los personajes emblemáticos de las viñetas de Peridis, muchas veces dibujado con su columna. Esta se publicó el 4 de septiembre de 1977 y respondía a las inmumerables crisis que capeó en el seno de su Gobierno.
  • El 26 de febrero de 1978, Suárez de nuevo en su columna. Acababa de remodelar el Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD).
    3El 26 de febrero de 1978, Suárez de nuevo en su columna. Acababa de remodelar el Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD).
  • El 24 de febrero de 1981 se agigantó la figura del rey Juan Carlos. Y así lo reflejó Peridis al día siguiente del intento de golpe de Estado del 23-F.
    4El 24 de febrero de 1981 se agigantó la figura del rey Juan Carlos. Y así lo reflejó Peridis al día siguiente del intento de golpe de Estado del 23-F.
  • Una viñeta publicada el 18 de abril de 1982. La banda terrorista ETA había perpetrado dos atentados la víspera.
    5Una viñeta publicada el 18 de abril de 1982. La banda terrorista ETA había perpetrado dos atentados la víspera.
  • En septiembre de 1984, España anhelaba entrar en la Comunidad Europea y además se debatía en un referéndum, prometido por el PSOE antes de llegar al poder, si el país permanecía en la OTAN. Peridis ligaba ambas cuestiones en esta viñeta.
    6En septiembre de 1984, España anhelaba entrar en la Comunidad Europea y además se debatía en un referéndum, prometido por el PSOE antes de llegar al poder, si el país permanecía en la OTAN. Peridis ligaba ambas cuestiones en esta viñeta.
  • Esta caricatura se publicó el 13 de marzo de 2004. Habían transcurrido dos días del atentado del 11-M y era la víspera de las elecciones generales del 14 de marzo.
    7Esta caricatura se publicó el 13 de marzo de 2004. Habían transcurrido dos días del atentado del 11-M y era la víspera de las elecciones generales del 14 de marzo.
  • Una divertida viñeta de Peridis en la que aparece el propio dibujante y sus principales personajes. Se publicó en EL PAÍS el 4 de enero de 2007 porque había aparecido un libro con sus memorias.
    8Una divertida viñeta de Peridis en la que aparece el propio dibujante y sus principales personajes. Se publicó en EL PAÍS el 4 de enero de 2007 porque había aparecido un libro con sus memorias.
  • Una página completa de EL PAÍS recogió a los animalillos politicos de las tiras de Peridis, protagonistas de los 30 años que hasta entonces habían transcurrido desde la Transición.
    9Una página completa de EL PAÍS recogió a los animalillos politicos de las tiras de Peridis, protagonistas de los 30 años que hasta entonces habían transcurrido desde la Transición.
  • El 21 de octubre de 2007 se publicó esta viñeta en el suplemento Domingo. Aparece en ella otro elemento característico de entonces el "raca raca" del nacionalismo vasco.
    10El 21 de octubre de 2007 se publicó esta viñeta en el suplemento Domingo. Aparece en ella otro elemento característico de entonces el "raca raca" del nacionalismo vasco.
  • El 30 de diciembre de 2007 parecía lejana la posibilidad de que se produjera un cambio en el trono de España. Eso se refleja esta viñeta.
    11El 30 de diciembre de 2007 parecía lejana la posibilidad de que se produjera un cambio en el trono de España. Eso se refleja esta viñeta.
  • El dibujo del 29 de julio de 2014 recoge la confesión de Pujol de que había evadido impuestos de España.
    12El dibujo del 29 de julio de 2014 recoge la confesión de Pujol de que había evadido impuestos de España.
  • Ligado a las noticias del día a día, esta viñeta ilustra el primer mensaje navideño de Felipe VI, el 26 de diciembre de 2014.
    13Ligado a las noticias del día a día, esta viñeta ilustra el primer mensaje navideño de Felipe VI, el 26 de diciembre de 2014.
  • 14