Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cuadros más creativos, según una máquina

Un algoritmo determina la originalidad e influencia de miles de pinturas

  • El algoritmo creado por investigadores estadounidenses determina la creatividad en función de la originalidad del cuadro y su influencia posterior. 'Plátanos y pomelo', de Roy Lichtenstein es, para la máquina, una de las obras más originales de la historia del arte.
    1El algoritmo creado por investigadores estadounidenses determina la creatividad en función de la originalidad del cuadro y su influencia posterior. 'Plátanos y pomelo', de Roy Lichtenstein es, para la máquina, una de las obras más originales de la historia del arte. The Greenberg Gallery
  • Edvard Munch completo la serie de cuatro cuadros de 'El grito' en 1895. Es una de las obras más reproducidas y el algoritmo la coloca entre las más originales.
    2Edvard Munch completo la serie de cuatro cuadros de 'El grito' en 1895. Es una de las obras más reproducidas y el algoritmo la coloca entre las más originales.
  • 'Vista de Delft', de Johannes Vermeer, es una de las obras más creativas del siglo XVII. El algoritmo también destaca algún Velázquez.
    3'Vista de Delft', de Johannes Vermeer, es una de las obras más creativas del siglo XVII. El algoritmo también destaca algún Velázquez.
  • El algoritmo se basa en un sistema de visión artificial que cuantifica más de 2.600 dimensiones, desde el trazo hasta el color, de un retrato hasta un paisaje como este 'Fardos de heno en Chailly' que pintó Monet en 1865.
    4El algoritmo se basa en un sistema de visión artificial que cuantifica más de 2.600 dimensiones, desde el trazo hasta el color, de un retrato hasta un paisaje como este 'Fardos de heno en Chailly' que pintó Monet en 1865. Museo de Arte de San Diego
  • Al profesor Ahmed Elgammal, coautor del algoritmo, le llamó mucho la atención que su creación otorgara mejor puntuación a 'La última cena' de Ghirlandaio que la obra homónima que Leonardo da Vinci pintaría años después.
    5Al profesor Ahmed Elgammal, coautor del algoritmo, le llamó mucho la atención que su creación otorgara mejor puntuación a 'La última cena' de Ghirlandaio que la obra homónima que Leonardo da Vinci pintaría años después.
  • Otra sorpresa. Este 'Corredor en el asilo' obtiene mayor puntuación que el resto de obras del genio Vincent Van Gogh. Pero hay más, 'La Gioconda' de da Vinci es poco creativa si se la compara con los cuadros de su tiempo.
    6Otra sorpresa. Este 'Corredor en el asilo' obtiene mayor puntuación que el resto de obras del genio Vincent Van Gogh. Pero hay más, 'La Gioconda' de da Vinci es poco creativa si se la compara con los cuadros de su tiempo.
  • Para los expertos, con 'La adoración de los Reyes Magos' Leonardo da Vinci inaguraba la edad moderna de la pintura. En eso, coincide el algoritmo.
    7Para los expertos, con 'La adoración de los Reyes Magos' Leonardo da Vinci inaguraba la edad moderna de la pintura. En eso, coincide el algoritmo. Galería de los Uffizi
  • Los creadores del algoritmo creen que no vale para comparar la creatividad de cuadros de épocas muy diferentes, pero sí con las creaciones de su tiempo. En ese caso, 'Las señoritas de Aviñón' de Picasso fue una de las obras más creativas de los primeros años del siglo XX.
    8Los creadores del algoritmo creen que no vale para comparar la creatividad de cuadros de épocas muy diferentes, pero sí con las creaciones de su tiempo. En ese caso, 'Las señoritas de Aviñón' de Picasso fue una de las obras más creativas de los primeros años del siglo XX. MOMA
  • Una de las ventajas del algoritmo es que detecta anomalías. A esta 'Composición blanco, rojo y amarillo' de Piet Mondrian le asignó una inesperada creatividad. Al revisarlo, los investigadores vieron que en la base de datos aparecía fechado en 1910 y no en 1936, año de su creación. Por eso parecía adelantado a su tiempo.
    9Una de las ventajas del algoritmo es que detecta anomalías. A esta 'Composición blanco, rojo y amarillo' de Piet Mondrian le asignó una inesperada creatividad. Al revisarlo, los investigadores vieron que en la base de datos aparecía fechado en 1910 y no en 1936, año de su creación. Por eso parecía adelantado a su tiempo.
  • El algoritmo ha otorgado al 'Cristo crucificado' de Goya la máxima puntuación en originalidad de su tiempo. Sin embargo, no influyó tanto en los pintores posteriores. La experta en Goya Manuela Mena coincide en la valoración de la máquina y cree que este cuadro es "único".
    10El algoritmo ha otorgado al 'Cristo crucificado' de Goya la máxima puntuación en originalidad de su tiempo. Sin embargo, no influyó tanto en los pintores posteriores. La experta en Goya Manuela Mena coincide en la valoración de la máquina y cree que este cuadro es "único". Museo Nacional del Prado