“Soy rencoroso, ni olvido ni perdono, pero lo intento”
Antonio Orozco es la cara amable de ‘La Voz’, un programa que le ha hecho más famoso que sus muchos años en la música. Hombre comprometido, habla de política y le interesa el fenómeno de Podemos como forma de protesta
Llega con su famoso tupé recién engominado y su eterna sonrisa. Antonio Orozco (Osuna, Sevilla 1972) se acaba de levantar, aunque el reloj de la Gran Vía ya marca las 12.30. Se acostó tarde. La Voz, el programa en el que ejerce de coach, acabó la noche anterior a las dos de la madrugada pero luego se reunió con sus compañeros para analizar la gala y le dieron las tantas. Pese a ello se le ve contento por tenerse que enfrentar a una entrevista.
Pregunta. ¿Es tan buena persona como parece?
Respuesta. Pues no sé si soy la persona adecuada para responder, pero lo que puedo decir que es no tengo dobladillo.
P. Inténtelo, diga algo malo de usted.
R. Me tiene que ayudar. ¿Cómo se dice de las personas que cuando le hacen algo no se olvidan?
P. Rencorosas.
R. Pues eso, soy rencoroso. Ni olvido ni perdono. Pero con los años estoy intentando corregirme. Además, soy muy perseverante, tanto que me desquicio y va contra mi salud.
P. ¿En La Voz hay luchas soterradas?
R. Las diferencias existen, pero nada gordo. Eso sí, todos tenemos nuestras estrategias, todos queremos ganar. A mis compañeros les quiero y respeto.
P. ¿Algo malo de Alejandro Sanz?
R. Que siempre encuentra la canción que todos estamos buscando.
P. ¿Y de Laura Pausini?
R. Me encantan estas preguntas... ¡es algo que nunca había pensado! Que habla muy mal slang, el lenguaje de la calle.
P. Nos queda Malú.
R. [Piensa] Es una pregunta muy cabrona.
P. La Voz ha cambiado su vida. Ahora es una persona mucho más conocida y eso que lleva muchos años de profesión.
R. Sí, yo antes era un desconocido en mi faceta personal.
P. ¿Le persiguen los paparazis?
R. Ahora no. El año pasado en la primera edición sí. Me asusté mucho, me perseguían. El derecho a la intimidad está en la Constitución y la persecución me parece algo detestable.
P. Usted dice que hace canción protesta, ¿de verdad?
R. Hace 12 años fundé Devuélveles la vida que se convierte en Voces para la conciencia y desarrollo. Tengo la sensación de que tengo que devolver lo que me están dando. Ya hemos conseguido, por ejemplo, que el hospital de día de Sant Joan de Déu sea una realidad. Trabajo en muchos países en proyectos solidarios. Por eso a mí me sorprende que estemos rodeados de ladrones y a todos les parezca bien. La música es mi forma de protestar
P. ¿Qué le parece Podemos?
R. Todos estos fenómenos políticos son una forma de protesta. No tengo afinidades políticas pero sé que las cosas tienen que cambiar.
P. Vive en Cataluña. ¿Está a favor de la consulta?
R. Lo importante es no prohibir nada. Si un pueblo quiere votar, no sé por qué no lo puede hacer. Luego, eso sí, veremos cómo hacerlo y si es legal.
P. ¿Si es tan buena gente por qué practica el boxeo?
R. Es uno de los deportes más nobles que existen. Es un deporte completo y tan estratégico como el ajedrez.
P. No me diga que también le gustan los toros.
R. En mi familia hay toreros y tengo buenos amigos toreros, como Morante de la Puebla, Antonio Barrera… Pero si me pregunta si llevaría a mi hijo de ocho años a los toros, diría que no.
P. Dicen que sus canciones son buenas para ligar.
R. Lo que sí puedo decir es que el regalo de cumpleaños para una de las mujeres más importantes de mi vida ha sido una canción. No sabía decirle lo que quería de otra manera.
P. ¿Cómo se llama la canción?
R. Está en fase de edición.
P. Vamos, que no quiere decirlo. Su última canción es Hoy será ¿Hoy será qué?
R. Hoy, ¿qué no será?
P. ¿Quién va a ganar La Voz?
R. Uno de los dos talentos de mi equipo y me voy a tener que rapar el tupé por la apuesta con Alejandro Sanz. Esa es una de las cosas malas de Alejandro, le gusta meter el dedo en la llaga y no va a parar hasta acabar con mi tupé.
P. Hábleme del ADN de los canguros.
R. Pues….
P. ¿Sabe por qué se lo pregunto?
R. No
P. Hace tiempo se quejó de que siempre le preguntaban por lo mismo, pero no por el ADN de los canguros. Esta es su oportunidad.
R. Jajajaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.