_
_
_
_
_

Un vestido de seda española para la princesa de Suecia

El traje de novia de Sofia Hellqvist fue confeccionado a partir de seda en tres tonos con encajes bordados de José María Ruiz, firma pionera de las sedas rústicas en España

Fotografía oficial de la boda de Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist, celebrada el pasado sábado en Estocolmo.
Fotografía oficial de la boda de Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist, celebrada el pasado sábado en Estocolmo.cordon press

El diseño español triunfa en las casas reales europeas. En su boda con Carlos Felipe de Suecia, la exmodelo Sofia Hellqvist lució un vestido confeccionado a partir de seda en tres tonos con encajes bordados de José María Ruiz, una firma con base en Madrid especializada en textiles. La diseñadora del traje, Ida Sjöstedt, es clienta habitual de los tejidos de Ruiz, al igual que otros modistos como Felipe Varela o Lorenzo Caprile y personalidades como la reina Letizia.

Su experiencia con las sedas de alta calidad ha convertido a José María Ruiz en una referencia. La firma nació en 1982, cuando José María e Inmaculada –su esposa y socia– decidieron embarcarse en su propio negocio. Por aquel entonces tenían 21 años y no provenían de una familia con experiencia en el textil. "Fuimos auténticos emprendedores", señala Ruiz por teléfono a este periódico. Sus primeras colaboraciones fueron con diseñadores de prêt-à-porter como Antonio Alvarado, Jesús del Pozo, Manuel Piña, Francis Montesinos, Nacho Ruiz, y, posteriormente, Sybilla o Devota & Lomba, entre otros. "Siempre recurrían a los tejidos que nosotros realizábamos para sus colecciones", destaca. En los noventa giraron hacia la modistería y la alta costura sin desvincularse completamente del prêt-à-porter, y fue en el año 2000 cuando salieron al extranjero, mirando hacia Alemania, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Oriente Medio.

Sofia Hellqvist.
Sofia Hellqvist.cordon press

Fueron los pioneros de las sedas rústicas en España."Las sedas que traíamos de India eran calidades totalmente desconocidas y fueron muy valoradas y apreciadas". Con el tiempo, su abanico de textiles fue ampliándose con sedas italianas, francesas y "por supuesto españolas".

La marca es uno de los principales proveedores de Lorenzo Caprile y Felipe Varela, lo que significa que las sedas de José María Ruiz han dado forma a la mayoría de los vestidos de la reina Letizia. Chantilly, cady de seda, tejido c, y sedas con aplicaciones de guipur son algunos de los tejidos made by José María Ruiz que ha lucido doña Letizia en numerosos eventos oficiales. También ha vestido a los príncipes de Dinamarca, a su majestad doña Sofía y a las infantas Cristina y Elena.

Su prestigio en el sector le ha permitido colaborar en el vestuario de una ópera en el Teatro Real, y en la serie Isabel, donde varios de los trajes principales llevaron sedas de su catálogo. La diseñadora de vestuario Yvonne Blake, ganadora de dos Oscar y conocida por su exigencia con los tejidos, dijo que José María Ruiz era su preferido en España.

Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist, tras su enlace celebrado en el palacio real.
Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist, tras su enlace celebrado en el palacio real.Andreas Rentz (Getty Images)

En la empresa actualmente trabajan 17 personas, además de siete agentes comerciales distribuidos por Europa, Estados Unidos y Oriente Medio. Su mercado principal es el español, "sin lugar a dudas", señala Ruiz, "pero aquí hemos tocado techo y estamos prestando mucha atención al exterior, la crisis nos ha llevado a buscar mercado fuera". Las ventas en el extranjero representan entre 20% y 25% de la facturación total.

Para admirar su trabajo se puede acudir al Museo del Romanticismo, donde intervino en su renovación, o a su tienda de la calle madrileña Don Ramón de la Cruz 39.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_