África No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

La seguridad de África es la nuestra

Por su interés informativo y por el nuestro propio (pues fuimos parte) compartimos aquí dos vídeos generados tras el acto celebrado el pasado viernes en la preciosa y azulona sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria. Una jornada sobre Seguridad en el continente africano, en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) enmarcadas en el ciclo #Áfricaesnoticia a través del cual se trataron temas de actualidad africana, con expertos militares, académicos y periodistas.

En esta sesión, bajo el título exacto de “Conflictos en África, presencia española y nuevos retos para la seguridad del continente”, aprendimos mucho rodeados como estábamos de grandes nombres: Jesús A. Nuñez, Jesús Ballesteros, Óscar Mateos, Pepe Naranjo... Aquí tenéis lista de participantes.

La labor que hace Casa África por dinamizar el conocimiento acerca del continente, por acercar y acercarnos a él es, sin duda, digna de elogio.

Entre las múltiples actividades de esta "casa africana" está la convocatoria de sus Premios de Ensayo. Van por la séptima edición. Con ellos se pretende incentivar y divulgar ensayos originales que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano. El tema de esta edición es precisamente el de las jornadas: la seguridad en África. "La intención de la convocatoria es permitir una amplia perspectiva, para que los ensayos puedan incluir todas las vertientes posibles, desde conflictos y cuestiones de defensa y seguridad policial hasta conceptos como la seguridad jurídica, pasando por el campo económico-financiero, la seguridad alimentaria, la salud, la piratería y el terrorismo, la seguridad cibernética o los tráficos ilícitos", nos contaron.

"Los aspirantes al premio pueden analizar asuntos de tanta actualidad como el auge del yihadismo en el continente africano (Boko Haram, AQMI, Al Shabaab), la situación de los conflictos que aún siguen activos en el continente (República Centroafricana), el impacto de la seguridad jurídica y financiera (o la ausencia de ella) en el desarrollo, así como enfocar la perspectiva desde diversos tipos de seguridad: militar, jurídica, de salud (epidemias e impacto de las mismas en las sociedades), alimentaria…

El premio está dotado con 2.000 euros e incluye la publicación en la colección de ensayo Casa África en Ediciones La Catarata. Consultar las bases aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción